Columnas

OBRADORISTAS Y SU GRAN RETO DE PERMANECER UNIDOS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

OBRADORISTAS Y SU GRAN RETO DE PERMANECER UNIDOS

Una vez  que  se ha definido la lucha por el poder presidencial, y que aquí en Tamaulipas, como en el resto del país, la ola obradorista sigue muy alta, es necesario analizar detenidamente, a las nuevas fuerzas de la izquierda  MORENA.

Este grupo integrado por  legisladores, alcaldes y  el representante  federal, se enfrentan al riesgo  de su  propio crecimiento político.

¿Permanecerán unidos? ¿Soportarán la ventisca e la competencia interna por el poder?

Ya no son candidatos, ahora son personajes con poder, y deben de manejarse con mucha madurez, para no caer en enfrentamientos internos, que a la postre los debiliten, ante  el panismo  del 2019. Especialmente si tomamos en cuenta que, el round que viene por la mayoría del Congreso, definirá  en un 90 por ciento, quien es el que se queda con el poder sucesorio del 2022.

Como les decíamos en el primer párrafo, el principal peligro político a que se enfrentan los obradoristas tamaulipecos, es  el natural celo y las disputas jerárquicas  o de territorio, que entre ellos  pudiesen darse,  en un escenario donde ya se puede afirmar, que hay una caballada morena, compitiendo por la sucesión gubernamental.

No  sería deseable, para ninguno de los actuales  protagonistas  del obradorismo, que olvidándose de una estrategia a largo plazo, pretendiesen  liarse ya desde ahorita, en una lucha intestina, que a nadie conviene.

Una guerra interna, aparte de ser ociosa, sería terrible, y los desgastaría ante el electorado.

Y no tiene sentido, porque, finalmente  el que va a decidir en el 2022,  será una sola persona, llamada Andrés  Manuel  López  Obrador. El Presidente de la república  ser´´a quien  evalué el rendimiento de sus cuadros tamaulipecos, y en función de ello, es que procederá  a declararlo ganador del handicap sexenal. Pero eso  aun está muy lejano, y es tan distante  que ni siquiera  ha dado comienzo el nuevo gobierno.

Por lo tanto, hablar  ya desde ahorita  de que tal o cual personalidad lleva la delantera, es totalmente erróneo. Será  a partir de diciembre, cuando  la  gran maquinaria  de  AMLO y  de sus hombres  del poder, se ponga en marcha, pero mientras tanto, hay que llevársela tranquila.

Es cierto que, no faltarán voces que busquen enfrentarlos, de ahí que, mantener  y preservar  la unidad entre ellos, será el gran reto.

LLEGA ESTE VIERNES CLAUDIA RUIZ MASSIEU, PARA UNGIR A YALHEEL

El matriarcado priista, se hará presente este viernes en Tamaulipas–

De manera unilateral, a la vieja usanza, el PRI nacional acaba de decidir el ungimiento de Yalheel Abdala, como nueva Presidenta del PRI estatal. De entrada tiene dos grandes  desafíos: 1).- unificar a los diversos grupos y expresiones internas. Y 2).—Sanear las finanzas y lograr la autosuficiencia económica del partido.

En nuestro carácter  de comentaristas  políticos, el arribo  de la neolaredense Yalheel Abdala a la dirigencia estatal del PRI, nos parece que  debe de verse con reserva, con suma cautela.

En caso de que se confirme su llegada a  la cúpula  del partido, no podemos descalificarla de inmediato, pero sí seremos estrictos en cuanto a describir  el ambiente de desolación, de incertidumbre y de desconfianza  ciudadana, que le da la bienvenida.

Recibe Yalheel un PRI  completamente roto, despedazado y con  la tarea  urgente de operar la reconstrucción, de cara  a la elección local del 2019. Esta coyuntura, debe ser motivo suficiente para que la nueva dirigente se aboque a  construir  una plataforma básica de trabajo partidista, y demuestre  su poder de gestoría, en la búsqueda de recursos  financieros.

Y es que  la frase  de Carlos  Hank González, sigue siendo válida, cuando decía que un político pobre, es un pobre político. De tal manera que, en el escenario específico  de  la dirigencia estatal del PRI, que ya se perfila con Yalheel al frente, un PRI  pobre, no pasaría de ser  un pobre PRI.  Así de sencillo.

Y  ya entrados en este  capítulo, de lo que sería, la era Yalheel, pues, esta dama  va a necesitar  de mucha habilidad y poder de convencimiento, para ir a las principales  regiones  del norte, sur y centro del estado, y  convencer a sus principales cuadros, de que hay que empezar de cero, pero ahora sí  de verdad.