Columnas

“OBRADOR ES UN GRAN CABALLERO”: DICE DONALD TRUMP

LA@RED

“OBRADOR ES UN GRAN CABALLERO”: DICE DONALD TRUMP

 Rubén Dueñas

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente López  Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, dijo en Alamo, Texas, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, a  ocho  días de concluír su mandato.

Donald Trump estuvo ayer  martes en la ciudad de Alamo, Texas, para  –según la Casa Blanca–  para “marcar la finalización de más de 400 millas (640 Kms) del muro fronterizo”, lo que el mandatario consideró “una promesa cumplida”, y para resaltar los esfuerzos de su gobierno “para reformar un sistema de inmigración disfuncional”.

La Casa Blanca admitió, sin embargo, que “el gran y magnífico”  muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que fuera su promesa electoral estrella durante su campaña del 2016, no se completó. También quedó en claro que México nunca pagó por el muro como lo prometió muchas veces el presidente Donald Trump.

Por cierto  los 640 kilómetros de construcción quedan todavía lejos del “gran, hermoso muro” que prometió Trump durante su campaña del 2016, cuando sugirió que prácticamente las 1,954 millas (3,144 Km.) de frontera entre ambos país serían selladas para que no entrara desde México “gente con un montón de problemas, que traen drogas, crímen y son violadores”.

Al día de hoy, cuatro años después de una Administración errática, Trump solo ha logrado un pequeño porcentaje de su sueño megalómano de sellar una frontera imposible de lacrar. El presidente electo, Joe Biden, se ha comprometido a frenar la construcción del muro, aunque no desmantelará lo que Trump ha dejado en forma de 681,000 toneladas de acero y más de 1,000 millones de metros cúbicos de hormigón.

Trump defendió su política migratoria y confía en  que Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, no cumpla su compromiso de revertirla.

“Si se revierten nuestras medidas en la frontera, se desatará un maremoto de  migración ilegal, una ola como la que nunca hemos visto, y puedo decirles que ya se están empezando a venir olas desde una distancia de dos mil y mil 500 millas, vemos que vienen”, dijo Donald Trump desde la localidad fronteriza de Alamo, Texas.

También instó a Biden a mantener en pié los acuerdos de “tercer país seguro”, que Trump ha firmado con Guatemala, Honduras y El Salvador y que permiten a Estados Unidos deportar a los refugiados que llegan a su territorio y no  han pedido asilo en el primer país que pisaron al salir de su nación de origen.

Señala la Casa Blanca que pese a las tensiones con México por temas migratorios y comerciales, Trump mantuvo una relación muy cordial con Lóper Obrador, quién lo visitó en  Washington en julio pasado en plena campaña electoral estadounidense, lo que fue criticado por opositores y algunos analistas mexicanos.

Por cierto el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Manuel Hernández, auguró en conferencia de prensa que la llegada de, Joe Biden, a la presidencia de Estados Unidos, abre nuevas oportunidades para aprovechar más el T-MEC y hacer más sinergias con la Unión Americana.

Dijo que si EEUU quiere activar el tratado que firmó México con Estados Unidos y Canadá, se cuenta con las herramientas necesarias para generar oportunidades, en donde el gobierno mexicano debe de expedir los permisos necesarios para aumentar la planta industrial.

Por cierto el fin de semana el obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, ofició en la catedral del Espiritu Santo una Misa de Requiem por todos los periodistas neolaredenses que han sido víctimas de la pandemia del coronavirus COVID-19. La misa fue transmitida en forma virtual por la red social de Facebook.

Entre los periodistas recordados están Enrique Rivas Ornelas, Agustín García Arredondo, Juan Alejandre Hernández, Roberto Gálvez Martínez, Pablo Trinidad Arteaga y Gabriela Zapata Toscano. También se pidió por el eterno descanso de Don Rubén Bazán Ancira, Víctor Noguez Díaz, Audran Amiray Cano Meza y José Pilar Hernández López.

Hasta el 2019 en Nuevo Laredo hay registrados 148 extintos, entre periodistas, reporteros, fotógrafos, cronistas, locutores y concesionarios, de  prensa, radio y televisión. En el  2020 muriéron 10 compañeros más. Descansen todos en santa paz.

Vaya berrinche que ha hecho el primer  presidente socialista de México, don Andrés Manuel López Obrador, con solo trascender la versión extraoficial de que el INE está contemplando sacar del aire el noticiero –disfrazado de conferencia de prensa–  del que es conductor el macuspano, programa que de lunes a viernes graban en video, con duración de dos o tres horas, el que difunden a lo largo de las 24 horas, al que mismo AMLO le puso el mote de “las mañaneras, en cuyo marco ofende al que quiere y se pitorrea de todo mundo.

Creemos que el INE lo pudiera tener en la mira, pero no por todo lo       que acabo  de decir,  sino porque en Tamaulipas el proceso electoral que culmina con las elecciones del próximo 6 de junio esta en marcha y el señor López Obrador esta haciendo uso de su noticero, disfrazado con el mote de “conferencia de prensa, para desde palacio nacional promocionar a su partido MORENA y partirles la madre a los que les están jugando las contras y sus precandidato.

La UAT mantiene abierto el proceso de presentación de solicitudes y documentos para ingresar a la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos 2021, que se imparte de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cinco instituciones de educación superior del país.

La Secretaría de Investigación y posgrado de la UAT a través de la Dirección de Posgrado y Educación  Continua, informó que el registro de aspirantes a ingresar a la Maestría, estará abierto hasta el próximo 18 de enero y posteriormente se dará inicio al proceso de selección y entrevistas, programado del  1 al 15 de febrero.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Contínua de la UAT, con oficinas en el Centro de Excelencia  Primer Piso, del Centro Universitario Victoria, a los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1700m extensiones 2818, 2580, 2583, 2588;  al correo electrónico : dpec@uat.edu.mx  o bien visitar la página web de la Secretaría de Investigación y Posgrado con  acceso a través del portal www.uat.edu.mx

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com          rubend@prodigy.net.mx