Columnas

Obrador, Meade o Anaya ¿Quién será el bueno?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Cierre de campañas

Obrador, Meade o Anaya ¿Quién será el bueno?

Las encuestas patito

Leal Guerra sigue fortaleciendo con obras al sector educativo

Los comicios para elegir al próximo presidente de México se acercan a su recta final y ciertamente se esperan elecciones muy cerradas donde los mexicanos tendrán la oportunidad de ejercer su voto para construir una democrática perdurable y fuerte.

Pero- ¿Quién ganará el 1 de julio la presidencia de la República? Esa es precisamente la pregunta que todo mundo nos hacemos en estos momentos de incertidumbre.

Le sigue otra interrogante- ¿Ahora sí dejarán llegar a Los Pinos al político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?. ¿Le volverán a robar la elección?.

¿Qué pasará finalmente con PEPE MEADE y con RICARDO ANAYA?.

Lo que vemos es que la mayoría de las encuestas siguen dando como puntero a LÓPEZ OBRADOR, muy seguido por el candidato de la coalición Todos por México JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, a quien muchos ven como el próximo presidente de nuestro país, pues le apuestan al respaldo que dará el día de la verdad la poderosa maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional.

De hecho, el diario británico Financial Times (FT) pronosticó que PEPE MEADE ganará la elección del 1 de julio precisamente por el respaldo de la maquinaria electoral del partido en el poder.

“En el sistema mexicano de una sola vuelta, 30 por ciento del voto podría ser suficiente”, señala el medio informativo.

El texto firmado por JUDE WEBBER refiere que su principal rival es el “duro izquierdista”, (AMLO), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR un orador apasionado que ha logrado impactar a una audiencia importante. Otro contrincante es RICARDO ANAYA CORTÉS,  candidato de la coalición Por México al Frente, muy cuestionado por cierto, en líos con la justicia mexicana y americana, y quien ha bajado considerablemente en las encuestas.

Sin embargo, LÓPEZ OBRADOR refiere que únicamente un milagro podría hacer que ganara MEADE o ANAYA. ¿Podrán ocurrir los milagros en política como en el fútbol?.

Ya vio usted mi estimado lector, muchos mexicanos no daban un cacahuate por México en el partido de fútbol contra la poderosa Alemania, actual campeón del mundo en ese hermoso deporte como lo es el balompié, ya vio que nuestros muchachos sacaron la casta y el orgullo, obteniendo un resultado de 1-0. Las encuestas daban como favorito a Alemania y sopas!!.

Pero bueno, regresemos a la política porque entramos ya en la recta final de las campañas y durante los próximos días estaremos con los cierres de todos los candidatos, cuya mayoría se proclaman ganadores y dicen no hacerles caso a las encuestas “patito” porque dicen estar seguros de tener posibilidades de ganar el próximo 1 de julio.

Por cierto, un aspecto al menos para este escribano que debo destacar es la falta de propuestas, pues han sido muy poquitos los candidatos que se caracterizaron por su diálogo con la gente, así como por sus propuestas, otros solamente se dedicaron a intercambiar ataques con el más claro objetivo de desprestigiar la imagen de sus oponentes, con esto los perjudicados son realmente los ciudadanos al no saber qué propusieron cada uno de los candidatos, y este aspecto se ve reflejado al preguntarle a un ciudadano el por qué va a votar por tal candidato y simplemente no conoce los motivos de su elección. Por ejemplo: se empeñan a decir que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue siendo un peligro para México y que el candidato que necesita el país es PEPE MEADE, y cuando se les cuestiona el porqué de su inclinación al candidato tricolor simplemente te dicen que el político tabasqueño va a meter en problemas al país como Venezuela y que MEADE es quien tiene las soluciones a los problemas nacionales pero no se ve como vaya a sustentar su elección, en tanto que al panista RICARDO ANAYA ya no lo hacen en la jugada. ¿Por qué será?.

¿Qué tal si el político queretano da la sorpresa?.

Queda claro que mucha gente basa su decisión en lo que han escuchado en la propaganda difundida por los medios y no porque las propuestas sean las que impulsen al voto por tal candidato.

Pero como lo dijo un político del club de los innombrables “Haiga sido como haiga sido” el próximo domingo 1 de julio están llamados a las urnas los 89.2 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE), que elegirán un nuevo Congreso y al sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la República y ojalá que por el bien de México se tome la decisión correcta.

El INE confía en que el 1 de julio la gente saldrá a votar y que el mundial de fútbol no opacará la jornada electoral ¿Será?. Olvídense del fútbol, ojalá y que las condiciones de seguridad permitan a la gente salir a cumplir con este deber cívico. Así de fácil.

DEL ARCHIVERO…

PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ocampo, Tamaulipas está también en la etapa de su cierra de campaña política.

Este fin de semana junto a su esposa, hijas y equipo de campaña, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO estará en diversas comunidades cerrando su campaña proselitista.

Y es así como gracias al apoyo, confianza y respaldo que familias de rancherías, comunidades rurales y colonias del llamado vergel tamaulipeco, el proyecto político que encabeza PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO se encamina al triunfo electoral rumbo al 1 de julio próximo, en tanto otros candidatos y partidos políticos se dividen y se exhiben como lo que son, oportunistas que solo aparecen en tiempos de elecciones sin tener el más mínimo interés de querer trabajar a favor de las familias de Ocampo.

Es por eso, que en el vergel de Tamaulipas, la gente no quiere experimentar y votarán por el PRI, pues su candidato es respaldado por sus propuestas, por lo resultados que ya dio, por su experiencia, compromiso y capacidad de gestión, ya que con PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO a Ocampo le irá mucho mejor durante los próximos años.

Y quien también prepara ya su cierre de campaña, es el candidato del PAN a la alcaldía de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien el pasado miércoles por la tarde, junto a la candidata al senado de la República MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH fue respaldado por más de mil 300 mujeres que se dieron cita en un salón de eventos para manifestarle el respaldo y la seguridad del voto para los candidatos de Acción Nacional, donde se incluye a RICARDO ANAYA para presidente de la República, así como a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA para el Senado, y a VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS para la Diputación Federal por el VI Distrito Electoral con cabecera en el Mante.

Las mujeres de González, sellaron el pacto de unidad, así como de compromiso con el voto a favor del PAN y de los candidatos antes mencionados.

En González, la mayoría de la gente está feliz porque saben que MEMO VERLAGE seguirá siendo el alcalde comprometido, de trabajo y de resultados.

Quien también se encamina al triunfo electoral, y no hay duda de que así sea, es la candidata del PRI a la alcaldía de Nuevo Morelos, MARISELA NÁJERA CEDILLO.

Las familias de esta población le apuestan a la experiencia y a los resultados, pues la señora MARISELA ya fue alcaldesa, presidenta del DIF y se ha destacado por ayudar y apoyar a las familias que más lo requieren.

Sin distingos de colores ni de partidos políticos, la actual candidata del PRI a la alcaldía de Nuevo Morelos, cuando ha estado en algún cargo público se ha caracterizado por apoyar y gestionar programas y recursos que beneficien a todas las familias.

Después del 1 de julio, Nuevo Morelos seguirá siendo territorio del PRI. Ya está decidido.

En el Mante, hay que destacar las intensas campañas proselitistas que han realizado JULIO PORTALES MARTÍNEZ, del PRI; CORAL HERRERA, del Partido Verde, MATEO VÁZQUEZ, del Partido Acción Nacional; MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA, de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT, HARDOL MEADE, del Partido Nueva Alianza, y DAVID PERALES, Independiente.

Mucho se habla en esta ciudad cañera de que las encuestas colocan a uno u a otro como favoritos para ganar la elección, pero la realidad es que esas encuestas “patito”, pues no tienen valor y más lo pierden cuando la verdadera encuesta, el verdadero resultado se da el día de elección.

A estas alturas, la gente de Mante ya conoció a los candidatos a la alcaldía, así como al Senado, a la Presidencia de la República y a la Presidencia Municipal. Esa gente deberá de reflexionar muy bien su voto a la hora de depositarlo en las urnas. Ojalá y que por el bien del Mante y su hermosa región cañera se tome la decisión correcta.

Por cierto, los candidatos panistas RICARDO ANAYA, MARIA ELENA FIGUEROA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y MATEO VÁZQUEZ están invitando a la ciudadanía en general a su gran cierre de campaña a desarrollarse este 26 de junio en el campo deportivo Miguel Alemán que se ubica a un costado del ingenio Mante.

En cambio, este próximo 28 de junio se cumplen ocho años del cruel asesinato de quien fuera líder natural y candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ. Muchas dudas aún existen sobre ese crimen impune.

Ojalá y que el PRI Tamaulipas rinda un buen homenaje a este gran servidor público como lo fue RODOLFO TORRE CANTÚ.

Finalmente, les comento que en días pasados el alcalde de Mante, Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA asistió a la ceremonia de graduación de la generación de alumnos 2012-2018 de la escuela primaria Juan B. Tijerina, ceremonia en la que estuvieron presentes la directora del plantel MARÍA DEL CONSUELO LÓPEZ GARCÍA, así como la maestra ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS, además de la maestra JUANITA LARA DE LEAL, quien fue la madrina de la generación de los alumnos graduados.

Tanto la presidenta del DIF Mante JUANITA LATA DE LEAL como el alcalde FRANCISCO LEAL GUERRA exhortaron a los estudiantes a seguir por el camino del estudio para que el día de mañana, se conviertan en gran profesionistas.

Fueron un total de 114 alumnos graduados los que recibieron su constancia que acredita que concluyeron con éxito su educación primaria.

Por cierto, posteriormente el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA realizó una visita a diversos planteles educativos donde se realizan obras con recursos dentro del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), donde constató los avances que van mostrando las diversas obras que se realizan.

En el recorrido de supervisión de obras educativas, el alcalde LEAL GUERRA se hizo acompañar por el titular del ITIFE en Tamaulipas GERMÁN PACHECO DÍAZ y el director de bienestar social NOÉ RAMOS FERRETIZ, donde se acordaron más obras y acciones que beneficien a los diferentes planteles educativos de ciudad Mante.

lerma2002@hotmail.com