Columnas

OBREROS DE MATAMOROS MANDAN UN SOS AL PRESIDENTE AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

OBREROS DE MATAMOROS MANDAN UN SOS AL PRESIDENTE AMLO

Ante el riesgo inminente de que llegue a estallar la huelga en varias de las maquiladoras de Matamoros, de las cuales tres ya se han declarado imposibilitadas para surtir a sus clientes, el líder de los trabajadores del SJOLIM, Juan Villafuerte Morales, dijo que es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el creador del incremento al salario mínimo, venga y aclare que el decreto que se autorizó fue solamente para los salarios y no para otras cláusulas de los  contratos.

Advirtió que es urgente y necesario que intervenga la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, “pero nosotros la clase obrera, preferiríamos que fuera el propio presidente López Obrador, porque la gente tiene la confianza en él y él podría explicar ésta situación que estamos teniendo”.

“Hay una gran confusión, el decreto que se firma para la aplicación del salario mínimo es una cosa y otra que se compone aparte para no afectar a ningún costo,por ejemplo, el Infonavit y otros pagos”, dijo el líder obrero.

“La gente no escucha a nadie, solamente al creador de ese incremento y solamente él puede aclarar si es así como el dijo, porque toda la confianza está puesta en que sea al doble del salario mínimo, que es una de las cosas que los tiene confundidos”, remarcó.

Para el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Rolando González Barrón, el solo hecho de que tres de las empresas se hayan visto en la necesidad de declararse en “force majeure”, que significa una causa mayor que les impide surtir de sus productos a sus clientes, quiere decir que el conflicto laboral está afectado a las ensambladoras.

Sin mencionar cantidad alguna González Barrón dijo que en la industria maquiladora ya se tienen afectaciones muy grandes y consideró que la comunidad también va a salir afectada “ya que estamos mandando el mensaje de que hay problemas en Matamoros y seguramente esto provocará que no tengamos inversión, por lo menos en ésta industria”.

Según nuestras antenas el próximo viernes 25 de enero se vence la prórroga de la revisión de los contratos colectivos “y nosotros esperamos que antes de esa fecha podamos ya haber terminado con las revisiones, ya que sabemos que las pérdidas son millonarias y que será muy difícil recuperarnos de ésta situación que ha derivado en Matamoros”, dijo González Barrón.

Creemos que aún después de muertos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la guerra entre el PAN y Morena por la gubernatura de Puebla va a seguir, ya que los “morenos” no han acabado de aceptar la derrota de su candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa, el que perdió la elección en las urnas y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo lamentable del caso  para muchos de los panistas seguidores de la ex gobernadora y del ex senador, es que su gallo para gobernador interino, Jesús Rodríguez Almeida, no llegó ya que la pelea la ganó Guillermo Pacheco Pulido, ex priísta por cierto, el que fue electo por 40 de los 41 legisladores, con una abstención.

Pero en la jugada hubo truco ya que no se respetó la tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas, como ha sido aceptado en algunos estados del país, entre ellos Colima y Baja California, por mencionar los más recientes.

Esto que desde lejos parece ser una burda imposición de Pacheco Pulido, ya que la ex gobernadora tenía en alta estima a Rodríguez Almeida, por su capacidad y experiencia, sin desconocer que el ganador también tiene tablas, pero en el ánimo de los panistas estaba Jesús Rodríguez Almeida.

Aparentemente hasta aquí todo está bien, pero, pero, pero, como analistas políticos creemos que la llegada de Pacheco Pulido como gobernador interino, aunque sea por escasos cinco meses, va a avivar la división interna que viene arrastrando el Acción Nacional desde que por primera vez ganaron la Presidencia de la República en las elecciones del 2000 y repitieron en el 2006, lo que a querer o no viene a favorecer a Pacheco Pulido.

Hasta ahora lo que se ha dicho por parte de MORENA es que Miguel Barbosa va a repetir como candidato a la gubernatura del estado de Puebla en la elección extraordinaria, lo que a decir verdad para nosotros como analistas políticos es una verdadera aberración darle una tercera oportunidad a un candidato perdedor.

Por cierto ayer nos encontramos con la novedad de que el equipo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de un análisis serio de riesgos, decidió que el Jefe del Ejecutivo Federal no debe recorrer los poblados de estados del centro del país que se distinguen por la ordeña ilícita de combustibles, el famoso huachicoleo.

Adelantan que el mandatario nacional recorrerá entre hoy martes y el jueves plazas públicas en cabeceras municipales de Hidalgo y Estado de México para presentar un programa de bienestar para 80 municipios afectados por el robo de hidrocarburos. Sin embargo, nos aseguran, que la logística de AMLO ha determinado que el presidente no debe camina por las comunidades donde el robo de combustible es una constante.

Definitivamente es para nosotros un gran acierto que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, les haya entregado su nombramiento a 1,012 asesores de inglés en Educación  Básica de la Secretaría de Educación zona norte del municipio de Reynosa, de cerca de dos mil docentes, supervisores y responsables de éste programa, que tendrán con ello, certeza jurídica, además de mayores derechos laborales y prestaciones de ley.

Al igual que en su tiempo lo hiciéron Baltazar Hinojosa Ochoa, siendo senador de la república y Rodolfo Torre Cantú, diputado federal, el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, nos ha dejado ver su interés en que los jóvenes de hoy aprendan inglés, lo que con el tiempo podría mejorar su nivel y calidad de vida en nuestro país, lo que para nosotros es indudable.

Con la intención de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los fenómenos globales del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) realizó el taller : “Las multidimensiones del cambio climático. Implicaciones culturales, sociales y económicas”.

Nos reportan nuestras antenas que el taller fue impartido por el investigador de la Universidad Veracruzana, Dr. Javier Bello Pineda, como parte de las actividades organizadas por el plantel para contribuir en la formación integral del alumnado.

El Dr. Bello Pineda, experto en biología, agradeció a la UAT la oportunidad de poder platicar a los jóvenes sobre los efectos del cambio climático en el mundo, destacando que muchos de ellos están ocurriendo más rápido de lo esperado, de ahí la importancia de impulsar acciones para contribuir a frenar éste fenómeno.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx