ColumnasTitulares

O. Chong en el sur, haciendo política

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA G.

            < O. Chong en el sur, haciendo política

            < Erasmo, reprochan sus raíces priistas

            < Debates, asignatura reprobada     

1.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los candidatos a senadores del PRI en el país arribará a la zona sur de Tamaulipas este jueves para presidir dos eventos que tienen como propósito incentivar el amor a la camiseta Tricolor con la entrega de nombramientos a integrantes de la estructura y una nueva dinámica de acercamiento interactivo con la sociedad civil.

El primer evento es en Altamira se espera el arribo del secretario de Gobernación a las 10 de la mañana en el Gran Salón Verde, ahí lo espera la estructura del PRI, organización de mucha responsabilidad en los comicios. Será un evento que durará aproximadamente una hora, con el mensaje suficientemente  estimulante capaz de animar al priismo ante escenarios sumamente difíciles para cuajar triunfos electorales.

El 2º evento es en Cd. Madero donde Osorio encabezará una reunión interactiva con sociedad civil, a la que escuchará y tendrá cercanía para patentizarle que los candidatos del PRI estarán muy próximos a ellos y sus necesidades. Existe el riesgo de que le reclamen su abandono a Tamaulipas en la última etapa de su ejercicio, en 2015 no se dejó sentir su apoyo, como si lo hizo un año antes cuando emprendió una limpieza en el aparato gubernamental aplicador de justicia.

Acompañarán a Osorio Chong, quien también es candidato plurinominal al Senado de la República, con esa calidad de seguro legislador en la Cámara Alta podrá comprometerse con los tamaulipecos, vía ciudadanos de esos dos municipios a los que visitará.

¿Por qué se eligió a Madero y Altamira y no a Tampico? Quizá porque estos dos municipios están en manos de la oposición azul, mientras que Tampico puede dar la batalla en las urnas para sobrevivir en el poder.

2.- También en la zona sur anduvo Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA a senador, ahí sostuvo una conferencia de prensa con su compañera de fórmula la maestra Guadalupe Covarrubias Cervantes y el expriista Erasmo González, quien por cierto no las tiene todas consigo, hay reproche ciudadano, lo llaman traidor y es que está muy fresca su participación como diputado local Tricolor y ahora figura como candidato a diputado federal por el VII Distrito con cabecera en Madero.

No es el caso del Dr. Américo Villarreal que no ha ocupado ningún puesto de elección popular, sino administrativo dentro de su profesión de médico y le separan 30 años de la gestión de su señor padre como gobernador de Tamaulipas.

 

Américo señaló entre otras cosas, “hemos vivido un modelo neoliberal que no ha dado los resultados económicos y de bienestar que hubiéramos deseado, por eso nos sumamos al proyecto de MORENA en el que se contempla una participación activa y participativa de la sociedad”.

Se refirió a los grandes males que el país tiene, pobreza, violencia, injusticia, inequidad, pérdida de libertades y muchas más que han ido deteriorando las condiciones del país. En términos de salud, dijo que son muchos los males y hay que cambiar de medicina. “Tenemos la alternativa de construir el país que queremos tener y eso se da en el movimiento social que impulsa MORENA.

3.- Los debates es la asignatura que seguirá sin ser aprobar por la inmensa mayoría de los candidatos. No siendo obligatoria durante el proceso electoral de 2018, salvo la de los presidenciables, los aspirantes a diputados federales y senadores en Tamaulipas no se ven interesados en este tema.

En otros países es un derecho ciudadano y no de los candidatos el ejercicio de los debates, porque estos permiten conocer capacidades, criterios, ideología personal de quienes aspiran a representarlos en órganos legislativos o gobernarlos.

Los candidatos evaden este tipo de eventos porque hay ejemplos en la historia política nacional e internacional, como han decrecido algunos y por el contrario otros han avanzado en aceptación. López Obrador sabe de esto porque su inasistencia al primer debate en 2006 le costó caer varios puntos.

En Tamaulipas organismos empresariales de diferentes municipios fronterizos y de la zona sur han manifestado su interés en la celebración de este procedimiento que permitiría conocer de que están hechos estos hombres y mujeres, y que traen en el morral para ofrecer a los ciudadanos para merecer su voto.

Con la excepción de Alejandro Guevara Cobos, candidato a senador por el PRI, nadie más a externado interés en el tema, lo cual es muy triste porque si no son capaces de debatir están inhabilitados en un 50 % en la responsabilidad que tendrán en el Congreso de la Unión. Incapaces de proponer y defender iniciativas en comisiones donde se derivan los dictámenes para luego presentarlos en el pleno para su aprobación.

Eso es por lo que corresponde a los candidatos federales que ya cumplieron 20 días en campaña. En este caso el INE no está obligado a organizar ningún debate, si acaso a supervisar o asesorar en un momento dado a la institución u organización que convocara a un debate, para salvaguardar los principios de equidad.

Por su parte el IETAM tiene en funcionamiento una Comisión Especial de Debates, cuya titular es la consejera Tania Gisela Contreras López, con lo cual se da mayor formalidad y manifiesto interés de la autoridad electoral a supervisar a quienes organicen eventos de esa naturaleza entre los candidatos a presidentes municipales, cuyo periodo de campaña está por comenzar dentro de 24 días.

Usted recordará que en 2016 los candidatos a gobernadores de Tamaulipas debatieron bajo la organización del IETAM porque es obligatorio, pero la Ley Electoral no indica como imperativo el debate en competidores municipales.

En ese marco de circunstancias el Instituto a través de la Comisión Especial trabaja en la integración de un modelo bajo el cual deberán celebrarse los debates que pudieran organizar la sociedad civil y las instituciones educativas interesadas en conducir estas formas de expresión.

AMLO PERDIÓ AL NO ASISTIR A UN DEBATE.- Los debates de candidatos presidenciable en México han influido de manera determinante en la perspectiva ciudadana con respecto a los candidatos, señalamos líneas arriba que López Obrador se negó a asistir al primer debate de 2006 argumentando que Había un plan en los medios de comunicación para hacerlo aparecer como perdedor, “Por eso no participé”, dijo en aquella ocasión.

De esa manera AMLO, entonces candidato del PRD perdió puntos al no participar, de acuerdo a los sondeos realizados y publicados por el periódico Reforma, que le dieron a Calderón un 40 % de la intención del voto, a López Obrador que era puntero decayó para ubicarse en un 33 %.

En el 2o debate de ese mismo 2006, AMLO lanzó una andanada contra el cuñado de Calderón por supuesta evasión de impuestos y los sondeos pos debate de Reforma reportaron un empate técnico entre el panista y el perredista, asignando un 35.89 % y un 35.29 % respectivamente. Otras encuestadoras dieron 38 % a Calderón y 36 % a López Obrador. El candidato del PRI, Roberto Madrazo estuvo rezagado.

En 2012  en el primero de los dos debates el tabasqueño creció en las encuestas y rebasó a Josefina Vázquez Mota. La empresa Demotecnia le dio a Peña Nieto el 39% en la intención del voto y a López Obrador, el 31%, mientras que la panista  obtuvo un 26%.

EL ASESOR DE ANDRES M. PARA EL DEBATE.- Al debate de los presidenciables del próximo domingo, llega López Obrador con mayor experiencia que sus oponentes. Es tal la importancia de este tema para AMLO que ha contratado la asesoría de Antonio Sola quien lo ha preparado para la ocasión.

Paradoja de la vida, Sola creador del slogan “un peligro para México” vende ahora sus servicios a Andrés Manuel.

Ese es el temor a enfrentar un debate, que seguramente tienen todos los candidatos del partido y del nivel que Usted quiera. De tal manera que mientras no sea obligatorio en candidatos a diputados y senadores difícilmente los veremos midiendo capacidades y exhibiendo fortalezas o debilidades.

Algunos, los que provienen de fuerzas políticas menores han convocado a debatir en procesos anteriores, incluso han llegado a la realización del encuentro con la inasistencia de sus oponentes mejor posicionados. A ellos les alienta mejorar sus números, no tienen gran cosa que perder y mucho por ganar.