Columnas

Nuevos impuestos, para nada: Congreso

LAS AGENDAS

Nuevos impuestos, para nada: Congreso

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Ofrece Gobernador terrenos a invasores que bloquearon carretera. Luego que un juez determinara el desalojo de un predio invadido en Soto La Marina, habitantes de la colonia irregular “Patria para todos” bloquearon un tramo carretero, causando retrasos y malestar en la circulación en el entronque  conocido como “El Cuerudo”, por donde pasó el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se detuvo para dialogar con los inconformes, comprometiéndose a gestionar terrenos del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) para terminar con esta irregularidad.

García Cabeza de Vaca fue contundente al precisar que el desalojo proviene de una decisión del juez, sin embargo, hay que aclarar que fue una decisión apegada a derecho, pues los habitantes de esta colonia irregular están conscientes de invadir y habitar ilegalmente desde hace tres años, un predio cuyo dueño buscó desalojarlos a través de las vías legales y una vez que el fallo salió a su favor, entraron las máquinas a “limpiar el terreno”.

Aunque el gobernador fue mesurado en su diálogo con los “paracaidistas”, también dejó entrever que en su administración no se fomentará ni tolerará este tipo de actos ilegales, en donde pseudo líderes venden terrenos de manera irregular. Tampoco se va a permitir que las personas desalojadas regresen a este asentamiento, por ello, se buscará que ITAVU busque en las reservas territoriales predios habitables y los urbanice para que se ofrezcan a precios alcanzables para las familias que fueron desalojadas.

Se habla en un principio de 100 familias las que cerraron la carretera, sin embargo, se estima que sean alrededor de 300 casas las que se habían posicionado de un lote en la colonia “Patria para todos”.

Agenda de medios: Reciben policías de Tamaulipas incremento salarial retroactivo. Tres mil 367 policías estatales recibieron el beneficio económico por reestructuración y homologación salarial con retroactivo, en reconocimiento al trabajo que desempeñan y por la gestión que el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante el gobierno federal dentro del programa de Subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad, antes llamado SUBSEMUN.

Por no reunir algunos requisitos administrativos 320 elementos no lograron ser incluidos en este incremento salarial, sin embargo, el gobernador se comprometió a seguir gestionando el apoyo para el total de los policías de Tamaulipas.

El salario de los policías en este estado, es uno de los más altos a nivel nacional, según el Diagnóstico Nacional de Policías Preventivos de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, por lo que este logro significa la dignificación y reconocimiento a un empleo de alto riesgo que realizan hombres y mujeres que resguardan la seguridad de los tamaulipecos, que en este momento, está de miedo.

Agenda ciudadana: Nuevo revés al impuesto por recolección de basura en Reynosa. El Congreso del Estado de Tamaulipas, le dio un revés a la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz que solicitó incluir en su presupuesto de ingresos del 2019, un impuesto por la recolección de basura; éste es un segundo intento por incrementar el erario público del municipio.

Tuvo como respuesta de los legisladores que le busque por otro lado, pues cobrar por la recolección de basura es lesiva para la economía familiar, aun y cuando se justifique que hay sectores de plusvalía alta que si tienen para pagar hasta 880 pesos por el servicio municipal. Las categorías que Maki manejó para el impuesto son de vivienda popular, clase media y residencial; no procedió para ningún caso.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com