Columnas

OJALA Y GANE TRUMP, PORQUE SI PIERDE YA PERDIMOS TODOS

La@Red 

  POR  RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

OJALA Y GANE TRUMP, PORQUE SI PIERDE YA PERDIMOS TODOS

Creemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que acaba de tener con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, enderezó a su favor buena parte del voto latino, porque no todos los hispanos están de acuerdo con su maltrato y creemos que el voto de los mexicanos que residen en ese país podría cuadyuvar a ganar su reelección el próximo 3 de noviembre.

Los analistas coinciden en que la primera minoría del país participó en las elecciones presidenciales del 2012 como nunca antes y se convirtió en un factor instrumental para el triunfo del Partido Demócrata. Ya que el nivel de apoyo de más del 70% de los hispanos o latinos votaron en favor del mandatario reelecto, Barack Obama.

En el proceso electoral que está en marcha para elegir presidente en Estados Unidos en la fecha señalada, el virtual candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, tiene semanas de venir entre 12 y 14 puntos porcentuales arriba de Donald Trump, del Partido Republicano, el que anda buscando su reelección.

Sin embargo a Donald Trump no se le ve alicaído por esa desventaja, a poco más de 100 días de la jornada electoral, ya que en la elección con Hillary Clinton, abanderada del Demócrata, también iba arriba 12 puntos y el millonetas de Nueva York se llevó la presidencia de Estados Unidos.

Cabe señalar que en éstas elecciones en las que la pelea por  la presidencia de Estados Unidos va a ser únicamente entre Donald Trump y Joe Biden, el demócrata ya ha recibido el público apoyo a su candidatura de Hillary Clinton y Barack Obama, los que obviamente le van a arrimar una buena cantidad de votos. Por lo que también vemos tranquilo a Joe Biden.

Otro en contra del candidato republicano es el presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el portorriqueño, Rubén Díaz, el que en una entrevista a EFE insta a los latinos a vengarse en las urnas del “payaso” del presidente Donalt Trump, por su falta de respeto, sus asaltos y sus insultos contra ésta comunidad. “Si esto te frustra, si te irrita, la mejor revancha es en las urnas”, aseguró Díaz.

Díaz, que ha ocupado cargos públicos durante 24 de sus 47 años de vida, insiste en que “el latino tiene que tener el coraje, la energía y tiene que movilizarse , organizarse y salir a votar y mandarle un mensaje no solamente a Trump, sino a todas aquellas personas que se sientan con el derecho de asaltar, insultar y faltar al respeto a  la comunidad latina».

Otro problema que Donald Trump anda tratando de resolver en ésos días es el caso de los indocumentados beneficiarios del Programa DACA, que en su gobierno creó Barack Obama, con el que están protegidos para no ser deportados, pero que el Presidente Trump pretende desaparecer, los que unos son estudiantes universitarios y otros están en el ejército y suman en su conjunto 700 mil, por lo que creemos que el objetivo de Trump es el mismo que con los latinos o hispanos, sus votos.

En el  encuentro de los dos mandatarios, todo fue color de rosa, ya que no hubo reclamos y por el contrario  Donald Trump llegó a decir que Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que hemos tenido los mexicanos y a la vez AMLO agradeció a Donald Trump que nunca nos haya visto como una colonia y que en todo momento se haya dirigido con respeto a nuestro país, sin que alguna vez haya intentado imponer su voluntad.

Mensaje que obviamente va a influír en la mentalidad de los latinos, hispanos, migrantes y mexico americanos que residen y trabajan en Estados Unidos. Pero con esto de hecho López Obrador ya se convirtió en un pilar de la campaña del candidato republicano, Donald Trump, el que si gana, ya ganamos y si pierde, ya perdimos; por el bien de México ojalá y no se equivoque el tabasqueño, porque con Joe Biden de presidente va a sentir lo frio del acero a lo largo del tiempo que aún le queda en Palacio Nacional.

Por cierto el equipo de campaña de Donald Trump  –en español–   ya utilizó el miércoles un video del discurso de Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde agradece al mandatario de Estados Unidos por su comprensión y respeto, ello en respuesta a un mensaje de Twitter donde el virtual candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden recuerda los insultos de Trump a los mexicanos.

“Es por eso que el Presidente López Obrador dijo que Trump ha tratado a los mexicanos con comprensión y respeto”, agregan.

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE), dio a conocer que se han girado dos órdenes de aprehensión y una Ficha Roja en contra del ex  alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, por un desfalco de 47 millones de pesos.

Dijo que la Ficha Roja emitida por la Interpool para localizar al otrora alcalde permanece vigente, pese a que el imputado había difundido la versión de que la Ficha era inexistente.

Según el funcionario del Gobierno del Estado Canturosas Villarreal es requerido por la justicia al considerarse responsable del destino de 47 millones de pesos que no pudo comprobar en la revisión de las cuentas públicas. Se presume, además, que se incurrió en la operación de las llamadas empresas fantasmas o factureras.

La Suprema Corte admitió la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Tamaulipas en contra de la SENER, por el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional del Gobierno de México, hecho que sienta un precedente en Tamaulipas. El Acuerdo publicado en mayo por la Secretaría de Energía  frenaba los proyectos de energías límpias en el país, vulneraba aquellos que ya operaban y pone en riesgo millonarias inversiones para la producción de energías renovables. Todos los efectos del Acuerdo quedan suspendidos hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto.

El catedrático e investigador de la UAT, Luis Humberto Garza Vázquez, comentó que las estrategias de intervención que se están instrumentando para enfrentar la realidad durante y post COVID-19, están susentadas en la resiliencia, que es la capacidad de la persona y sus comunidades para recuperarse ante eventos severamente estresantes.

Como tal lo comentó Garza Vázquez al exponer en videoconferencia virtual el tema “Adaptación al Cambio, Nueva Normalidad”, dentro del ciclo de ponencias “ActualizaT”, que organizó la casa de estudios a través de las Unidades de Educación Permanente.

En su exposición el catedrático e investigador abordó los escenarios actuales en la realidad, durante y post COVID-19; los factores de protección que permitan ayudar a las personas y comunidades a la adaptación al cambio en la realidad post COVID-19 y propuestas para el bienestar social.

Agregó que las condiciones de vulnerabilidad se reflejan en las esferas bio-psico-social del ser humano, los espacios vitales y los estados de ánimo. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx