Columnas

“OJALÁ EN EL MANTE HUBIERA MUCHOS COMO NOÉ”

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

“OJALÁ EN EL MANTE HUBIERA MUCHOS COMO NOÉ”

Martha Alejandra, sonríe nuevamente. A la mesa pone un plato con tamales y sirve refresco.

Son las 4 de la tarde y el calor no merma la felicidad de la familia Cortés Gaytán.

No es un día cualquiera en la vida de la familia que meses atrás perdió todo en un incendio, hoy tienen razones para creer que en el mundo existen buenas personas.

«Lo perdimos todo; ver a mis padres primero con miedo en sus rostros por el tamaño del incendio, después con la tristeza por perder la casa y la duda de cómo levantaríamos todo esto nuevamente».

Fueron horas de angustia. Luego, llegaría una persona a ver lo que nos había pasado, preguntó por mi mamá y oí que le prometió que nos ayudaría a reconstruir la casa. No le creí», recuerda la joven mientras sonríe.

Los padres de son tímidos al hablar, pero no ocultan su alegría. Los tamales de puerco se van acabando.

30 minutos antes, un hombre de camisa blanca llegó a paso veloz, entró, saludó, platicó. Noé Ramos Ferretiz, le echó un ojo a la casa antes de decirles que le daba un gusto enorme poder ayudarles en reconstruir su casa.

Recorrió la casa junto a los cinco integrantes de la familia, tocaron las paredes, vieron el techo de lámina nuevo, olía a pintura fresca.

Nada quedaba de aquellas paredes llenas de tizne, madera quemada y muebles que se convirtieron en cenizas.

Martha lo contempla, admite que aún le parece un sueño.

» ¿Qué cómo me siento? Muy feliz y agradecida con Dios por enviarnos a una persona como Papá Noé porque así le decimos ya. Noé es una bendición para nuestra familia y sé que para muchas personas más. Ojalá y hubiera más personas como él «.

Los patriarcas de la casa apenas pueden hablar, están contentos, tratan de esmerarse en el trato.

» Nunca vamos a tener con qué pagarle al señor Noé (Ramos) es un ángel para mí y mi esposo. Al Mante le falta gente como él «, dice la señora para después ofrecer unas gorditas.

Ha sido un buen día para todos. La mesa es puesta a un lado y Martha toma fotos de sus padres con Noé.

Y así como llegó de imprevisto un día a la vida de la familia Cortés, se retira de la casa con la promesa de volver.

“Dios bendiga y cuide a papá Noé «, le dice la joven.

PIDEN MOCHE A PRODUCTORES DE GANADO

Es lamentable lo que ocurre.

No sólo tienen que batallar con el costo de alimento, medicamentos, y la ausencia de lluvias para pastar sus hatos.

Los productores ganaderos enfrentan los vicios de algunos funcionarios que en su carácter de Médicos Veterinarios condicionan la entrega de licencias libre de enfermedades, documento esencial, para que puedan vender sus animales.

Los MVZ Toscano y Nogales recorren la zona temporalera pidiendo mochadas a cambio de catalogar como libres de Tuberculosis Bovina a sus ganados, denunciaron los productores.

En estos días va a ir un grupo de ganaderos a pedirle el apoyo al señor gobernador porque están seguros que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no está enterado de las malas prácticas de estas personas en la zona sur de la entidad.

TRABAJO EN EQUIPO

Con la finalidad de prevenir cualquier contingencia ante la temporada de lluvias y ciclones, la alcaldesa Noemy González Márquez asistió a las oficinas de Protección Civil, para coordinar esfuerzos que mitiguen los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Como presidenta del Comité de PC, sostuvo un encuentro con Enrique Murillo, Delegado regional de Protección Civil.

Por lo pronto, se está desazolvado canales pata evitar inundaciones en la zona urbana de la ciudad y se está en alerta permanente.