Columnas

Nuevo año, nuevo modelo en salud.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Nuevo año, nuevo modelo en salud.

Iniciamos el año amigo lector, y me permito desearle que cada día transcurrido en él, le signifique una nueva alegría y un nuevo aprendizaje, en cada línea de su diario acontecer en este periodo 2020; a la par de su cabal salud y los mejores deseos para usted y su familia.

Este año nos llega con nuevos acontecimientos, como la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, donde se le dará atención a los ciudadanos que no se encuentran afiliados a los servicios de salud públicos del IMSS o ISSSTE, que corresponde a 69 millones de mexicanos.

Lo novedoso de este servicio, es que para hacerse acreedor a él, el ciudadano sólo deberá presentar la credencial del INE, la CURP o el acta de nacimiento para acreditarse y recibir la atención requerida.

Se ha signado dar la atención gratuitamente a todo tipo de padecimiento, incluyendo a los que generan altos gastos como el cáncer o el VIH, y dotar de equipamiento y ampliar el personal médico, así como dar abasto de medicamentos.

En consecuencia, esto beneficiará al sistema nacional de salud, ya que se hará uso de las instalaciones de los nosocomios del estado mexicano, que en la actualidad operan en condiciones de insuficiencia en insumos y servicios médicos.

Basta dar una vuelta por esos institutos de salud, para constatar la deficiencia y la lentitud en la atención y la falta de recursos. Esto se debe en su mayor parte al cambio de proveedores, quienes vendían a sobreprecios sus productos médicos o rentaban los equipos tecnológicos muy por encima de su cotización real, y el cambio que se está dando en los manejos de las finanzas, dio como resultado la deficiencia actual, que se espera sea ya resuelta ante la puesta en marcha, del Insabi.

Una acción que se llevara a cabo a la par del mejoramiento en servicios de salud, es un extenso programa de prevención de enfermedades y el mantenimiento de una vida sana, el cual ya era sumamente necesario ante el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, en los últimos años que son costosas y reditúan en una mala calidad de vida para el ciudadano de nuestro país.

Una noticia, que dependiendo la óptica por la que se vea, puede ser positiva o negativa, y tiene relación con la salud, es el anuncio en el incremento a partir de este año que arrancó; en el precio de los cigarros, refrescos y algunas botanas que son de marcas líder en el mercado, pero que se clasifican como productos chatarra sin un valor nutricional o que son dañinos para la salud.

El argumento, es que se intenta desincentivar y bajar el consumo en estos productos. El gobierno federal ha reconocido que no ha tenido un impacto importante en su disminución mediante este mecanismo, en el año 2019 que antecedió. Amigo lector cuide su salud.

Una noticia importante para los Tamaulipecos, es que siguen disminuyendo los delitos en la entidad, esto según la Asociación Semáforo Delictivo, que señala una baja en los homicidios y el secuestro.

Las estadísticas oficiales indican que Tamaulipas se encuentra en el lugar 20 a nivel nacional en el número de homicidios, y es de los Estados que más han venido reduciendo este problema, lo que habla del compromiso asumido por las autoridades del Estado para seguir contrarrestando esta problemática que heredaron gobiernos anteriores.

Querido lector, tenga un excelente inicio de año, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com