Columnas

Ochoa Reza, se resiste a dejar el PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Ochoa Reza, se resiste a dejar el PRI

            < MDP del erario financiaron al Bronco

            < 15 independientes van por 11 municipios

1.-Enrique Ochoa Reza arribó al PRI en julio de 2016 contando con la desaprobación y rechazo de los priistas, y así se ha mantenido. Sobran quienes desean verlo fuera del Instituto Político, de tal manera que en diferentes tiempos trascendió que dejaría el PRI, la versión más reciente proviene de un twitazo de Joaquín López Dóriga, periodista bien informado.

Al respecto Ochoa Reza declaró por tercera ocasión que no se va del PRI. Basa su criterio en que efectivamente, no hay impedimento legal para coexistir como Presidente del partido y ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, no es tema jurídico el que pone en el tapete de discusiones su eventual renuncia al Tricolor, es cuestión de urbanidad política, de buenas maneras que debiera manifestar, para dar paso al cambio que le proporcione nuevo impulso a José Antonio Meade.

Sin duda alguna, Enrique Ochoa Reza es un priista de excepción.  Llegó a la dirigencia nacional del PRI sin ningún antecedente de haber ocupado alguna comisión de partido por modesta que fuera; ahora el Consejo Político Nacional lo hace candidato a diputado federal por la vía plurinominal en el No. 1 de la 5ª Circunscripción y desde ahí se perfila para ser Coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

De ser así, sería un caso extraordinario porque quienes coordinaron a la fracción parlamentaria del PRI han sido hombres o mujeres experimentados (exgobernadores, exdiputados, exsenadores, etc.), que no es el caso de Ochoa Reza, quien en algún momento saltó de burócrata de primer nivel (Director General de la CFE) sin antecedente de participación partidista, a presidir el Comité Ejecutivo Nacional Tricolor.

Tal como están las cosas, el presidente del CEN del PRI es el clarín del Presidente, que lanza a la luz pública la postura institucional en torno al acontecer social del país, o en relación con otros partidos; es al jefe Peña al que le tiene que rendir cuentas y esto no ayuda a destrabar la campaña de José Antonio Meade que sigue encajonado en un tercer lugar.

No es que un nuevo presidente del CEN priista vaya a transformar todo por arte de magia, pero cuando menos se podrá dar la perspectiva de un liderazgo nuevo, independiente y sobre todo no sometido al Poder saliente.

Un nuevo Presidente en el CEN del PRI sería el hombre del candidato y como están las cosas, Ochoa Reza es el hombre del primer priista del país.

El viernes de la semana próxima arrancan las campañas presidenciales y sería la oportunidad para que se diese el cambio por estos días, para que en ese nuevo escenario surgiera con nuevo motor Tricolor la candidatura de Meade.

2.- Ayer la noticia le dio la vuelta al país, nos referimos a los señalamientos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que pone al descubierto que alrededor de 23 millones de pesos fueron desviados del Gobierno de Nuevo León y de algunos municipios para ser utilizados en la recolección de firmas del Bronco en su aspiración de convertirse en candidato independiente.

Este suceso no ha sido motivo para que Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León se detenga en su lucha por entrar a la contienda electoral, pese a la polémica sobre las irregularidades e inconsistencias que se han encontrado en los apoyos ciudadano obtenidos para respaldar su candidatura independiente.

El tema lamentable es que los tres finalistas en el hándicap independiente a la Presidencia de la República cometieron irregularidades de diferentes niveles, incluyendo a Margarita Zavala y Ríos Piter, sólo que a ella el brazo de la justicia no la alcanzará, pero para el caso es lo mismo.

El ciudadano común ya está enterado que las prácticas ilegales de los candidatos, no es exclusiva de los partidos políticos, que también se da en esta modalidad de los <independientes>, con los que en algún momento se llegó a pensar que en este modelo no habría corrupción, ni manipulación de los procedimientos para acceder a la candidatura.

3.- Por lo que respecta a Tamaulipas, ayer el IETAM confirmó las candidaturas de 15 independientes para ayuntamientos de 11 municipios, de estos sólo van 2 mujeres. Aquí no es posible controlar la cuota de género, lo cual sólo es factible en la integración de las regidurías.

Cd. Victoria lleva 2, Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor David Ruíz Tamayo; Nuevo Laredo también con 2, Víctor Manuel Vergara Martínez y Jorge Luis Miranda Niño; para Matamoros Humberto Rangel Vallejo; Jesús Olvera Méndez de Madero, por citar los municipios más grandes, también van 2 de Mante, 2 de Rio Bravo y uno de San Fernando.

CAMINO A LA REELECCIÓN.- Mientras tanto los alcaldes que caminan rumbo a la reelección les quedan 55 días para que inicien las campañas electorales formales, en esa tesitura Oscar Almaraz anda imparable, como el primer día de su gestión.

Ahora le toco visitar el medio rural, desde temprana hora hizo acto de presencia en los ejidos para presidir la entrega de semillas para el fomento de huertos familiares un beneficio que ha llegado a tres mil familias.

Oscar fue bien recibido por los habitantes del campo, quienes le agradecieron su gestión ante diferentes instancias para lograr la rehabilitación de más de 50 kilómetros de carreteras que se conectan con la inter ejidal, lo que facilita la entrada y salida a 3 docenas de ejidos.

Los maestros de las escuelas y padres de familia reconocen las obras de mantenimiento en los planteles, así como la moto-conformación de los caminos de acceso.