Columnas

NUEVO LAREDO, LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE MEXICO: CDV

LA@RED

NUEVO LAREDO, LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE MEXICO: CDV

 Rubén Dueñas

Durante  la celebración del 172 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, que encabezó ayer 15 de junio en esa pujante y valiente ciudad fronteriza el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza  de Vaca, junto con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, se deben de haber sentido muy orgullosos todos los neolaredenses cuando el mandatario estatal dijo en su mensaje que Nuevo Laredo es la ciudad más importante de México.

Precisó que cuando se habla de un aniversario más de una ciudad tan importante como Nuevo Laredo, indudablemente que existe un componente muy emotivo adicional, se trata del orgullo, del profundo orgullo por la gente que en 172 años de historia ha construido y consolidado a ésta importante ciudad fronteriza como el lugar más  importante de México para el comercio exterior; sin duda ésta ciudad aún jóven y de prometedor porvenir es pilar de la economía estatal  y nacional.

El gobernador del estado ante las y los legisladores federales, locales e integrantes del Cabildo, dijo que hasta antes de la crisis económica por la pandemia, por el  Puente del Comercio Mundial, que une a Texas y Tamaulipas, conocido como el puente tres, se registraban diariamente cerca de 13  mil 913 cruces para la exportación e importación de mercancías, del total de los pedimentos registrados en las aduanas de Tamaulipas y Nuevo León, más del  65% correspondiente a éste municipio.

Con poco más  de 430 mil habitantes al 2020 de acuerdo con la tasa de crecimiento de la población y conocido años atrás Nuevo Laredo como “La Ventana de la Patria”, Cabeza de Vaca dijo ayer lunes que sin temor a equivocarse que Nuevo  Laredo “es punta de lanza no solamente para Tamaulipas sino para todo el país”.

En la ceremonia oficial que se llevó a cabo frente  al Monumento de los Fundadores de Nuevo Laredo, que ésta justo frente al edificio de la Presidencia Municipal, la que se llevó  a cabo observando el protocolo dispuesto de las autoridades de Salud, en donde el mandatario estatal y el alcalde colocaron una ofrenda floral y se montó una Guardia de Honor en la que además de Cabeza de Vaca y Rivas Cuéllar participaron el senador Ismael García Cabeza de Vaca, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, los integrantes del Cabildo y los diputados locales, Imelda Sanmiguel y Félix García.

Por su parte el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, al hacer uso de la palabra, dijo que Nuevo Laredo está de fiesta por éste 172 aniversario de su fundación, con una celebración diferente debido a la pandemia del coronavirus, pero aseguró que las y los neolaredenses saldremos delante de la crisis.

“Hoy tenemos más que motivos para estar de fiesta pues celebramos el 172 aniversario de la fundación de nuestra cuna, la tierra que nos vió nacer : Nuevo Laredo; y lo hacemos con el renovado y claro espíritu de los fundadores que nos diéron nombre, identidad y un marco legal y geográfico, pero sobre todo la oportunidad de una vida productiva  plena de desarrollo y bienestar para nuestras familias”.

Rivas Cuéllar agradeció al gobernador del estado todas las acciones que ha  implementado su gobierno para combatir el  COVID-19 en Nuevo Laredo y los beneficios que ha brindado a las y los tamaulipecos ante la crisis económica.

Por  cierto desde Xalapa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México se garantiza el derecho a la manifestación, por la del domingo que se llevó a cabo en varios estados del país, lo  mismo que a disentir, asegurando que hacen bien en protestar, pero, pero, pero, hizo hincapié en que “la mayoría de  los mexicanos lo  apoyan”, dato que en lo personal creemos que debería de revisar, porque nunca la mayoría de los mexicanos ha estado con el, ni antes ni después de las elecciones en las que la cuarta parte de los mexicanos supuestamente votaron por él.

“Yo llegue con el apoyo de los mexicanos, de la mayoría de los mexicanos, de millones de mexicanos que me apoyaron y  el poder emana del pueblo y  en la democracia es la mayoría la que decide, respetando a las minorías, respetado las libertades. Agradezco mucho a la mayoría de los mexicanos que  me siguen  apoyando”, remarcó. Luego aseguró que su gobierno no está construyendo una dictadura, como lo dijo durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer lunes en el Campo Militar 26-A en Xalapa.

Como que  la Jefa de Gobierno  de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se está cansando, de tanta presión  y córrele que te  alcanzo, así lo creemos porque desde días dijo no haber entendido el comentario que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, referente al incremento de la violencia doméstica en contra de las mujeres.

Pero, pero, pero, apenas acaban de pasar unos ocho días de eso y la Sheinbaum que es gente muy cercana a López Obrador desde que el fuera el  Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y asegura que seguirá firme para tener una policía sin corrupción o abusos, que respete los derechos humanos, quejándose de que “hay resistencia por acabar con los vicios del pasado”, lamentó. Será acaso porque la corrupción tiene más de 500 años de vivir en México. Que raro AMLO dice  –según él–  que la corrupción en México ya se acabó.

Aseguran nuestras antenas que en Presidencia hay alegría ya que AMLO se anotó un nuevo logro, aclaran que no se trata de que hayan bajado los niveles de inseguridad y violencia en el país, ni de que se hayan creado ya  los dos millones de empleos, ni tampoco que estemos cerca de los niveles de crecimiento del 4  al 6 por ciento prometidos.

El logro alcanzado es que durante el fín de semana el Ejecutivo Federal en You Tube llegó a los dos millones de suscriptores. Agregan que esta meta se logró justo al cumplirse el año en que alcanzó el millón de suscriptores, que le mereció ser acreedor al Botón de Oro por parte de la bendita red social. Que felicidad y vamos por más.

Por  cierto  en Veracruz los veracruzanos le  diéron la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador con una manifestación de protesta porque familias de personas desaparecidas tienen más de una semana  de haber instalado un plantón frente a Palacio Nacional  pero nadie los pela, por lo que le pidieron que tome  nota y haga  algo si es que tiene voluntad.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra.  Madai Rosas  Mejía, como miembro de la Real Temática Binacional de Salud Fronteriza, dictó la ponencia  “Entomología en Salud Pública”, en donde explicó la colaboración científica que realiza en éste campo de estudio, a través del Instituto de Ecología

Aplicada.

La ponencia la dio a conocer en la plataforma Zoom, es una exposición organizada por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y la Red Temática Binacional a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas.

En entrevista la Dra. Madai Rosas Mejía dijo que el objetivo del evento fue difundir las acciones de investigación que impactan en la Salud Pública mediante la participación de la academia y de las Instituciones de Salud de la Frontera de México y Estados Unidos.

“Con la finalidad de integrar capacidades para una mejor colaboración, que fortalezca la comunicación transfronteriza e internacional y el conocimiento del proyecto y/o programas salud fronteriza”, remarcó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx