Columnas

Nuevo rostro al IMSS

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Nuevo rostro al IMSS

Uno de los ejes principales de la plataforma de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, consistió en mejorar los servicios de salud para la población, y en base a ello, se tiene ya un modelo donde se reforzará al  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el alta del programa “IMSS bienestar” que sustituirá a “IMSS Prospera” e incorporará a los derechohabientes del Seguro Popular, siendo una tarea comandada por el Director General del Instituto Germán Martínez Cáceres.

Para tal motivo, la mencionada cuarta transformación en el área de salud, llegó a Tamaulipas, de la mano del ahora nuevo delegado del IMSS en nuestra entidad; el médico Fernando López Gómez, quien fungió como director Médico de Micro Zona en la región de Reynosa del año 2011 al 2015 y posteriormente fue Coordinador de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores del IMSS en el H.G.Z No. 15 de la ciudad de Reynosa, esto del año 2015 hasta el 2018, contando además con una experiencia de más de 2 décadas en los servicios de salud.

Según trasciende, una disposición prioritaria es fomentar la empatía y el trato humanitario entre todo el personal de salud, asegurando una atención medica de calidad al derechohabiente, situación que en la actualidad brilla por su ausencia entre el personal médico, claro está, existiendo sus honrosas excepciones, y siendo del dominio público esta percepción.

Por tal motivo el nuevo delegado estatal, médico Fernando López Gómez tendrá la tarea de cambiarle la cara al Instituto, que entre sus otras prioridades será eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad, siendo este un flagelo que ha existido de tiempo atrás.

Le comentaré amigo lector, que en el Municipio de Casas, en acto solemne celebrado este miércoles 6 de febrero, la administración encabezada por la Alcaldesa Janet Elena Barrón Perales; se otorgó en apoyo a los jóvenes estudiantes más de 200 becas; esto con el fin de garantizar el curso de sus estudios académicos de nivel medio y medio superior de manera semestral.

Estos apoyos se otorgaron para estudiantes que cursan sus estudios dentro del municipio, como para quienes están recibiendo la educación en Cd. Victoria; por lo que se está dando de manera integral a quienes previamente presentaron su documentación solicitada de manera protocolaria.

En entrevista concedida para esta columna, la Profesora Janet Barrón mencionó dar de esta manera cumplimiento a un compromiso de campaña; sabedora de la necesidad de los estudiantes al no contar en muchas ocasiones con el recurso, y teniendo ya la posibilidad de ver finalizados sus estudios.

Mencionó además estar realizando gestiones ante el titular de la jurisdicción sanitaria número uno, Alejandro Cárdenas, del acta constitutiva para el mejoramiento de la salud en casas, ya que comunidades muy retiradas tienen la necesidad de recibir atención médica y medicinas; por lo que se espera tener respuesta para la próxima semana.

Querido lector, abríguese y tenga un excelente fin de semana.

Contacto: factorentredos@hotmail.com