Columnas

Nuevo Gobierno, nuevas esperanzas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Nuevo Gobierno, nuevas esperanzas

Lo que el Mante necesita para avanzar

Vienen buenos tiempos para sector cañero

Invita la Coepris a campaña social en La Alameda

La UAT reconoce a FJGCV por su apoyo a la educación

A partir del próximo 1 de octubre del presente año una nueva administración municipal entrará a orientar el destino del Mante, Tamaulipas, con una sociedad que se esfuerza por lograr el desarrollo y crecimiento económico, pero también que anhela paz y bienestar para todos.

Según Wikipedia, el Mante se ubica al sur del estado a 158 km al noroeste de Tampico, en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí. Colinda al norte con el municipio de Gómez Farías y con el Municipio de Xicoténcatl. Por el sur colinda Ciudad Valles del estado de San Luis Potosí. Tiene por el lado éste colindancia con el municipio de González y al oeste con los municipios de Ocampo y Antiguo Morelos.

Es una mediana y típica ciudad, donde más allá de la belleza natural que la abriga, es famosa porque ahí se asienta el ingenio azucarero que desde hace décadas genera empleos y fortalece la economía regional.

La ciudad debe gran parte de su economía a la industria azucarera ya que, desde los años 30’s  con la creación de la Cooperativa Ingenio Mante, la producción de azúcar trajo un gran auge. Mante aún sigue siendo uno de los principales productores de azúcar derivada de la caña.

Pero la economía de la ciudad también gira en torno a la agricultura, la ganadería, pequeña y mediana industria y el comercio, aunque a decir verdad, actualmente la falta de circulante, provocado por la falta de inversión y de generación de empleos, agobia no sólo a los comerciantes sino también a las familias en general.

El próximo presidente municipal debe tener seguramente como prioridad el desarrollo regional para lograr un crecimiento económico, porque El Mante en sus regiones tiene grandes potencialidades como por ejemplo los vecinos municipios de González, Xicoténcatl y Gómez Farías. El primero por su cercanía con los puertos del sur y los dos últimos por su turismo y su industria azucarera, por ello se deben ver las regiones como parte nodal del crecimiento económico regional.

El reclamo es casi generalizado, lo que se pide son inversiones que generen empleos que tanta falta hacen.

Ciertamente administraciones municipales han pasado, pero se han destacado por la realización de pequeñas y medianas obras que benefician principalmente al sector educativo, y eso es bueno, como también es bueno que se fomente el deporte, la cultura, pero hacen falta grandes obras de modernización e inversiones que logren que El Mante tenga un verdadero crecimiento económico y que no se estanque.

Ante los nuevos retos y desafíos que vienen como parte de un cambio en el Gobierno Federal, donde llegará al poder un partido diferente al que gobernará esta cañera ciudad se llegó la hora de priorizar: ¿qué es primero? ¿Qué es menos difícil? ¿Qué es lo que más necesita y demanda el pueblo? Por allí se debe comenzar.

Ojalá y que las ideologías políticas de cada gobierno no afecten el desarrollo del Estado y de los Municipios.

Los nuevos gobernantes están obligados a abrir una nueva etapa de prosperidad, una nueva etapa de armonía, de esperanza y crecimiento para nuestro país, para nuestro Estado y para nuestros municipios.

Es tiempo de hacer y crear, es momento de valorar lo mejor que tenemos: nuestro talento. Aprovecharlo, potenciarlo y lograr que cada ciudadano de buen vivir escriba historias individuales de éxito.

Si queremos que en octubre, y diciembre inicie una nueva etapa, es indispensable la participación de todos. Si queremos que a nuestro país, a nuestro estado y municipio les vaya bien, tenemos que poner de nuestra parte y asegurarnos que así sea.

Los nuevos gobernantes están obligados hoy más que nunca a ser actores protagónicos de la transformación, profunda y acelerada, que México, Tamaulipas y El Mante necesitan. Sí es posible y nada debe detenernos. ¿Es mucho pedir?.

Por lo pronto, un reto que tienen los nuevos gobernantes, será la de saber escoger su gente que los acompañará en sus respectivos gabinetes, es la decisión más importante que van a hacer en los próximos años que tienes por delante, por lo que tienen que escoger a los mejores y más adecuados, personas honestas, con visión y con capacidad, formadas, estructuradas y con experiencia. Esa fue la propuesta en campaña, donde hablaron de cambios verdaderos y formas diferentes a la hora de gobernar. Veremos porque no hay que olvidar que saber gobernar es saber siempre hacer la mejor elección.

Al tema, hay que agregarle que en el caso del Mante y su región, tienen a un diputado federal que los representa en el Congreso de la Unión, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, quien se ha comprometido en trabajar por el desarrollo de los municipios que conforman este VI Distrito Electoral como lo hizo como alcalde en Xicoténcatl.

DEL ARCHIVERO…

Este lunes por la mañana, tal y como estaba programado en las instalaciones del IRBA Mante, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA realizó la presentación del libro «Registro del Patrimonio Cultural y Natural».

En este importante evento el Alcalde  LEAL GUERRA estuvo acompañado por la profesora JUANITA LARA DE LEAL, Presidenta del Sistema DIF Mante, del director de Cultura en el Municipio licenciado FERNANDO PERALES DELGADO, así como de síndicos, regidores y representantes de los sectores Educativo, Comercial y sociedad civil.

En su mensaje, dijo- “El propósito de este trabajo que estamos presentando ante la sociedad civil es el preservar nuestra historia e identidad, es tener un registro y clasificación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y arquitectónico tangible de lo que es nuestro Municipio”.

Y agregó- “pretendemos en esta administración municipal dejar un legado para la sociedad Mantense, y en esta importante obra que presentamos hoy no solo mostramos la relevancia de nuestro pasado y presente, sino que lo dejamos plasmado y en disponibilidad para las diversas instituciones educativas, centros de lectura y bibliotecas, además de estar en disponible en redes sociales oficiales de este ayuntamiento”.

En cambio, le damos a conocer que mientras en el ingenio Mante se continúa con los trabajos de mantenimiento en cuanto al sistema maquinaria y operativo, para el dirigente de la CNPR, CÉSAR GARNIER como cada año, la zafra es una actividad que viene a resolver en parte la economía local y regional, de la que dependen muchas familias.

El dirigente cañero en el Mante, dijo que vienen buenos tiempos para el sector cañero, ya que el buen clima será el mejor aliado para tener una buena producción que venga a fortalecer la agroindustria en la región.

Por otro lado, explicó CÉSAR GARNIER que gracias al buen trabajo en equipo que se vienen realizando en la CNPR, se ha logrado tener avances importantes en la administración de esta organización cañera.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el hecho de que este próximo sábado al filo de las 10:00 horas, en el parque La Alameda, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (coepris) en Tamaulipas, OSCAR VILLA GARZA y el coordinador regional de esta dependencia en el Mante, ALBERTO TRUJILLO vayan a encabezar una importante actividad social denominada “Coepris, compromiso social voluntario con el medio ambiente”, donde participarán autoridades municipales, del sector salud y del sector educativo.

En este evento, se realizarán acciones de limpieza al propio parque, además de reforestación de árboles y otras actividades que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, se trasladarán a la Casa Hogar Mamás Paolita, en el poblado El Limón, donde sostendrán pláticas con niños y autoridades sobre fomento sanitario, pero también donde apoyarán con dulces, piñatas y despensas.

Y en cuestiones a la función de la Coepris, realizarán también un operativo de supervisión por diversas vulcanizadoras de la localidad, donde se tienen como finalidad dialogar con trabajadores y propietarios para mantener limpios dichos talleres de trabajo y evitar la proliferación de moscos que transmiten diversas enfermedades como zika, Chikungunya y dengue ante la temporada de lluvias.

Para finalizar con la información y comentarios políticos que se generan en esta columna, le diremos que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, reconoció el impulso que ha dado a la educación el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, uniendo esfuerzos en la construcción de un mejor futuro para la juventud tamaulipeca.

Refrendó el compromiso de la UAT de trabajar sumados al Plan Estatal de Desarrollo y de contribuir en las acciones que fortalecen la calidad, la inclusión y cobertura educativa en Tamaulipas.

Reconoció el Rector que los esfuerzos de la administración estatal para procurar todo tipo de apoyos en beneficio de la educación en todos los niveles, sin lugar a dudas contribuyen a reconstruir el tejido social.

De igual manera, expresó su felicitación al Gobernador y destacó el marco de vinculación que ha sostenido la UAT con la administración estatal en la consolidación de proyectos para el desarrollo integral de los estudiantes.

lerma2002@hotmail.com