Columnas

Ochoa Reza dejó al PRI en ruinas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Ochoa Reza dejó al PRI en ruinas

            < El Tricolor desaparece del mapa

            < La UAT forjadora de desarrollo

            < La mancuerna Oscar-Alejandra

1.- Que Enrique Ochoa Reza dejó al PRI en peores circunstancias de las que se esperaba, no fue capaz de incentivar a sus homólogos en cada estado para construir las bases territoriales que dieran sustento al partido en el proceso electoral que hoy viven prácticamente en ruinas, ejerció una dirigencia de pura saliva; también dejó la caja vacía y hoy su sucesor René Juárez Cisneros se las ve negras para cumplir con decoro su función.

La cúpula priista esperaba que José Antonio Meade hubiera tenido el coraje como para pedirle su renuncia en cuanto tuvo certeza de su candidatura; pero todo lo contrario lo toleró en un mal entendido de que tenía todo el apoyo del principal residente de Los Pinos.

Las mediciones internas del PRI nacional dibujan una catástrofe el 1 de julio, cuando el PRI quedará reducido a una mínima expresión en todo el país, con la más baja representación de su historia en ambas cámaras del Congreso de la Unión; donde desde ahora se ven perdidas 7 de las 8 gubernaturas en juego y quizá logren sacar adelante una sola, la de Yucatán.

Como Usted ve no sólo se trata de Tamaulipas en manos de un gobierno de oposición que dará la batalla al Partido MORENA, porque el PRI apenas si tiene algunos reductos que le permitirá sobrevivir aunque reduciendo su presencia con respecto a la que tiene actualmente.

De los municipios grandes no se ve ninguna posibilidad de recuperar a los de mayor tamaño, incluso puede perder Tampico donde Chucho Nader y sus operadores han construido el andamiaje necesario para aterrizar con éxito este 1 de julio, y con ello se desvanecería totalmente la presencia del PRI en la zona conurbada.

Garbanzo de a libra es Victoria donde la buena administración de Oscar Almaraz en los últimos 20 meses le está abriendo camino firme hacia la reelección.

En este proceso hay efectos secundarios que pueden impactar y trastocar el rumbo electoral. Efectos primarios son cualidades de los candidatos y estructura fundamentalmente que pueden estar dando una ruta determinada al proceso electoral, pero este puede ser modificado por eventualidades, por ejemplo pactos subterráneos que por ahora no estén a la vista, como es el voto cruzado que puede opera en el último momento aunque hay indicios en algunos casos.

Al final del día, cuando tengamos los resultados hay que ser justos al PRI no lo hizo polvo el tsunami llamado López Obrador, sino la ineptitud de Enrique Ochoa Reza y la inactividad e incapacidad de los gobernadores priistas, que quizá como Egidio Torre Cantú por no llevar en el ADN la sangre Tricolor les “valió” que el partido se les desmoronara en las manos.

2.- No nos queda duda de que es la Universidad Autónoma de Tamaulipas la principal fuente que provee de capital humano profesional y capaz al sector productivo de la entidad, con el cual mantiene una estrecha relación para conocer las características que demanda en personal laboral, pero también en desarrollo de investigación.

Los proyectos institucionales a cargo de la UAT se alimentan de las demandas de los sectores privados y públicos, a los que aporta conocimiento. La Universidad que conduce el rector José Andrés Suárez Fernández tiene rumbo, y sus retos provienen del desafío de quienes conforman el sector productivo e instituciones gubernamentales a las que une su esfuerzo académico.

Pero además de ello, la Universidad de nuestro tiempo forma generaciones con iniciativa, capaz de crear sus propias oportunidades de empleo, con espíritu emprendedor que complementen la sociedad en la diversidad de actividades que dan vida a nuestro entorno.

En ese tenor, el rector Suárez ratificó su compromiso con el quehacer universitario, al darle  seguimiento a los procesos institucionales para garantizar la calidad de cada uno de los programas educativos. Bien por ello, porque de esto depende el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

3.- Alejandra Cárdenas y Oscar Almaraz cerraron una semana más de actividades obteniendo una respuesta muy alentadora en la colonia Libertad donde victorenses de ese sector ratificaron su apoyo a ambos candidatos durante una “Caminata del Triunfo”.

Oscar realiza una campaña muy diferente a la que efectuó en 2016 cuando lo recibían con reclamos ante la insatisfacción por la gestión municipal. Hoy el alcalde con licencia es bien recibido le agradecen los servicios públicos y las obras realizadas por su gestión, también le solicitan otros trabajos para mejorar su sector.

En cuanto a Alejandra Cárdenas su don de gentes y su apertura para mantener un nexo permanente con los ciudadanos de lograr la diputación, le está haciendo camino rumbo a su proyecto legislativo. Ella dedica los fines de semana a visitar los municipios que conforman el V Distrito y que corresponden al medio suburbano, con ellos ha asumido el compromiso de instalar mesas ciudadanas para escuchar sus demandas, será una diputada itinerante que no perderá su conexión con el electorado.