Columnas

Nuevos gobernadores

          Dialogando

    Nuevos gobernadores        

Por Roberto Olvera Pérez

Al haberse iniciado ya el año político electoral el pasado lunes 7 de septiembre, se han abierto las puertas a la futura contienda a los actuales miembros del gabinete presidencial, los que seguramente serán candidatos de Morena en cuando menos diez de los quince estados en disputa, por lo que ya se manejan con muchas probabilidades para ese instituto político el Secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo Montaño, o Ana Gabriela Guevara por Sonora; Tatiana Clouthier Carrillo, o Alfonso Romo Garza para Nuevo León; Santiago Nieto Castillo, quien es actualmente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para Querétaro y el Coordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila por Zacatecas.

Mientras que para San Luis Potosí, se han incluido en las mediciones al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. También están en la lista tres de los llamados super-delegados para entrar a la contienda: Víctor Castro Cosío, para Baja California Sur, Indira Vizcaíno Silva, para Colima y Lorena Cuellar Cisneros, para Tlaxcala.

Y por Michoacán iría el Subdelegado del ISSSTE de ese Estado, Dr. José Manuel Míreles Valverde, quien jugaría por Morena o por una candidatura ciudadana, el cual fue recientemente destapado por el duranguense Manuel Espino Barrientos, Presidente de la Asociación Civil Ruta Cinco, el cual se hizo acompañar por todos los liderazgos del país que integran la agrupación de esa organización, entre ellos su segundo de abordo y Secretario General, el orgullosamente tamaulipeco, Dr. Francisco Chavira Martínez, quienes buscan impulsar las candidaturas ciudadanas con los mejores perfiles en todo el país.

También se sabe que los calendarios electorales son distintos para cada estado y los que buscaran una gubernatura podrían dejar sus cargos en el gobierno federal en diciembre de este año, es decir, medio año antes de la elección del 6 de junio, por lo que los funcionarios que aspiren a pelear por una diputación federal, tendrían que renunciar en marzo de 2021, unos noventa días antes de la elección, requisito que marca el órgano electoral.

Y para el 2022 seguramente en la lista aparecerán Rodolfo González Valderrama por Tamaulipas, quien es actualmente el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y Santiago Armando Gudiana Tijerina por Coahuila, actualmente es el Presidente de Energía del Senado de la Republica. También entraría en disputa las gubernaturas de Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.

En el caso de Tamaulipas, Morena no la tendría nada fácil, pues hay que reconocer que el panismo tiene un proyecto y personajes con la fuerza suficiente para contender o para continuar pintado de azul y blanco el territorio tamaulipeco. Y si a ello le agregamos, el buen trabajo que ha hecho hasta ahora el gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se ha fajado hasta el final porque a nuestra entidad le vaya bien, sobre todo en el Presupuesto de Egresos del 2021 y que se etiqueten más recursos para el Estado.

NOTAS CORTAS

1.- Ya se ha dicho por parte de la Secretaria de Salud de que no habrá retorno a clases presenciales en entidades que no estén ubicados en color verde. En el semáforo epidemiológico que cada quincena emite la dependencia federal, hace días la Secretaria de Educación Pública por conducto de su titular, Esteban Moctezuma Barragán dijo, que en dos semanas tras el anuncio del estado del citado semáforo, los Estados de Campeche y Chiapas, podrían ser clasificados como aptos para la reanudación de las clases, con varios controles de seguridad obviamente para el ingreso de los niños a las aulas, en clases terciadas y con la advertencia previa de que un solo contagio provocará que se cierre el plantel donde se registre. De entrada se dice y se entiende que no podrán reanudarse aquí las clases con alumnos en los salones, por lo menos en un buen tiempo.

Para ello, la Subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, ya se había adelantado al respecto con buen tino a través de sus cuentas sociales que se preparaban para el regreso a clases presenciales en las escuelas, pero si las condiciones lo permitían y se daría cuando las autoridades de salud lo determinen. Precisamente ese regreso será en las mejores condiciones para proteger la salud de los educandos, maestros y personal administrativo que labora en los planteles, además es una disposición del gobernador que así sea ya que la salud en Tamaulipas, es primero.

2.- Para todos los que están ansiosos de ir de shopping a los Estados Unidos no se desesperen, falta poco ya para ello, pues la Secretaria de Relaciones Exteriores de México acordó con el gobierno gringo que sería hasta el próximo 21 de octubre cuando se abran los cruces fronterizos. Ojalá que así sea y que se aminoren los casos de COVID-19 para poder ir de compras. Cabe recordar que ya son siete meses en que se cerró la frontera para viajes no esenciales.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.