Columnas

Oleaje criminal

Tribuna

Por Javier Terrazas

Oleaje criminal

Todos los días, en nuestro estado y varias regiones del país ocurren crímenes de personas inocentes por parte de la delincuencia organizada.

A plena luz del día en los sitios más ordinarios como un hogar, al salir de la casa, en el auto por la calle, al salir del súper y hasta en las escuelas.

Es un escenario complicado y difícil de corregir, de tal forma que seguirá, pues ni   el encumbrado Peje podrá hacerlo por decreto.

Ayer, tocó la mala suerte a Valeria Cruz Medel, una joven del municipio de Minatitlán, en el vecino Veracruz.

Ella hacía ejercicios matinales en un gimnasio  cuando fue asesinada en una aparente confusión.

El caso tomó gran fuerza mediática, no solo por la forma artera en que se dio, sino porque se trata de la hija de la Diputada Federal de MORENA, Carmen Medel.

Desgraciadamente cuando se trata de personas notables, las investigaciones tienen celeridad y rápido se castiga al responsable material o se culpa a alguien para exculpar a otro.

Algo que ocurre en éste horrendo crimen, pues la Procuraduría de Justicia de Veracruz y su gobernador Miguel Angel Yunes, se apresuraron a presentarlo como confusión.

En tanto que el presunto responsable ya fue localizado muerto, dentro de una camioneta (El Ricky). Así de eficaz es la justicia en ocasiones.

Sin embargo, es el “pan de cada día” en esa entidad y otras como la nuestra que no escapa de este tipo de problemas.

El dolor, llanto y quiebre de una madre llegó a la Cámara de Diputados y se vio en las cámaras el golpe desgarrador para la Diputada Medel.

Es ese mismo grito de dolor e impotencia que se vive en la colonia, el ejido, el fraccionamiento modesto o la zona residencial de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante o Victoria.

Y desgraciadamente poco se puede hacer.

Las acciones por más enérgicas y contundentes que se han emprendido por parte de las fuerzas federales y estatales, en el caso de Tamaulipas, no dieron los resultados anhelados.

Importantísimo, por tanto, la nueva estrategia que se aplicará por parte del nuevo gobierno federal a partir del 1 de diciembre.

Es ahí donde tiene que mostrarse el oficio, experiencia y capacidad del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad y la justicia son el clamor de la población mexicana por encima de cualesquier otro.

Por tanto, aquí es donde urgen los golpes de timón y acciones para el restablecimiento de la paz y tranquilidad, quebrantada hace lustros en el caso de Tamaulipas y la vecina Veracruz.

Es éste campo el que nos mostrará de que está hecho el tabasqueño que gobernará al país.

En el país y en Tamaulipas hay muchas víctimas inocentes como Valeria. Y muchas madres como la Diputada Medel de MORENA, esperando justicia.

Y una sociedad en zozobra, en espera de que los escenarios y contextos cambien para bien.