Columnas

NUEVE GOBERNADORES DEL PAN RECHAZAN SU ADHESION AL INSABI

LA@RED

NUEVE GOBERNADORES DEL PAN RECHAZAN SU ADHESIÓN AL INSABI

 Rubén Dueñas

Definitivamente hay que reconocer  –según nosotros–  que por primera vez un grupo de gobernadores del PAN se amarraron los pantalones frente al gobierno federal Socialista, los que haciendo respetar su autonomía refrendaron su postura de no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que vino a acabar con el Seguro Popular, que en el gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006) creó el entonces Secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

En total son nueve los gobernadores del Acción Nacional los que hicieron público su  rechazo a adherirse al INSABI y ellos son los mandatarios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, los que reiteraron su propuesta de ofrecer una alternativa al modelo de salud que propuso el gobierno federal.

“Estamos ofreciendo una alternativa al modelo de salud que propuso  la Federación. Ningún miembro de nuestra asociación, la GOAN, ha firmado convenio de adhesión. Buscamos un acuerdo en beneficio de todo sin arriesgar la calidad de los servicios de salud”, postearon los mandatarios estatales de color azul.

Por cierto el presidente de la  Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (Goan), Martín Orozco, dijo sin tapujos ni rodeos que así como se ha propuesto hasta el momento el INSABI es inoperante. El también gobernador de Aguascalientes, precisó que los mandatarios estatales de su partido proponen un esquema de colaboración que termine con la incertidumbre con que  se ha manejado el tema hasta el momento, así como generar una propuesta que sea viable para todos.

“Buscamos un acuerdo de colaboración temporal mientras podemos llegar a aclarar todas las dudas que hay en el INSABI. Hemos dejado muy claro que el nuevo Instituto es inoperante así como viene”, apuntó.

Según nuestras antenas el documento que el lunes dio a conocer la Goan, los gobernadores panistas propusiéron al gobierno federal firmar un convenio de colaboración en materia de servicios médicos, siempre y cuando la Administración de Andrés Manuel López Obrador transparente el destino de los 40 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que operaba el Seguro Popular, esquema que fue cancelado desde el pasado 1 de enero.

Insistió Martín Orozco en que los 40 MMDP de dicho Fondo no pertenecen únicamente a la Federación, sino que también está conformado con  dinero que  aportaron los estados, por lo que cuestionó el anuncio de López Obrador sobre que las entidades que no se adhieran al INSABI no podrán tener participación de dicho recurso. “Necesitamos saber hacia dónde va a  destinado; si para enfermedades de tercer nivel o para infraestructura y en que porcentaje”, remarcó.

Paralelamente el senador del Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, no se midió que sin tapujos ni  rodeos les dijo “agachones” a los gobernadores del PRI por sumarse al esquema de salud pública que propone el gobierno federal a partir del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSAMI). Supuestamente 21 en total.

Entre los 21 están los gobernadores priístas de Tabasco, Yucatán, CDMX, Baja California, Oaxaca, Sonora, Pueblaa, Guerrero, Edomex, Nayarit, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas.

Los que no quieren  nada con  el  INSABI son los gobernadores de Aguacalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana  Roo, Yucatán  y Tamaulipas.

Durante su conferencia mañanera el  Presidente López Obrador señaló que los mandatarios estatales, en su mayoría, están  aceptaron  sumarse al  programa (Insabi) y apoyando en  que se implemente y en  algunos casos  hay resistencia, dijo.

De que  está dolido por la actitud de los gobernadores del PAN, lo está, pero, pero, pero no creemos que haya olvidado que el dijo que su  adhesión a éste programa es voluntaria y no de a chaleco.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, adelantó el lunes que ayer martes presentarían la propuesta de la Goan sobre el INSABI a las  autoridades de Salud a nivel federal y además aseguró que mandatarios de otros estados han mostrado interés en la propuesta sobre del Instituto Nacional de la Salud  para el Bienestar.

“Queremos unir criterios, con la  única finalidad no solamente un buen sistema de salud que sea gratuito, sino que  también de calidad”, remarcó Cabeza de Vaca al ser entrevistado. La propuesta esta  firmada  por  los gobernadores de los nueve estados que  mencionamos.

Por su parte el ex rector de la UNAM y otrora Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, dijo que para otorgar servicios médicos y medicamentes gratuítos tendría un costo de 350 MMDP anuales y remarcó que ni con  esa cantidad podría garantizar el gobierno el aseguramiento de todos los servicios. “Es absolutamente imposible”, remarcó.

El recién electo presidente interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, por cierto diputado federal, dijo que el partido se achicó ante los temas de la agenda política nacional por la falta de líderes y precisó que en el punto de inflexión se trajo al instituto político para abajo y remarcó que la mala imagen de MORENA puede afectar al Presidente López Obrador, ya que por su desorganización quedó fuera del debate público

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ya comenzó a trabajar y lo primero que hizo, aunque usted no lo crea, fue ordenar el cierre de la  Oficina Especial que se creó para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que ella rebautizó como “el Caso Iguala”, quizá porque el caso es conocido en todo el mundo y cambiándole de nombre se empieza a borrar la huella de crímen.

Con la asistencia de cientos de estudiantes de los diferentes niveles educativos, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se expusiéron las conferencias “La Violencia Digital : lo virtual es real” (rumbo a la Ley Olimpia en Tamaulipas), por la ponente Olimpia Coral Melo Cruz; y el tema “Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, por la Dra. Myrnia Elia García Barrera.

Al dar la bienvenida el rector José Andrés Suárez Fernández destacó las acciones que en materia de Derechos Humanos se hacen desde las diferentes instituciones y sectores de la sociedad y subrayó que en la UAT se privilegia la igualdad de género.

Agregó que los esfuerzos  para garantizar la seguridad virtual de la comunidad uiversitaria y recalcó que “vamos a recibir una certificación en materia de protección de datos personales, en el tema de seguridad cibernética, en términos de lo que se publica, que es uno de los temas que nos convoca hoy”.

Durante la ceremonia el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, destacó la importancia  de promover actividades en materia “de equidad de género”, lo que representa también una oportunidad para el intercambio propositivo con las instituciones.

Precisó también el objetivo de contribuír a la igualdad de género y a la protección de los derechos en los medios digitales de comunicación, uniendo esfuerzos desde la sociedad, las instituciones gubernamentales, civiles y población en general.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx