Columnas

Oferta Reynosa 1,200 empleos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Oferta Reynosa 1,200 empleos

El Gobierno municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofertará el próximo miércoles 3 de julio más de 1,200 espacios laborales, de cerca de 65 empresas que ofrecen todas las prestaciones de Ley y el salario vigente para esta frontera, durante la Feria del Empleo 2019 promovida por el Ayuntamiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Empleo y Productividad, puso a disposición un registro previo para los buscadores de empleo y empresas que quieran participar en la Feria, a donde pueden acceder desde el enlace reynosa.gob.mx/feriaempleo2019.

Los interesados en conseguir una plaza laboral pueden presentarse a partir de las 9:00, hasta las 13:00 horas, en el Auditorio Municipal, ubicado en bulevar Hidalgo con avenida Vista Hermosa, donde todas las empresas estarán recibiendo solicitudes y currículum para valorar los perfiles de los solicitantes y que logren colocarse en el empleo que más les convenga.

Esta ciudad sigue teniendo el liderazgo en creación de empleo a nivel estatal, y el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, promueve la vinculación entre buscadores de empleo y empresas, organizando Jornadas y Ferias de Empleo para beneficio de ambas partes.

Concatenando temas, el servicio de recolección de basura, que lleva a cabo el Gobierno Municipal, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, está programado para atender de lunes a viernes los Sectores Centro, Norte, Sur, Poniente y, Oriente, al que le corresponde este lunes 17 de junio.

A partir del año 2017 la administración pública de esta ciudad adquirió nuevos camiones de basura, por no contar al momento con equipo de recolección; parque vehicular que a la fecha ha sido incrementado, para llegar a casi el 100% de cobertura en servicio a viviendas y al sector educativo.

Ante la calidad de servicio que ofrece el Municipio, se ha lanzado la campaña ‘Tira la Basura en el Camión, NO en el Carretón’, para evitar que los desechos lleguen a tiraderos clandestinos, y que finalice el maltrato a los caballos, que en su mayoría son cargados con peso excesivo y por distancias muy largas.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR expresó: “Hoy  Nuevo Laredo es referente en comercio internacional y ejemplo a seguir en programas de educación y salud, con hombres  y mujeres que con orgullo nos representan en todas las latitudes. Es grande, gracias a su gente trabajadora, tiene potencial y futuro en sus próximas generaciones”, manifestó, al encabezar los festejos conmemorativos al 171 aniversario de la fundación de este pujante puerto fronterizo.

Durante la ceremonia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron el izamiento de bandera en presencia del alcalde ENRIQUE RIVAS e invitados.

El director del Archivo General del Municipio, Manuel Ceballos Ramírez hizo una breve reseña del 15 de junio de 1848, cuando aquellos hombres y mujeres de San Agustín de Laredo, en un gesto de patriotismo cruzaron el río Bravo para fundar Nuevo Laredo.

Al término de la ceremonia, alcalde ENRIQUE RIVAS y demás autoridades se trasladaron a la Explanada Baca Calderón para colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo.

Por último, el Presidente Municipal y funcionarios que lo acompañaban colocaron la ofrenda y realizaron guardia de honor al pie del monumento, mientras la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo hicieron el toque de tres de diana.

En Río Bravo, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, refrendó la orientación de las políticas públicas de su Gobierno para reducir los diversos grados de marginación de las comunidades rurales, al convivir estrechamente este sábado con los habitantes de la Colonia Agrícola La Zacatecana, durante los festejos conmemorativos por el 72 aniversario de esta comunidad, en cuyo desarrollo el edil llevó un mensaje de solidaridad y un alegre programa artístico para solaz de los residentes de ese sector.

Al pronunciar un mensaje de aliento a la familia rural radicada allí, el presidente municipal se comprometió a seguir trabajando de la mano para atender las necesidades de ese sector, luego de subrayar su compromiso con la familia del campo, a cuyos componentes ofreció llevarles obras, programas y recursos para paliar los diversos grados de marginación que se vive en el campo riobravense.

El Alcalde ULIVARRI LÓPEZ convivió y disfrutó la edificante hospitalidad de la familia campesina, en un ambiente donde los habitantes de la Zacatecana e invitados de los ejidos y colonias agrícolas aledaños, compartieron el pan y la sal y disfrutaron la alegre participación artística de grupos que llevaron música en vivo.

Aqua un paréntesdis para compartirle que una nueva área de juegos infantiles con piso de pasto sintético, trabajos de mejoramiento de infraestructura como la aplicación de pintura en la barda perimetral, rehabilitación en plomería y el ofrecimiento de becas a niñas, niños y maestro de música y otros apoyos, fueron algunos de los beneficios que recibieron en el Jardín de Niños “Horacio Terán” de Ciudad Victoria.

El Jardín de niños fue visitado por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA  CABEZA DE VACA, Presidenta del DIF Tamaulipas, esta es una escuela pública de tiempo completo, que atiende a 146 niños de 4 a 5 años de edad, de los cuales 96 se quedan a clases de tiempo completo, 40 de ellos integran el grupo de música y son los que forman parte de la orquesta musical que tiene como directora durante este año escolar a OXANA THAILI MORALES ESQUIVEL, que cautivó al país en redes sociales, por su talento y carisma al dirigir la orquesta musical de los menores , pero sobre todo por el amor y pasión a la música que muestran los integrantes.

En la escuela los niños reciben su desayuno y comida y concluyen su horario escolar después de recibir la enseñanza en diversas disciplinas, la música es una de ellas.

“Vengo de parte de mi esposo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA VACA, quien les manda saludos y quiso que viniera a verlos para felicitarlos por su talento, vamos a estar al pendiente de ustedes para que sigan esforzándose” dijo MARIANA GÓMEZ.

En otro tema, el pueblo mágico de Tula, ubicado en la zona del altiplano tamaulipeco, se caracteriza por conservar y promover sus costumbres, tradiciones y valores. Muestra de ello, fueron las celebraciones del santo patrono de la ciudad, San Antonio de Padua, en las que miles de devotos e integrantes de 40 cuadros de danza resaltaron la importancia de esta fecha especial.

Tula es el municipio con más historia de Tamaulipas, cuenta con 402 años desde su fundación el 22 de julio de 1617, siendo realizada esta acción por el fraile franciscano Juan Bautista de Mollinedo, quien llegó a la región bajo la misión de San Antonio.

Las actividades para festejar al santo patrono de Tula comenzaron con la celebración de una solemne misa en el atrio de la iglesia, donde ante miles de feligreses el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, compartió un mensaje de unión y de valores en familia.

De Matamoros  reportan que, en previsión de que crezca el flujo de migrantes centroamericanos a esa frontera, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció la habilitación de albergues para darles atención humanitaria, aunque advirtió que recurrirá a los gobiernos estatal y federal en busca de recursos para solventar ese gasto.

LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que en estos momentos se encuentran en Matamoros aproximadamente 500 migrantes extranjeros en estatus de asilo político humanitario que buscan cruzar a los Estados Unidos, e indicó que que las atenciones que hasta el momento les ha brindado el municipio en materia de salud, ha sido con recursos propios del Ayuntamiento.

“Sí en un momento llega un número mayor de migrantes en alguna de sus tres vertientes que se están presentando, buscaremos el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado para brindar la atención que requerirán”, anticipó.

Explicó que en estos momentos se están dando tres casos diferentes de migrantes; los que están pidiendo asilo político; los que vienen de Centroamérica y quieren cruzar a Estados Unidos de forma ilegal y piden apoyo elemental; y tercero: los centroamericanos detenidos y que regresan a su país de origen.

“De ser necesario -precisó el edil- se habilitarían el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, con capacidad para atender 4 mil personas; el gimnasio municipal; el deportivo “Ing. Eduardo Chávez” y del gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros.

A propósito de Matamoros, en el marco de la celebración del “Día del Padre”, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ puso en marcha el programa “Verano Bagdad 2019”, que tiene la finalidad de incrementar el turismo en la Playa Bagdad, para quien se presentarán atractivas actividades a lo largo de 8 fines de semana.

Durante su visita al máximo paseo recreativo de Matamoros, el Presidente Municipal informó que se estructuró todo un programa de actividades que las familias matamorenses y el turismo de la región y del valle de Texas pondrán disfrutar a partir de este domingo y hasta el próximo 4 de agosto, con la expectativa de atraer a 170 mil turistas.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, cuadrillas de la COMAPA bloquearon tubos de drenaje sanitario cuyas aguas residuales caían en el drenaje pluvial, y sanearon alcantarillas en el Fraccionamiento Bugambilias.

El Gerente General de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, dialogó con los vecinos de Bugambilias en el canal donde desemboca el drenaje pluvial, ante la denuncia de éstos por los malos olores y la contaminación que representaba.

Inmediatamente, trabajadores del organismo, apoyados con el camión Vactor, limpiaron y sondearon pozos de visita sobre la calle San Felipe hasta la calle Santa Lucía, logrando bajar los niveles de aguas residuales que se registraban en las calles Santa María y Santa Teresa.

De manera simultánea, otra cuadrilla de la COMAPA tapó las salidas de los tubos de cuatro pulgadas diámetro, los que arrojaban aguas negras al citado pluvial desde las calles Santa Victoria y Santa Lucía.

Mientras que en Tampico, al encabezar la nueva jornada de limpieza «Diciendo y Haciendo» dentro del programa «Tampico Brilla» en la colonia Laguna de la Puerta, el Presidente municipal CHUCHO NADER hizo un llamado a todos los propietarios de terrenos baldíos en situación de abandono, a que los limpien y desmonten, ya que representan un foco de inseguridad y de salud pública, que pone en riesgo a la población que habita en el entorno.

El jefe de la comuna destacó que su administración ha efectuado múltiples jornadas de limpieza en los diferentes sectores del municipio, durante los últimos ocho meses, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, sin embargo dijo que aún prevalece una cantidad importante de lotes baldíos que no son debidamente atendidos por sus propietarios.

«Estamos metiendo cuadrillas de trabajadores con maquinaria a los terrenos abandonados, sin ningún costo para los propietarios, sin embargo ya vamos a empezar a endurecer las medidas y próximamente informaremos a la ciudadanía, que todos aquellos que tengan un terreno baldío en condición de abandono, tendrán un plazo razonable para llevar a cabo su limpieza; de lo contrario aplicaremos las sanciones que correspondan a través del pago del impuesto predial», reveló.

Por último, alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron la presentación y entrega del proyecto de diseño arquitectónico: “Plazoleta Central de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT)”.

Como parte del equipo de trabajo, la propuesta fue presentada por los alumnos RUTH PAOLA FLORES BARRIENTOS y RICARDO IVÁN PÉREZ GUTIÉRREZ, ante de directivos y docentes de las facultades de Comercio y de Arquitectura de la UAT en el Campus Sur.

En el evento desarrollado en el Centro Cultural Misión XXI de la FADU, los jóvenes mostraron a detalle el proyecto que tiene como objetivo mejorar la imagen de la estructura de la FCAT y de remodelar las áreas comunes de esparcimiento y convivencia.

El proyecto cosiste en un rediseño de la calzada central, el diseño de bancas, con pérgolas de concreto y con vegetación de enredadera para la protección solar, además de bancas interiores para un mejor uso del espacio actual.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.