Columnas

“Ojalá Enrique no se nos raje”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Ojalá Enrique no se nos raje”

Literalmente en bancarrota, el PRI-Tamaulipas no podrá recuperar en 2021 ninguno de sus espacios perdidos, a menos que se alíe con alguno de los dos partidos en el poder [PAN en el Estado, o Morena en la federación], pues por sí solo el tricolor carece de liquidez para lubricar las estructuras de operación que antaño le permitió conquistar gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Más aún: muchas de sus estructuras territoriales que en el pasado le permitieron ser el partido preferido en barrios, colonias y comunidades rurales, hoy operan para el Partido Acción Nacional.

Con otra: operadores que entregaron su vida al partido y están en condición de seguir promoviendo en 2021 el voto a favor de los candidatos del Revolucionario Institucional, expresan una amarga certidumbre:

“Políticos priistas que en el pasado se enriquecieron con desmedidos contratos de obra pública, hoy hacen como que la virgen les habla cuando les sugieren rescatar al PRI con aportaciones económicas voluntarias”.

Bajo este desalentador escenario, analistas internos que llevan 30, 40 y hasta 50 años de militancia en las filas del Revolucionario Institucional, creen convencidamente que el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO “es el ideal para la dirigencia estatal… pero EDGAR [MELHEM] también quiere”.

-¿Qué veo en el PRI?… desastre total en Tamaulipas. Difícil situación porque todo mundo está escondido y no hay numerario para resurgir. Con ENRIQUE o con EDGAR el PRI la tiene cuesta arriba. El desánimo es evidente”, escribió un importante ‘activo’ del Revolucionario Institucional.

“Me sorprende escuchar de boca de los que se beneficiaron con contratos, que no los voltee a ver. Que están ‘en sueños’, como en la masonería”, añadió.

Y remata:

“Y los que ocuparon buenos cargos, igual que los de los contratos, nada quieren saber del PRI”.

Concluye:

“Estamos más solos que los difuntos en un cementerio en la madrugada”.

Así las cosas, expresa:

“Ojalá ENRIQUE [CÁRDENAS DEL AVELLANO] no se nos raje. Es el único que puede hacer algo para que no desaparezca el PRI Tamaulipas”.

… “Pero EDGAR también quiere”.

A lo largo de las últimas cinco décadas, los gobiernos estatales priistas generaron camadas de millonarios, particularmente en la ejecución de contratos de obra pública.

Más adelante hablaremos de ello.

En Reynosa, entre tanto, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, aseveró: “Aquí ya se ha trabajado con los drenes, se ha desazolvado, y se han tomado cartas en el asunto, ha sido una atención que ha prestado y en que ha estado ocupada la Presidencia Municipal”.

El Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, está al pendiente de que las lluvias afecten lo menos posible a la población y lo demuestra el trabajo de limpieza que está realizando, dio a conocer el funcionario.

“Las inclemencias del tiempo no las podemos evitar pero sí establecer medidas preventivas y estar preparados para ello; se atendió el tema de los drenes y el desazolve y estarán operando en su momento todos los albergues para las personas”, dijo el Secretario RAMÍREZ TREVIÑO.

“Ha estado muy pendiente Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios ha estado colaborando”, aseguró el Lic. HUGO RAMÍREZ, al referirse a las colonias que han sufrido inundación por lluvias, donde se han hecho recorridos con SEDESOL, y se analizaron riesgos adicionales a los que ya se conocen.

“Se le solicita a la comunidad, como lo ha mencionado la Doctora MAKI ORTIZ, tener limpias las calles, no sacar la basura si no hay necesidad; que esté limpio, es la manera en que puede contribuir la sociedad civil, para que minimice el impacto de cualquier fenómeno”, añadió.

El Gobierno de Reynosa ha llevado a cabo el desazolve de drenes y canales de El Anhelo, Hacienda Las Bugambilias, del desagüe en la calle Gasoducto Pemex en Condado del Norte, en el dren de la colonia Obrera, entre otros, así como la reparación y desazolve de rejillas pluviales en la Zona Centro, y colonias Fuentes Lomas, Benito Juárez, Los Sauces y El Maestro.

Actualmente se desazolva el dren del Libramiento Oriente y los colonos de La Escondida colaboraron, con el auxilio de Servicios Primarios y Protección Civil, en la limpieza de la margen sur de la laguna La Escondida, y del dren que pasa por su sector, donde cuadrillas municipales están concluyendo los detalles.

Mientras que en Matamoros, en sesiones extraordinarias de Cabildo realizadas este martes, se autorizó por mayoría: el acuerdo mediante el cual se aprueba la propuesta de tabla de valores unitarios de suelo y construcciones que servirá de base para las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2020, así como también la propuesta de MIROSLAVA DE LA GARZA LUNA, como directora general del DIF.

En la vigésima segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES dio lectura a los antecedentes analizados para la propuesta del ajuste del 10 %  a la tabla de valores catastrales, estableciendo que fue en el 2002, cuando se hizo la última actualización.

Tras la aprobación del citado acuerdo, en entrevista con representantes de diferentes medios de comunicación, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el ajuste del 10% está dentro de un razonamiento de justicia dado que los valores catastrales estaban muy atrasados “el porcentaje aprobado es una cantidad aritméticamente muy pequeña.

Pero va a redundar en traer más beneficios para todos los matamorenses, dado que vamos a iniciar a recuperar de alguna manera la inflación y los valores catastrales para que de esa manera podamos tener un estado de justicia y que todos paguen la contribución que les corresponde y de esa manera sale ganando Matamoros”.

Vuelvo a Tampico para compartirle que mediante una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Guerrero entre Querétaro y Oaxaca de la colonia Obrera, mejorando con ello la conectividad en uno de los sectores más antiguos de la ciudad.

El jefe de la comuna, acompañado de la Diputada local electa, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, así como de Síndicos y Regidores, señaló que la obra representa una de las acciones más importantes de su administración, pues responde a un reclamo social de más de 70 años.

«Estamos trabajando y respondiendo a la confianza de los tampiqueños con obras de bienestar social, que generen progreso y mejor calidad de vida, por ello atendemos el desarrollo de sectores prioritarios como la colonia Obrera», expresó.

CHUCHO NADER explicó que dadas las condiciones topográficas del terreno, los trabajos se realizaron con un adecuado estudio, a fin de que la obra responda a los criterios de calidad marcados por la norma.

Subrayó que en esta acción se cubrió una longitud de 222 metros lineales y una superficie de más 1,800 metros cuadrados, efectuándose adicionalmente la reposición integral de la red hidrosanitaria, construcción de guarniciones y banquetas, instalación de un moderno sistema de alumbrado público y realización de obras complementarias.

Precisó que en la acción se orientó una inversión de $4 millones 746 mil 448 pesos de los programas federales FAIS y FORTAMUN.

“AMLO NOS ABANDONÓ”

A propósito de Tampico, dirigentes empresariales, alcaldes y líderes de la sociedad civil, fustigan el abandono presupuestal en que los tiene el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y temen que la brutal política de ‘recortes’ se repita en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, que está próximo a ser enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Así, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas(CIEST ), JESÚS DEL CARMEN ABUD, hizo pública su opinión en el sentido de que las políticas presupuestales del Ejecutivo Federal están dejando un impacto negativo en la región y estado, ya que sigue detenida la inversión.

“¿Qué pasa con el 2019?, ¿dónde están los recursos presupuestados para el presente año?, se preguntó en una entrevista publicada en el Diario Milenio Tampico, e indicó que “al reporte de hace unas semanas hay un 75% de presupuesto que no se ha ejercido en las dependencias federales, éstas son las medidas que nosotros pensábamos escuchar en el informe que rindió, si hay una aceptación de un crecimiento cero y se entiende que un país sin crecimiento no puede tener desarrollo, entonces es lo que queremos saber, ¿qué es lo que se piensa hacer para revertir el tema del crecimiento?”, precisó Jesús ABUD SALDÍVAR.

Agregó que hay una disminución en la proyección de crecimiento que se tenía trazado para el presente año, pero recalcó que lo rescatable en el Primer Informe del Presidente de la República es que se adelantarán licitaciones del 2020, lo cual es una buena estrategia, dijo, pero insistió en que se requiere ejercer el presupuesto del presente año.

Aseguró que el programa de austeridad del mandatario es positivo, además del combate a la corrupción, pero lo que queda a deber sigue siendo el crecimiento económico, lo cual es calificado como preocupante por parte del sector empresarial, al no haber garantías de inversiones.

Asimismo, el municipio de Tampico continúa en espera de 400 millones de pesos para la realización de tres importantes drenes pluviales, expuso el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, al destacar que son obras urgentes para proteger a la población de posibles inundaciones.

“Tenemos programados tres drenes pluviales en proyecto, que se han metido para que sean posibles con recursos federales”, dijo el presidente de Tampico.

Señaló el alcalde que serían en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, otro que pasa por la colonia Obrera que colinda con Madero y otro en la colonia Villahermosa.

“Son proyectos que ojalá pudiéramos ser beneficiados, hasta el día de hoy no nos ha escurrido ningún beneficio del recurso federal que venga a ayudar a la sociedad tampiqueña. Estamos hablando de 400 millones de pesos, que es lo que cuesta un dren pluvial que va de 80 hasta 100 millones de pesos cada obra”.

De otro lado, le comparto que en este primer año de la administración municipal de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Nuevo Laredo marca su liderazgo en Tamaulipas, en materia de salud, educación, desarrollo económico y operación de la Comisión Municipal de Agua  Potable y Alcantarillado -COMAPA-.

Así lo expuso el edil fronterizo en su mensaje a la ciudadanía, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la administración municipal para el ejercicio 2018-2021, que tuvo lugar este martes por la mañana en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

“Nuevo Laredo es ejemplo en Tamaulipas, es incluso un referente nacional e internacional, porque somos únicos en el estado en construcción, operación y administración de escuelas… donde se entregan más de 60 mil paquetes de libros de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria”, expresó en su mensaje de casi una hora y 30 minutos.

Hizo mención especial que en la consolidación de todos los proyectos, no se ha recurrido a crédito alguno.

En cambio, la deuda pública contraída por administraciones anteriores, que ascendía a 942 millones 986 mil 692 pesos, ha sido cubierta en un 21.40 por ciento en pago de capital e intereses. Su administración ha pagado 492 millones 278 mil 362 pesos de la deuda heredada.

“Nuestro compromiso es concreto, claro y firme: Responder a la confianza ciudadana con resultados y acciones, sin generar deuda pública”, dijo a la nutrida asistencia cuya parte central y delantera del Centro Cultural, la ocuparon mujeres y hombres de diversas colonias de la ciudad a los que ENRIQUE RIVAS señaló como sus invitados especiales.

RIVAS CUÉLLAR agradeció el trabajo conjunto del Cabildo, que hizo posible la aprobación del presupuesto para obra pública 2019 por 738 millones 752 mil 153 pesos.

Su exposición la hizo ante el Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien agradeció el apoyo sin precedentes otorgado a Nuevo Laredo.

Reiteró ENRIQUE RIVAS que Nuevo Laredo es el único que construye, opera y administra escuelas y el único donde muy pronto operará el World Trade Center.

Estuvieron en el evento representantes de la iniciativa privada, líderes políticos, hombres de negocios,  académicos, religiosos, de la sociedad civil organizada, agentes aduanales, transportistas,  magisterio, diputados locales y federales, presidentes municipales y ex alcaldes, entre otros.

Antes de que se me pase, le comparto que ante la proximidad de la Tormenta Tropical «Fernand», el Gobierno de Tamaulipas inició la coordinación con todas las instancias que integran el Comité Estatal de Protección Civil, para atender a la población antes, durante y después del impacto del fenómeno meteorológico.

Poco después del mediodía de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, elevó la depresión tropical número 7 a tormenta tropical.

PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, Coordinador General de Protección Civil del Gobierno del Estado, estimó que de acuerdo al pronóstico, «Fernand» tocará tierra alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, al norte de la playa La Pesca, municipio de Soto la Marina.

Señaló que el pronóstico para este temporal será de lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de martes a jueves.

Precisó que el viento no es trascendente, el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de 3 a 4 metros.

Corresponderá a la Capitanía de Puerto la que determine cerrar la navegación.

“Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos  de componente norte – noreste entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa velocidad”, informó.

En conferencia de prensa, señaló que para hoy miércoles, día del impacto, se alcanzaría hasta 150 milímetros acumulados en 24 horas, riesgoso si la precipitación cayera en un sólo punto concentrado en 3 o 4 horas; si cae distribuidos en 24 horas podría traer beneficios  para Tamaulipas que ha sido afectado por la sequía de más de un año.

GRANADOS RAMÍREZ afirmó que se tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, ríos, presas y lagunas que están bajas de nivel.

Para el jueves y viernes, indicó, los remanentes alcanzarían entre 100 y 150 milímetros de lluvia.

Pidió a la población estar al tanto de los avisos que la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación de Protección Civil emitan en las próximas horas.

En otro tema, con la finalidad de seguir proporcionando una alimentación de calidad a las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas en condiciones de vulnerabilidad, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó más de mil 300 apoyos en equipamiento a integrantes de los comités de los programas Desayuna Bien y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

En total son 214 desayunadores escolares y espacios de encuentro y desarrollo que resultaron beneficiadas de la zona centro del estado, permitiendo seguir otorgando desayunos calientes a 13 mil 600 estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad.

“A través del programa Desayuna Bien, nos unimos para hacer que suceda una de las acciones más importantes que como adultos podemos realizar: llevar a la mesa de nuestros niños comida saludable. Esto puede parecer una acción sencilla, pero sin duda, con el fácil acceso que tienen nuestros niños a la comida chatarra y poco nutritiva, se convierte en una acción indispensable” dijo MARIANA GÓMEZ.

El equipamiento está compuesto por refrigeradores, estufas o parrillas, alacenas, mesas, bancas, sillas, tanques de gas, licuadoras, utensilios de cocina, ventiladores y equipo de riego y semillas para la construcción de huertos.

Concatenando temas, con el objetivo de brindar opciones sobre la elaboración de alimentos con pulpa de pescado, así como informar de sus beneficios, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), llevó a cabo la Capacitación de Platillos Reestructurados dirigido al voluntariado social que opera en los Comedores de Bienestar Comunitario.

Esta acción se llevó a cabo en el Comedor de Bienestar Comunitario de la colonia Primavera del municipio de Altamira, a la cual asistieron 40 personas pertenecientes a la zona conurbada de nuestro estado para enriquecerse de conocimientos gastronómicos y saber sobre la importancia del consumo de la pulpa del pescado.

Con una duración de 2 horas los asistentes realizaron varios platillos, entre ellos hamburguesas, tostadas, etc., con este producto de alto contenido en OMEGA 3.

La encargada del Despacho de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, PATRICIA MIREYA SALDÍVAR CANO, ofreció una introducción a los participantes en esta capacitación y estuvo acompañada por ANCELMO HERNÁNDEZ AYOTITLA, titular de la Coordinación de Políticas de Cuidado, así como personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y de la Coordinación ya mencionada.

Por último, la colaboración en las diversas redes académicas, permite a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) seguir avanzando y trabajar en conjunto para el mejoramiento de la educación superior.

Lo anterior lo destacó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ tras participar en la reunión del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en cuyo marco se aprobaron importantes proyectos que consolidan la colaboración académica interinstitucional.

Entrevistado luego de la sesión que tuvo como sede el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Rector de la UAT reconoció el trabajo que se ha estado haciendo a nivel regional para seguir avanzando en los rubros más relevantes de la agenda de la educación superior del país.

“Tenemos colaboración en diversas redes académicas, que nos permiten ir avanzando de alguna manera de la mano con las diversas universidades de los estados que comprenden a esta región a la que pertenece la UAT”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.