Columnas

–OCTUBRE Y LA VOZ DE ARRANQUE EN LOS MUNICIPIOS–

CUADRANTE    POLÍTICO

—POR  FERNANDOACUÑA PIÑEIRO–

–OCTUBRE Y LA VOZ DE ARRANQUE EN LOS MUNICIPIOS–

No cabe duda que la política,  es una cíclica  renovación de esperanzas: esto lo constatamos en la antesala  del inicio de las nuevas administraciones municipales. Tanto en las principales  ciudades, como en los pequeños pueblos de Tamaulipas, los ciudadanos esperan de los alcaldes entrantes, el cumplimiento de las promesas  vertidas en campaña.

Bajo  este panorama que dibuja una novedosa correlación de fuerzas, con el partido MORENA, como poderoso actor emergente, habrá que estar muy pendientes  de los discursos  que emitirán, quienes serán relevantes protagonistas  dela vida pública, en ciudades como Matamoros  y Madero.

Pero además  en urbes como  Tampico, Reynosa  y Nuevo Laredo, sin pasar por alto la capital, ciudad  Victoria. En estas  cuatro ciudades, habrá alcaldes panistas. Tres lograron la reelección, y en la sede de los poderes estatales, el PAN llega por segunda vez, desde los tiempos de Gustavo Cárdenas.

En Madero,  la ceremonia de toma de protesta  del joven empresario Adrián Oseguera  Kernión, será  a las seis de la tarde, en la Unidad  Deportiva, la sede que los osegueristas solicitaron desde un inicio, y que  el cabildo  saliente  de Andrés  Zorrilla, se negaba a cederles, evidenciado  su necedad y un absurdo revanchismo político.

La administración  de Adrián llega con muchos bríos, y se sabe que trae entre sus principales  proyectos,  la modernización del corredor  turístico, en la playa Miramar. De acuerdo a lo que  ha expresado  Oseguera,  habrá  una clara  apertura  para la inversión, y se buscará hacer  de Madero, uno de los  destinos de playa más importantes del norte  del país. Existen en puerta inversiones  de nuevos hoteles y  de un centro comercial.

Suena bien, y sobre todo si esto se traduce en más y mejores empleos para la población. Si  el nuevo alcalde maderense  se sabe manejar con inteligencia y mucha sensibilidad, para atender  los problemas de la población, su proyecto puede crecer.

No hay que olvidar que  Andrés  Manuel  López  Obrador le tiene especial afecto  a  Oseguera. Anadie se le olvida  aquel  acto gigantesco de apoyo que le organizaron en la playa maderense,  se trató de  un gran despliegue de fuerza, que marcó de una manera  contundente  la supremacía de AMLO sobre  Ricardo  Anaya.

Sin afán de exagerar, creo que con el evento aquel en el litoral maderense,  los del power  azul en  Tamaulipas, supieron que todo estaba perdido para Anaya, y  a partir  de ahí empezaron a construir puentes  con el que ya se perfilaba como el nuevo Tlatoani de Palacio Nacional.

De tal manera que, el poder de gestoría  de Oseguera ante  las dependencias federales, puede ser clave para que logre sus propósitos. Imagínese, traerá  todo el respaldo  del Presidente  de la república. Obviamente, no es cualquier cosa.

Otra de las  administraciones que  genera entusiasmo  ciudadano es la de Jesús  Nader  en Tampico. El ex secretario  de Administración, se quitó de encima el fantasma del ya merito, y  fue capaz  de  acabar con el mito de Magdalena  Peraza, la maestra que se llegó a sentir  invencible. Pero todavía  más triste, Magda se encariñó  tanto con el poder, que llegado el momento clave,  se negó a reconocer su derrota. Y  se resistía a entregar la cosa pública.

Chucho Nader tiene  enfrente una oportunidad que, difícilmente  tendrán otros alcaldes  de su mismo partido en el estado. Si logra  hacer un buen gobierno, y  cumplirle  a los ciudadanos jaibos, sus bonos  políticos subirían considerablemente.

Se sabe que  la ceremonia  de  toma de protesta de Nader, será  alas doce del día  de este domingo, y la sede  del evento, será el recinto de la expo Tampico.

Cabe mencionar que  los  nuevos alcaldes   han decidido  incorporar  a mucha sociedad  civil en sus  respectivos actos de inicio. En este sentido, la presencia del pueblo, se incorpora  a la escena política, como  un actor de primera importancia. Obviamente que  la clase política  se dejará ver  también. Pero la presencia ciudadana, adquiere  una relevancia mayor, en estos tiempos en que,  es evidente que  la voz  de la gente tiene un mayor peso en las decisiones  del poder.

Me parece que ese será uno de los rasgos más significativos de estos nuevos tiempos políticos: mucha presencia  ciudadana.

Otro alcalde  que  dará sus primeros pasos, en la administración de su municipio, es Mario López  Hernández, el famoso vencedor  del panista  Carlos  García  González. La toma de protesta, será  en el auditorio  “Rumbo Nuevo”,  a las once de la mañana.

Entre  otros proyectos  de la flamante administración morenista,  destaca la rehabilitación  de importantes avenidas: La Lauro Villar, (dos kilómetros). La Pancho Villa (de la Lauro Villar al periférico) y la calle Canales, (de Acción Cívica  a la calle  José Arrese) que  equivale aproximadamente  a un kilómetro.

Nos dicen que será  un cabildo de mucho contacto con la gente. Entre otros temas,el relleno sanitario, es una de las máximas prioridades.