ColumnasTitulares

NUEVO DIÁLOGO FISCAL

EL FRANCOTIRADOR

NUEVO DIÁLOGO FISCAL

Por Óscar Jiménez

Los tamaulipecos debemos cerrar filas en torno al gobernador del estado para defender los intereses de este estado.

Y es que el jefe del ejecutivo estatal de Tamaulipas manifestó que el paquete económico del gobierno federal no apoya a nuestra entidad.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dio a conocer a través de la red social Twitter que el gobierno de AMLO deja sin presupuesto a proyectos prioritarios para el estado.

Y de paso nuestro gobernador pone de manifiesto que “urge convocar a los Estados al diálogo fiscal”, algo que ya desde hace años es lo que está pidiendo Nuevo León por ejemplo.

Y lo contundente de este asunto es cuando Francisco García Cabeza de Vaca dice que “el dinero de la nación no es de la federación”.

Contundente la declaración del gobernador de Tamaulipas que mueve a pedir un nuevo diálogo para la redistribución de lo que se recauda en cada estado.

Y por encima de las banderas y las siglas, nuestros legisladores federales (senadores y diputados) deben cerrar filas para cuidar los intereses de los tamaulipecos y hacer política al lado del gobernador de Tamaulipas para beneficio de esta tierra.

Y es que hay graves recortes presupuestales también a las universidades. Recorte del 6 % a la UNAM, UAM y al IPN, además de que habrá reducciones al subsidio para las universidades públicas en los estados de la república.

Eso traerá como consecuencia que el acceso a la educación superior se complique más para los que deseen estudiar una carrera universitaria.

Todo esto como consecuencia del paquete fiscal para el 2019 que presentó el actual gobierno de la república y que presenta recortes al presupuesto de importantes áreas.

Los partidos opositores a MORENA ya se han estado manifestando en contra de este paquete económico, cuyas contradicciones podrían traer consecuencias electorales en los estados en donde habrá elecciones locales el siguiente año.

Tamaulipas es uno de esos estados en donde habremos de elegir diputados locales en el 2019, y esa renovación del poder legislativo local es de suma importancia.

Pero como van las cosas, quienes se perfilan para ser los ganadores en las próximas elecciones en Tamaulipas son el PAN y el PRI, y no es que vayan a hacer coalición, sino que serán los que se beneficien de los errores de MORENA a nivel nacional.

¿Y por qué no? Cabe la posibilidad de una alianza electoral de facto, que no coalición, entre el priísmo y el panismo, para que puedan tener la mayor cantidad de curules en el Congreso de Tamaulipas.

Para su desgracia, MORENA en Tamaulipas no las tiene consigo al menos en este momento, ya que se presentan como un movimiento con grietas en varios municipios.

Mientras que el PRI, a pesar de sus problemas financieros, está trabajando en toda la entidad para renovar dirigencias municipales y evaluando sus herramientas electorales. Y el PAN como partido en el poder público se encuentra aceitando su estructura y ofertando políticas públicas oficiales que lleven beneficio a las finanzas familiares.

MAQUIAVELITO

… Aristóteles Núñez, ex titular del SAT dice que:

“-Habitantes pobres en Centroamérica: 19.9 millones

-Habitantes pobres en México: 53.4 millones

México propuso invertir 30 mil millones de dólares en Centroamérica para reducir la pobreza. Los mexicanos pobres deben esperar mejor tiempo.

Eso es irracional”.

osjinuf@gmail.com