Columnas

Nuevo Laredo y los dos independientes

  • Semana crucial para que los partidos políticos, definan a sus abanderados a senadores, diputados federales y alcaldes

Si en el proceso de validación y dispersión de los apoyos ciudadanos no ocurren sorpresas, es casi seguro de que el abogado Jorge Luis Miranda Niño y el locutor Víctor Manuel Vergara Martínez, cumplirán la meta de pasar exitosamente la primera aduana que les impone el Instituto Electoral de Tamaulipas, para convertirse en candidatos independientes a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Solo basta analizar los reportes que tiene el IETAM, con respecto a la cosecha de respaldos, para darnos cuentas que existe la viabilidad de que cuando menos, dos de los tres aspirantes a la alcaldía neolaredense, puedan lograr esa primera prueba.

Hasta el momento de escribir esta columna, Jorge Luis Miranda acumulaba un total de 9 mil 712 respaldos ciudadanos, que representa el 108.01 % de los 8 mil 992 exigidos por la ley y este martes 6 de febrero, vence el término, en punto de las 11 de la noche con 59 minutos y 59 segundos.

Mientras que Víctor Vergara, tiene 9 mil 193 que es un 102.24 por ciento de los apoyos ciudadanos exigidos, en el tercer lugar aparece Miguel Ángel Santos Guatemala, solo lleva un 67.09 por ciento con un total de 6 mil 033 respaldos y a como se observa el panorama, es muy improbable que éste último pudiera obtener los casi 3 mil apoyos en un solo día.

Tanto Miranda, Vergara y Santos, desplegaron una intensa actividad a partir de las 00:00 horas del 8 de enero, que prácticamente los dos primeros aspirantes tienen la posibilidad de obtener su registro, porque este día ya se cierra el término.

De lograr recabar los respaldos marcados por la ley, los candidatos independientes tienen derecho a recibir financiamiento público y privado para sus gastos de campaña, por lo que están obligados a su fiscalización. El monto que se les otorga, es el que correspondería a un partido político de nuevo registro.

La oportunidad de que participaran candidatos independientes se abrió a partir de 2014, de acuerdo a un procedimiento, en donde primero debieron de manifestar su interés ante el IETAM o ante el INE, según sea el caso, de acuerdo a los puestos si son locales, estatales o federales.

Ya que toco el tema de los candidatos independientes, justo es reconocer que quien ya rebasó al dos por uno, la cifra marcada por el Instituto Nacional Electoral de los 886 mil 593 de respaldos ciudadanos, con un total de un millón 820 mil votos, que representan un 210.1 por ciento de lo exigido, es el gobernador independiente de Nuevo León, con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

El Bronco, de acuerdo a los últimos reportes, del total que se ufana, ya tiene validados 1 millón 40 mil 591 apoyos ciudadanos, además de cumplir con el requisito de dispersión en 21 de los 17 estados exigidos, por lo que tal parece, ya tiene prácticamente amarrada la candidatura independiente a la presidencia de la República.

La que también anda muy cerca de cumplir con esa meta es Margarita Zavala que reporta un total de un millón 298 mil 224 respaldos ciudadanos, que representan un 149.8 por ciento, existe una merma considerable en la validación, además de que solo cuenta en el tema de la dispersión, con 12 de los 17 estados exigidos como mínimos, así que tendrá que trabajar en lo que resta de aquí al 19 de febrero a cumplir con ese requisito.

El que está dando la sorpresa es el senador con licencia, Armando Ríos Píter, quien acumula un total de un millón 265 mil 416 firmas que representa el 146 por ciento, con 806 mil 852 firmas validadas, además que en lo que se refiere a la dispersión, ya tiene cuando menos 16 de los 17 estados que exige la ley.

A como se observa el panorama, júrelo usted cuando menos 3 de los aspirantes a candidatos independientes podrían alcanzar la meta, por lo que se tornaría muy interesante el panorama político electoral, ya que en lugar de votar por 3 abanderados de las 3 coaliciones, serían en total 6 con la inclusión de los 3 candidatos independientes.

Semana crucial para que los partidos políticos, definan a sus abanderados a senadores, diputados federales y alcaldes

Pasando a otro tema, mencionaremos que esta semana será crucial para que aquellos partidos políticos definan a sus abanderados, los que todavía no lo hacen al senado de la República, a diputados federales y las presidencias municipales, donde sobresale por lo interesante, saber qué presidentes municipales irán por la reelección.

En lo que se refiere a la reelección, se insiste que esta misma semana, deberán de estar registrando su aspiración para repetir en el puesto, algunos de los actuales alcaldes, en donde se da como un hecho que Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal de Nuevo Laredo, vaya por la reelección, avalado por su partido, Acción Nacional.

Para quienes son felices con el morbo político, solo les digo que dentro de muy poco, veremos quienes serán los personajes que aparecerán en las boletas electorales el domingo 1 de julio del presente año, mientras tanto, no coman ansias, porque el reloj ya está al cuarto para las doce.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.