ColumnasTitulares

OJALA LOS PAISES QUE QUIEREN GUERRA ESCUCHEN AL PAPA

 La@Red    

 

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 

OJALA LOS PAISES QUE QUIEREN GUERRA ESCUCHEN AL PAPA

En entrevista que concedió el jueves  al diario italiano La Repubblica,  el Papa  Francisco –según nosotros–  dejó ver su preocupación por la amenaza de una tercera guerra mundial y  remarcó que “el mundo debe  detener  a los hombres de guerra, porque los inocentes siempre son los que pagan el precio”.

En  el  marco  de la Jornada Mundial de la Paz el Santo  Padre en  su mensaje dijo que el siglo pasado fué devastado por  dos guerras mundiales y pidió “más fuertemente que haya paz en éste  mundo dominado por traficantes de  armas que se benefician con la  sangre de mujeres y hombres”.

“No es  fácil saber si el  mundo de hoy es más  o  menos violento que antes, ni si los medios de comunicación modernos y la movilidad der nuestra era nos hace más conscientes de  la violencia o más acostumbrados a ella” dijo, haciendo hincapié en que “la  violencia no es la cura para nuestro mundo destrozado”.

Creemos que el llamado y la advertencia del máximo jefe de la Iglesia Católica debe de ser escuchado por los gobiernos de los países en conflicto, ya que la  ONU acaba de confirmar el inicio de hostilidades entre Corea  del Norte, China, Rusia e Irán contra Estados Unidos y sus aliados, debido al envío de tropas por parte del gobierno  americano a aguas cercanas al territorio de Corea del Norte.

Según las Naciones Unidas esto  unido al ataque con 59 misiles  balísticos por parte  del gobierno  norteamericano contra Siria, ha hecho que el “Eje Rojo” declare la guerra a todos los estados que apoyan a Estados Unidos.

Por su parte Estados Unidos ha podido comprobar a través de sus satélites que Rusia a comenzado a mover sus nuevos submarinos nucleares Yasen, a través del mar  de Bering y en dirección a Alaska , lo que da a entender que Vladimir Putin está posicionando su arsenal nuclear en dirección al país de Donald Trump.

Lo que nos pone a pensar es que en el supuesto de que Corea del Norte lanzase un  misil nuclear intercontinental contra Estados Unidos y el  resto de los países hagan lo mismo para evitar una devaluación de poder de sus aliados, México como  país vecino estaría corriendo un gran riesgo, por lo que creemos que hay  que pedirle  a Dios que esto no llegue  a  ocurrir.

Años atrás en el Distrito Federal  nos tocó en suerte ver la película Arde París, relacionada con la guerra que enfrentó a Francia y  Alemania, en la que intervino Estados Unidos, como país aliado de los franceses, en esa maravillosa  película hubo escenas reales del enfrentamiento entre las fuerzas militares de los tres países, nos impresión tanto lo que vimos que salimos del Cine Manacar pidiéndole a Dios que jamás nos tocara vivir algo semejante.

Ojalá y que los gobiernos de Corea del Norte,  China, Rusia, Irán y Estados Unidos escuchen la voz del Papa Francisco.

De  los 29 reos que recientemente  se fugaron  por un túnel  del penal de Ciudad Victoria,  20 del  fuero  común y 9 del fuero federal, las autoridades están reportando que acaban de recapturar a dos más de los que lograron fugarse, faltando ya solamente de reaprender a 11 de ellos.

Conforme a las notas publicadas de evasión masiva  al 23 de marzo  habían sido capturados 10 reos, cinco del fuero federal y cinco del  fuero común, por lo que hasta esa fecha faltarían de ser  reaprendidos los cuatro estantes reos del fuero federal, salvo que hubiera sido detenido alguno o  algunos de ellos en los días que han transcurrido.

Pero,  pero, pero, de no ser  así los cuatro reos federales que aún no han sido detenidos serían según  nosotros, los mismos cuatro que las autoridades desde el primer día reconocieron que eran parte de un grupo delincuencial, los que en lo personal creemos que son  los que pagaron la construcción del túnel y los restantes 25 pusiéron como dicen los “maestros” la mano de obra, los que además vemos mucho muy difícil que lleguen a  agarrar, porque esos cuates ya  ni  de chiste  están en Tamaulipas.

A la mejor ya ni es tema la histórica e inédita fuga del penal de Victoria, porque ya ni existe el túnel  por el que se supone que se fugaron existe, por cierto hecho con toda la mano y sin  limitaciones ni miserias, y  ya no existe porque las autoridades  se encargaron  de  rellenarlo de cemento colado, como para que toparan en macizo las  investigaciones. “Que no  quede huella”, reza una bonita  canción, “Que no quede huella”, porque lo hecho en México  está bien  hecho,  dicen, diremos.

La tragedia más grande ocurrida hasta ahora en ésta Semana Santa es el choque de frente que tuvieron un camión Pipa de doble remolque  que  transportaba combustible y  un camión  de  pasajeros, ocurrido el  jueves sobre la autopista Siglo XXI en el kilómetro 300 del tramo carretero Feliciano-Lázaro Cárdenas, en las  inmediaciones de Pentacalco, en los límites de Guerrero y Michoacán, cuyo número de muertos hasta ahora es de 24, además de nueve lesionados.

Pero a  las autoridades federales del Transporte  les vale, así la vemos porque tienen  años y años de estar diciendo que van  a regular la operatividad de los camiones  con doble remolque, pero no han hecho absolutamente nada al respecto, la mejor prueba de ello es el  lamentable percance que acaba de ocurrir.

Supuestamente el gobierno federal no ha hecho nada con ese tipo de unidades, ya que al parecer los empresarios argumentan que de no permitir operar a los “doble remolque” les va a  salir más cara la movilización de sus productos, por lo que lo tendrían que repercutir en el precio que los artículos o productos que ponen en el mercado, con lo que dobla las manos  el gobierno.

Por  cierto no está nada mal que ya sumen más de 772 mil los paseantes que en éste  período vacacional de la Semana Santa han escogido a Tamaulipas para disfrutar de sus playas, ríos, lagunas, montañas, así como de los pueblos mágicos de Tula y Mier, lo mismo que de  los sabores y gastronomía, de museos, parques y centros de  entretenimiento en los principales municipios de la entidad.

Comparativamente la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, María Isabel Gómez Castro, asegura que en relación con el 2016 la afluencia  turística se ha incrementado en un 10 por ciento en el mismo número de días, esperando que durante éste fín de semana lleguen más y más familias a disfrutar de todo lo bonito que ofrece Tamaulipas a quienes visitan nuestro estado. En lo personal no descartamos que llegue al millón y medio el número de visitantes, apuéstele.

Un diario de la capital  del país publicó una nota donde  habla de que una madre en la estación de Tepito arrojó a su niño a las vías del Metro y enseguida hizo lo mismo con  la  intención de suicidarse, pero, pero, pero, los que viéron de inmediato alertaron  a  los uniformados los que solicitaron el corte de la energía eléctrica, logrando salvar a ambos. Que está pasando con las mujeres, será por la equidad de género, no sabemos.

Por cierto en Matamoros en éstos días de  la Semana Santa  un auto se impactó de  costado contra un poste al tratar de evadir el encontronazo con otro vehículo, quedando  lesionada una mujer junto con un menos de cuatro meses y una niña  de 13 años de edad, los que junto con otra  jóven de 23 años de  edad que viajaba en el mismo vehículo presentaba dolor en la cadera y el cuello,  además de presentar una lesión en la frente, por lo que  fuéron trasladadas al Hospital General de Tamaulipas por paramédicos de la Cruz Roja.

Siguen matando periodistas y ahora le  tocó al compañero de La Paz, Baja California, Max Rodríguez Palacios de 73 años de  edad, el que fuera asesinado a  balazos ayer viernes al mediodía en el estacionamiento de una plaza comercial a la que había acudido a  realizar algunas compras acompañado de su esposa.

Rodríguez Palacios fue vocero oficial del Tribunal Superior de Justicia y de  la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de haber sido corresponsal de los periódicos  El Heraldo y Excelsior de la Ciudad de México. En la actualidad colaboraba  con el Colectivo Pericú, que es un portal de noticias y denuncias ciudadanas y escribía una  columna donde trataba temas de seguridad y política. Descanse en paz el compañero periodista, nuestro pésame para su familia.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx