Columnas

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.

Tiempo y Espacio.

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.

  • Arranca proceso electoral, el reto del INE.
  • Oseguera y sus sueños guajiros.

Por Jaime Luis Soto.

A través de las redes sociales se ha conocido de muchos casos de personas de la tercera edad –abuelitas y abuelitos, se les dice de cariño- que están aprovechando las clases por televisión que imparte la SEP para seguir estudiando.

Son personas que están poniendo el ejemplo y validando en su máxima expresión aquella famosa frase  que advierte que “nunca es tarde para aprender”.

Y mire Usted que son muchas las conmovedoras historias de hombres y mujeres de edad avanzada que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, o truncaron sus estudios por diversas circunstancias aunque la más predominante fue por pobreza.

Hoy, muchos años después, están aprovechando la estrategia educativa implementada por la SEP para, por voluntad propia, tomar las clases que se están impartiendo en la tele y seguir con su preparación académica.

Excelente…

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN acaba de informar que a través del INEA se buscará a esas personas de la tercera edad que están tomando clases por televisión para registrar sus participaciones y darles sus correspondientes certificados de estudios, ya sea de primaria o secundaria, según sea el caso.

El funcionario, en una entrevista con Televisa, reveló que aparte de significar un reconocimiento a tan grande y ejemplar esfuerzo de esas abuelitas y esos abuelitos, se coadyuva a disminuir el rezago educativo y a reforzar la lucha contra el analfabetismo.

Un dato revelador es que el INEA reportó que en nuestro país hay más de 3 millones 704 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.  Y de esa cifra, 2 millones 300 mil, aproximadamente, tienen más de 60 años de edad.

De hecho, esta martes 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización…

Así, esas personas de la tercera edad están poniendo el ejemplo de que nunca es tarde para aprender. Esperemos que los jóvenes que hoy se niegan a seguir su preparación académica sepan de esas historias y eso los motive a volver a la escuela (de manera virtual, por supuesto, mientras dure la pandemia).

Esperemos que así sea…

LAS ELECCIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA.

Y este lunes arrancó el proceso electoral rumbo a la que se ha denominado, y ya chole con eso, como las elecciones más grandes de la historia de México y en los que se renovarán más de 3 mil puestos de elección popular.

Pero para que Usted se dé una idea de lo que viene, en Hidalgo y Coahuila iniciaron el sábado los comicios, que se habían pospuesto por la pandemia, y estará estrictamente prohibido que los candidatos hagan mítines con más de 50 personas ni andar regalando playeras, gorras o volantes por ser vehículos de transmisión de virus.

Las reuniones deberán ser virtuales. O bien, las y los candidatos podrán acudir a los domicilios de los votantes pero acatando las medidas preventivas como la sana distancia.

A nivel nacional, el INE dio la voz de arranque y su Presidente, LENCHO CORDOVA ya reconoció que esta será la gran oportunidad de consolidar nuestra democracia o se acelera la degradación de la vida pública.

Que no le haga al enmascarado CÓRDOVA VIANELLO: El INE y los partidos políticos deben asumir con toda seriedad el reto de motivar a la ciudadanía para que participe en este proceso electoral. A desquitar sueldos, compensaciones, prerrogativas, etc.

Aquí en Tamaulipas, el proceso electoral arranca el día 13 del presente mes según las fechas marcadas por el IETAM que dirige JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Y, claro, los que andan más alborotados son quienes quieren ser candidatas o candidatos pero no pocos, sin el más mínimo pudor, presuntamente ya se andan promocionando tomándose abundantes fotos para las redes sociales.

Por supuesto, no lo reconocen públicamente pero eso de sentarse al lado de una familia pobre para disfrutar los sagrados alimentos no convence a nadie.

La hipocresía en su nivel más alto…

¿“ESPALDARAZOS” A OSEGUERA…?

Los presuntos “espaldarazos” que el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA ha recibido más que reforzar su proyecto rumbo a la reelección, lo debilitan.

El viernes pasado BERTHA LUJÁN, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA, felicitó a OSEGUERA por su segundo informe y lo llenó de elogios. Semanas antes, el todavía dirigente de ese partido, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR fue hasta Madero para decir que el alcalde tenía permiso para reelegirse.

Pero resulta que ambos, LUJÁN y RAMÍREZ CUÉLLAR no dirigirán al partido en el proceso electoral del 2021.

El favorito para ser el nuevo líder de MORENA es MARIO DELGADO quien no tendría el más mínimo interés de andar patrocinando reelecciones como la que quiere OSEGUERA.

Lo dicho: Hay “espaldarazos” que se vuelven contraproducentes…

Y surgen los sueños guajiros…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com