Columnas

Ojo por ojo, voto por voto

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Ojo por ojo, voto por voto

La ‘camisa de fuerza’ que la 4T pretende ceñirle a la economía tamaulipeca sin consultar a los factores de la producción, ni tomar en cuenta los indicadores económicos del gobierno del estado, vamos, sin escuchar siquiera a la sociedad civil, se llama albazo.

¿Y qué hacen los diputados federales tamaulipecos de Morena, y el Senador AMÉRICO VILLARREAL, para defender la economía de los tamaulipecos y su derecho a disfrutar el producto del esfuerzo colectivo, traducido en participaciones presupuestales de la federación?

Porque el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ya expresó su negativa frente a la ‘tarascada’ que pretende el gobierno de LÓPEZ OBRADOR a las participaciones de Tamaulipas a la federación.

Y el Congreso tamaulipeco ya fijó su postura y dijo No a los recortes presupuestales del Proyecto de Egresos de la Federación 2020, pues los ‘tijeretazos’ previstos por la Secretaría de Hacienda a segmentos tan sensibles del quehacer público como seguridad, salud y producción rural, por citar los más básicos, podrían empeorar la ya de por sí quebrantada situación interna de esos rubros.

El gobierno federal de ANDRÉS MANUEL parece ciego y sordo a la reacción comunitaria frente los recortes que a tontas y locas ensayan sus colaboradores de primer nivel, pues el desquiciamiento de áreas estratégicas de la vida pública, como salud y seguridad, empieza a generar cuadros típicos que anticipan barruntos de violencia social que no pocas veces han concluido con escenarios como los que estamos viendo en Venezuela.

Y no es que tratemos de importar la figura de NICOLÁS MADURO para equipararla con ANDRÉS MANUEL, no: estamos diciendo que las manifestaciones populares contra la 4T ya empiezan a parecerse a las protestas de Venezuela.

Ya solo falta sofocarlas a bastonazos, cañonazos de agua y disparos de balas de goma.

… Y gases lacrimógenos.

Por lo pronto, ya se construyó el andamiaje constitucional para que los militares puedan repeler las agresiones callejeras.

Y ese es un primer paso.

… Hacia la intolerancia.

Lo demás, viene por añadidura.

Y bueno, los sectores productivos de Tamaulipas ya reaccionaron en apoyo a la lucha de su Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y en protesta contra los recortes del gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

Falta que los escuchen los próceres de la Cuarta Transformación.

Y si no, pues ahí vienen la cita con las urnas, el 2021 y 2022.

… Para aplicarle a la 4T la Ley del Talión:

“Ojo por ojo… voto por voto”.

Por cierto, pese al Cero crecimiento económico que reportan los analistas internos y externos, el Presidente ANDRÉSMANUEL LÓPEZ OBRADOR se mantiene en un 61.8 por ciento de aprobación de los mexicanos, frente a un 37 % de desaprobación, de acuerdo a una encuesta de Consulta de Mitofsky.

Por cierto, bajo el slogan:

“En Tamaulipas se avanza; y en México, se siente”, el Gobernador FRANISCO GARCÍA CABEZA DE VACA centró el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno en un rubro, “que no se compra con dinero y tampoco tiene un precio”:

La Confianza, que le ha permitido a Tamaulipas -aseguró- recuperar inversiones nacionales y extranjeras; atraer empleos y generar crecimiento económico.

Todo ello, se verá reflejado en el Tercer Informe Gubernamental, que los tamaulipecos escucharán este miércoles 25 de septiembre.

En la Ciudad de México, por cierto, el líder del Senado de la república RICARDO MONREAL ÁVILA, babea y se frota las manos fantaseando en el caldo nauseabundo de sus neuronas con una desaparición de poderes en Tamaulipas.

Claro, ya tiene preparado a su alfil RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA para que haga maletas y se venga a Tamaulipas para habitar el Tercer Piso.

Pero, ¿se le hará, sabiendo que YEIDKOL trae a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ; que AMLO ‘acuerda’ en privado con el Dr. AMÉRICO, mientras ‘JR’ a’i va, como pastoreando un gallo?

Y se olvidan que en casa, los azules ya llevan meses preparando el 2021, como ‘escala técnica’ rumbo al 2022.

Vuelvo a Reynosa para participarle que la Audiencia Pública del Gobierno Municipal, que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atendió a residentes de las colonias Hacienda Las Fuentes 1, 2, 3 y 4, Caracoles, Jesús Vega, Riberas de Rancho Grande, Olmito, El Nogalito y Las Camelias.

En representación de la Presidente Municipal, el Secretario de Desarrollo Social, Dr. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, dijo que “El Proyecto de Todos, que lidera la Doctora MAKI ORTIZ ha hecho inversiones en obra pública sin precedente en nuestra ciudad”: en el sector se invirtieron en pavimentación y otras necesidades, como alumbrado público e infraestructura escolar, 37 Millones 455 mil Pesos.

“Uno de los proyectos más llamativos es el Programa de Becas, que alcanza la cifra récord de más de 100 Millones de Pesos”, porque a la Doctora MAKI ORTIZ le preocupa que los niños lleguen a la Universidad, hagan una carrera profesional y se mantengan lejos de la violencia; y también se invierte en asistencia y salud, aseguró BLADINIERES CÁMARA.

El Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF-Municipal también participó en las actividades del Miércoles Ciudadano, entregando el organismo 300 despensas del programa ‘Nutriendo Reynosa’.

La Audiencia Pública efectuada en la plaza del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes 3, recibió a más de 400 personas y en ella 380 peticiones de los vecinos iniciaron un curso inmediato de solución, por medio de las mesas de trabajo, en las que atienden Secretarios, Directores, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

Mientras que en matamoros, con una inversión de 6. 5 millones de pesos, en la colonia El Porvenir se inició la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Integral, que forma parte del paquete de obras que a través de la SEDATU se edifican en Matamoros, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Dijo que con el apoyo del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien autorizó una inversión aproximada a los 500 millones de pesos para la construcción de obras en zonas de pobreza extrema, se han podido iniciar las siguientes acciones: un mercado público y un módulo deportivo en la colonia Solidaridad.

Una primaria en la colonia 5 de Marzo y ahora se inicia la edificación de un Centro de Apoyo al Desarrollo Integral en donde se brindará atención a los hijos de madres trabajadoras.

La obra en la que se invierten 6. 5 millones de pesos, contará con un acceso principal cubierto; un estacionamiento con 11 cajones y uno para personas con discapacidad; 6 salones divididos en un área de lactancia, dos maternal y preescolares para 24 niños; área cubierta para juegos, áreas verdes totalmente iluminado.

Contará con un edificio principal, con oficinas de dirección, sanitarios, área de espera y recepción, además contará con un consultorio médico y  área de atención de primer contacto; también se considera un comedor, gimnasio y un salón de usos múltiples.

Al dirigirse a los vecinos de la colonia El Porvenir, en donde se construye el CADI, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que el Presidente de la República sigue apoyando a Matamoros, los que se traducen el beneficios sociales para los que menos tienen.

Mientras que en Tampico, la Presidenta del sistema DIF, AIDA FERES de NADER, acompañó a la Secretaria de Salud en el Estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, al inicio del Segundo Taller para la Detección del Abuso Sexual Infantil, en el marco de la campaña “Tamaulipas Unido Contra el Abuso Sexual Infantil”, impulsada por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposo el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el evento, al que asistió también, la Directora del Sistema DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, la titular del organismo municipal destacó los esfuerzos institucionales que se realizan para disminuir los casos de maltrato y abuso sexual infantil mediante acciones integrales que van desde la orientación familiar, recomposición del tejido social, protección a menores, atención médica, psicológica y jurídica, así como la implementación de una legislatura más rígida.

“No queremos que se incrementen los casos de abuso sexual infantil, sin embargo, sabemos que existe y en muchos de los casos se da en el seno de las familias o a través de personas que conviven con los menores. Es un tema delicado, pero no podemos guardar silencio, al contrario, hay que hablarlo con nuestros hijos, nietos y sobrinos para prevenir que ocurra”, expresó.

Por su parte, la Directora de DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, comentó que con este taller buscan capacitar a 600 especialistas de la educación, salud y servidores públicos de la Procuraduría del sistema DIF; quienes son el primer contacto con los menores de edad; a fin de que logren detectar, atender, y actuar con oportunidad para erradicar este delito que afecta a la niñez tamaulipeca.

Por cierto, el DIF Tamaulipas continúa capacitando a servidores públicos estatales y municipales que pertenecen a las Secretarías de Salud, Educación, DIF Municipal y Poder Judicial, para la detección del abuso infantil a través de los talleres impartidos como parte de la campaña estatal “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual”

El Taller para la detección del Abuso Sexual Infantil, se estará realizando en 6 regiones de Tamaulipas para crear un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil.

En el segundo taller realizado en Tampico participaron más de 200 médicos, maestros y servidores públicos estatales y municipales.

Los temas serán expuestos por especialistas en este ámbito, como MOISÉS LANIADO, de la Organización Judía KOLVE KOAJ A.C. y SOREN GARCÍA ASCOT, de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR afirmó que sólo el 50 por ciento de los inmigrantes extranjeros, entre africanos, venezolanos y centroamericanos, con cita autorizada, se presentan ante jueces de Inmigración de los Estados Unidos  en las carpas instaladas  orillas del río Bravo en Laredo, Texas.

Al menos ese es el reporte de que disponen las autoridades municipales de Nuevo Laredo aseguró el alcalde RIVAS CUELLAR.

“Del total de citas que se han estado otorgando para que vengan los migrantes a acudir finalmente, viene solo la mitad o menos de la mitad. Y los que llegan a venir aquí pues, obviamente buscan algunos quedarse y otros retornar a alguna parte de la República mexicana”, precisó Cuellar.

RIVAS CUELLAR aclaró que los extranjeros que ya pasaron por la audiencia con un juez de Inmigración, con base en San Antonio, Texas, mediante una teleconferencia, deberán esperar otros 60 días para la resolución definitiva de aceptación o denegación del asilo por razones humanitarias.

Aquí un paréntesis para participarle que el Secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, y miembros de la Asociación de secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR), presentaron en esta capital la propuesta Nacional de Infraestructura Turística.

En representación de la ASETUR, OLIVERA ROCHA expuso la finalidad de esta propuesta, generando opciones viables de financiamiento, como resultado de la actual ausencia de programas de concurrencia para el desarrollo de infraestructura turística con SECTUR federal, proponiendo buscar programas y mecanismos en otras dependencias para llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico, tan necesarios y útiles en el sector.

“Podemos integrar proyectos turísticos para fortalecer comunidades, en destinos turísticos, de naturaleza, o bien aquellas poblaciones o entornos urbanos donde podamos mejorar, primero los servicios», dijo.

«Nos queda claro que para desarrollar el turismo, primero debemos de solucionar a la comunidad local sus necesidades primarias y básicas”, señaló.

Destacó la necesidad de trabajar en modelos de inversión público privada a través de la generación de fideicomisos de inversión turística, donde los estados y los municipios colaboren con la iniciativa privada, generando beneficios y empleos.

En su primera reunión, los representantes de la ASETUR, encabezados por su presidente JORGE MANOS ESPARRAGOZA, dialogaron con miembros de la Comisión de Turismo del Senado de la República, siendo atendidos por el senador ANTONIO GARCÍA CONEJO, presidente de la Comisión de Turismo.

De otro lado, deje decirle que, dada la trascendencia e importancia económica que genera el programa de Mejoramiento Genético en los productores ganaderos de Tamaulipas, el Gobierno del Estado llevará a cabo dos eventos de esta naturaleza en los municipios de Ciudad Mier y Nuevo Laredo, Tamaulipas, este 20 y 22 de septiembre.

Estos eventos se efectuarán en punto de las 9 de la mañana, por  lo que se hace una atenta invitación a todos aquellos productores interesados en adquirir un semental para que ingresen sus solicitudes en las Asociaciones Ganaderas Locales de cada municipio o bien, llevar la documentación el día del evento.

En Ciudad Mier, el evento está programado en los terrenos de la Asociación Ganadera Local este próximo 20 de septiembre, mientras que en Nuevo Laredo, el doceavo evento tendrá lugar en los terrenos de la Feria, este domingo 22 del mismo mes.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA busca que la ganadería sea más fuerte y competitiva en esas regiones de Tamaulipas, al disponerles en suma 130 sementales bovinos con excelente calidad genética reflejada en su composición.

Sobre la cantidad de recursos y sementales entregados en este año, el Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA informó que a nivel estatal se han dispersado subsidios por un total de 15 millones 366 mil pesos, lo que deriva que  771 sementales bovinos, 123 ovinos y 75 caprinos ya se encuentran en algún rancho ganadero.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la ceremonia para conmemorar el 69 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo marco la comunidad universitaria rindió homenaje a los fundadores de la máxima casa de estudios.

Para celebrar este importante acontecimiento en la historia de la educación y el desarrollo de Tamaulipas, se llevaron a cabo los actos conmemorativos en las instalaciones del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT.

En el inicio de actividades, el Rector presidió las guardias de honor y ofrendas florales en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, junto con familiares de los maestros fundadores, directores de las facultades y funcionarios de la administración central.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.