Columnas

NUEVO SECRETARIO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

NUEVO SECRETARIO

1.-Mario Gómez Monroy es el nuevo secretario de educación (SET) en Tamaulipas.

Entra en funciones como titular de la SET después de que Héctor Escobar Salazar presentara su renuncia por iniciar nuevos caminos.

Mario Gómez Monroy, hay que decirlo, se ha destacado como un administrador eficiente y con el sello de la lealtad al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, a su llegada a la subsecretaría de administración de la secretaría de educación de Tamaulipas, cargo que venía desempeñando a la fecha, implementó medidas de calidad y eficiencia en el manejo administrativo. Lo hizo bien.

Y hace unos días se destacó como buen operador político al ser uno de los protagonistas para que el gobernador de Tamaulipas tuviera una reunión exitosa con los representantes de Estancias Infantiles a las que el gobierno federal les había reducido el presupuesto.

De esta manera la secretaría de educación en Tamaulipas entra a una nueva época donde se privilegiará el servicio educativo a las hijas y a los hijos de los padres de familia en nuestra entidad.

2.-Que el gobierno de la república ya entró en contacto con las autoridades educativas de Tamaulipas para el asunto de las “universidades de AMLO”.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador desea instalar en zonas marginadas, sobre todo, instituciones educativas de nivel superior.

AMLO ya dijo que instalaría 100 universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que él ya instaló hace años.

Se supone que para el 2019 estarían listas estas universidades en todo el país, y aquí en nuestro estado ya se presentaron dos representantes con algunos documentos.

Quieren instalar 3 universidades en Tamaulipas. Una en la zona norte, otra en el sur y en la zona centro están pensando en Soto la Marina, San Fernando o incluso Jaumave (cualquiera de los tres municipios).

Pues ya llegaron y tomaron nota de los requisitos necesarios para la creación de esas universidades. Y vienen.

3.- Y mientras eso sucede con el tema de las universidades de AMLO, les digo que en el área de la SEP (Secretaría de Educación Pública) ya trasciende que puede haber un nuevo diseño.

Y es que el gobierno federal podría estar creando una delegación regional de la SEP con sede en Nuevo León que tenga su radio de acción en la zona noreste.

Y tener representantes únicamente en los estados que conformarían esa delegación regional. Se concentraría “todo el poder de gestión” educativa.

Hay que recordar que buena parte de las plazas de los maestros son federales, y por ahí vendría el cambio de modelo de gestión administrativa.

4.-En el municipio de Nuevo Laredo ya tomó protesta como presidenta del PRI Antonia Mónica García Velázquez.

El evento se desarrolló en un salón pequeño. Se habla de que no había más de 250 personas, tal vez menos.

Con lo que se dejó a tras aquellos eventos faraónicos que en su apogeo el tricolor llevaba a cabo a todo lo largo y ancho del país.

Lo más rescatable de la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI Nuevo Laredo es la llegada a la secretaría general de ese partido de Santos Francisco Hernández Aguilar.

Él es un nuevo cuadro que sale de las filas del empresariado neolaredense, de los que aún creen en el PRI. Y pienso que le dará nuevos ímpetus a este partido.

Lo malo del evento de la toma de protesta de Antonia Mónica García Velázquez como nueva presidenta del priísmo de Nuevo Laredo es que algunos “militantes” del PRI que acudieron a la reunión tiraron o abandonaron las banderas de ese partido.

Se vieron algunas, no muchas hasta eso, de esas banderas en el piso o en las sillas, abandonadas por su militancia, casi pisándolas. Como una visión derrotista que se tiene del PRI en el país y que Tamaulipas no se escapa de ella.

MAQUIAVELITO

… El periódico EL UNIVERSAL publica:

“Esteban Moctezuma, titular de la SEP, quien el pasado 1 de diciembre informó en su declaración patrimonial que había finalizado su licenciatura en Derecho en la UNAM, corrigió esa información y aseguró que le faltan algunas materias para concluir”.

osjinuf@gmail.com