Columnas

Nuevo SNTE y SEP

Tribuna

Por Javier Terrazas

Nuevo SNTE y SEP

De gran relevancia para el futuro de la educación pública en el país será renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.

Con la renuncia de Juan Díaz de la Torre a la presidencia de esa organización sindical, la más fuerte de América Latina, a unos días del cambio en el Poder Ejecutivo Federal, se abre una nueva era.

Hay dos opciones: El regreso de Elba Esther Gordillo Morales con todo lo que representó para el sindicalismo magisterial, o la llegada de un nuevo dirigente, vinculado a la “Cuarta Transformación de México”.

Caudillismo o democracia sindical para una etapa en la que se prevé una contrarreforma a la reforma educativa-laboral, que se impulsó por el Presidente Enrique Peña Nieto y avaló por el Congreso de la Unión.

De la suerte que corra esa organización sindical del magisterio nacional, dependerá en gran medida el rol de la Secretaría de Educación Pública de la nueva administración federal, encomendada a Esteban Moctezuma Barragán.

De cualquier forma, no será una tarea fácil, para este personaje que ya tuvo un rol muy relevante en la administración federal al lado de Ernesto Zedillo Ponce de León, en el área de Gobernación.

Esa experiencia, sus funciones posteriores en sector empresarial y en cuestiones sociales, le dan una madurez que seguramente le permitirán un mejor desempeño en ésta delicada, sensible y relevante misión, la educación pública del país.

Contará para ello con colaboradores de buena trayectoria que influirán en un mejor desempeño y avance del sector educativo nacional.

Entre ellos figuran Gilberto Guevara Niebla para Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica y Luciano Concheiro en la Subsecretaría de Educación Superior.

 

Asimismo,  Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE); a Raquel Sosa Elizaga como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica.

A éste equipo se sumó enviado directamente por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el tamaulipeco Héctor Garza González, en calidad de Oficial Mayor de esa Secretaría.

El nativo de Reynosa, es uno de los tamaulipecos que más cerca ha estado de López Obrador en los últimos dos años y medio, desde que fuese el candidato a gobernador por MORENA.

Muy cerca estuvo en la campaña política de AMLO por Tamaulipas y otras regiones del noreste del país, por lo que es obvio que HG aparezca como el tamaulipeco más encumbrado en el próximo gabinete federal.

Un rol importante, jugará, por su posición de Oficial Mayor en la SEP, en la relación con el  nuevo  Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sea Elba Esther Gordillo o quien surja para desplazar al grupo del escurridizo Juan Díaz de la Torre.

Su rol en el equipo de Moctezuma, seguro tendrá su influencia en lo que ocurra en el terreno educativo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Habrá que estar atentos a su desempeño en esa interesante responsabilidad dentro de la SEP, allá en la capital del país, sede de las decisiones importantes para el presente y futuro.