Columnas

Operación Congreso; nace PRI/MOR;

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 ‘Operación Congreso; nace PRI/MOR;

Una alianza factual entre MORENA y PRI en Baja California, para respaldar como candidato común a la gubernatura a actual Delegado federal, senador JAIME BONILLA VALDEZ, podría inaugurar el surgimiento de coaliciones similares en otras entidades del país, tras el advenimiento de una cascada de renuncias que sofocarían al Revolucionario Institucional.

Así, la alianza ‘informal’ MORENA/PRI, quitaría de manos del PAN la gubernatura de Baja California, una de las primeras que ganó el Partido Acción Nacional con ERNESTO RUFFO, tras presumibles negociaciones entre el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y el otrora poderoso DIEGO ‘El Jefe’ FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

No obstante, el delegado en funciones de dirigente estatal de Morena, en Baja California, LEONEL GODOY RANGEL, entregó un convenio formal de coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que la alianza la integran MORENA, el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el partido local Transformemos.

Un acuerdo de la coalición fue que el candidato para contender a la gubernatura fuera BONILLA VALDEZ, además de que los postulados para presidentes de los cinco Ayuntamientos también serían designados por el partido MORENA.

En lo que respecta a las candidaturas para diputaciones, dos distritos serán para candidatos que designe el PT, una para Transformemos y una para el partido Verde.

BONILLA VALDEZ ganó la elección interna frente a sus adversarios, MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, JAIME MARTÍNEZ VELOZ y JESÚS RUIZ BARRAZA.

“Eso no es ´dedazo´ se llama unidad”, mencionó el delegado en funciones de dirigente estatal de Morena en Baja California.

Por supuesto que lo anterior no tiene nada que ver con la presunta renuncia del ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT al PRI, quien virtualmente está fuera del partido desde que el ex gobernador EGIDIO TORRE lo “liquidó”, cuando intentó ser presidente estatal del partido y EGIDIO le echó la caballada encima, concitando el voto del Consejo Político estatal en su contra.

Aquella vez, OSCAR aceptó la victoria del pupilo de EGIDIO, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, pero en cuanto LUEBBERT llegó a Reynosa se quejó de haber sido avasallado a través de dádivas y componendas para sacarlo de la jugada y favorecer a SERGIO.

Cierto o no, LUEBBERT quedó desde entonces fuera del PRI, por lo que su presumible renuncia al partido sería asunto de mero trámite.

Pero, de que LUEBBERT se fue del PRI, se fue, aunque esporádicamente aparezca en eventos tricolores, junto con su esposa, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO.

A juicio nuestro, el propio LUEBBERT “filtró” el dato de que se va del PRI como una estrategia para “acalambrar” al liderazgo de su partido, pues el ex alcalde de Reynosa se sintió ninguneado con la distribución de candidaturas a diputados locales, donde se ve a leguas la mano de EGIDIO.

Pero bueno, lo que está por verse en Baja California con JAIME BONILLA VALDEZ, podría ser un avance del poder del grupo monrealista parapetado en el Senado, y una muestra también de que, como alardean ellos, el Senado de la república se convertirá en semillero de candidatos de MOTENA a gobernadores.

De darse así las cosas, Tamaulipas debería prepararse para recibir a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pese que al interior de MORENA el grupo de encabeza HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ avanza a trancos rumbo a la candidatura, después de la visible cercanía que disfruta el reynosense con el Grupo-Del-Preciso.

Por cierto, No-Lo-Divulgue pero en Tamaulipas se percibe una intensísima operación política rumbo a la elección del 2 de junio.

Ya le habíamos comentado aquí que la próxima elección, aunque poco atractiva para la ciudadanía [de hecho se calcula que solo un 35 % del padrón saldará a votar], será ganada por quien tengan mejor aceitada la Estructura, por lo que, bajo esta perspectiva, el margen de posibilidades favorece al PAN -y sus candidatos, por supuesto-, habida cuenta de que ejerce el poder en 31 Ayuntamientos y las principales presidencias municipales están en sus manos, como lo son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, ciudad Victoria, Mante y Tampico, donde están la mayor parte de las cabeceras distritales.

No obstante, MORENA se propone postular a “cartuchos quemados” del PRI para ver si logra arrebatarle la mayoría del Congreso al PAN.

¿Cómo la ve desde ahí?

A propósito de ‘gallos’’ el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, designó este miércoles a MARIO GÓMEZ MONROY como encargado de despacho de la Secretaría de Educación del Gobierno de Tamaulipas.

GÓMEZ MONROY, quien se desempeña como Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, suplirá a HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien por razones personales renunció al cargo este martes 12 de febrero.

El ahora encargado de despacho de la dependencia ha sido previamente Director de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración del gobierno estatal.

Tras anunciar que deja el cargo como Secretario de Educación, ESCOBAR SALAZAR agradeció el apoyo brindado por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, así como a la estructura educativa, maestros y padres de familia por el trabajo conjunto cuando estuvo al frente de la dependencia educativa.

El Gobernador reconoció el trabajo de ESCOBAR SALAZAR realizado al frente de la dependencia y expresó su deseo de éxito en sus futuros planes personales y profesionales.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la alcaldesa de la ciudad, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, declaró ante más de 600 habitantes reunidos en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia José López Portillo: “Invertimos más de 53 millones de pesos en esta área, porque sabemos que es necesario invertir en esta parte de la ciudad para seguir avanzando”.

La alumna de sexto grado, CAMILA MARTÍNEZ ANTUNEZ, acompañada por la Directora, GABRIELA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, dio la bienvenida a la Presidente Municipal: “reconozco y agradezco sus visitas a las instituciones educativas porque esto refleja su interés en ellas”.

Cerca de 20 obras del Gobierno de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, benefician a la población de las colonias: José López Portillo, La Escondida, Universitaria, Del Maestro, Ruiz Cortínez, Unidos Podemos, Carlos Cantú, Tamaulipas y su Ampliación.

Pavimentaciones hidráulicas, asfálticas, techumbres escolares, rehabilitación del sistema de drenaje, de calles y banquetas, han sido ejecutadas en esas colonias con la colaboración ciudadana, por ello la Alcaldesa MAKI ORTIZ pidió a los vecinos hacer lo posible por pagar predial, agua y drenaje y mediante la unidad transformar todos la ciudad.

En la Audiencia Pública de este miércoles 13 de febrero, los médicos del DIF y del Ayuntamiento atendieron a pacientes de diversas colonias, a quienes también proporcionaron medicamentos.

El Miércoles Ciudadano, donde se entregaron 370 despensas, 30 arbolitos y 10 balones deportivos, fue encabezado por la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el Presidente del DIF-Reynosa, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, con Secretarios, funcionarios, e integrantes del Cabildo.

¡Ah!, por cierto, la muy inteligente PATY CASTRO se estrenó ayer en territorio como Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de MAKI, quien, entre paréntesis, podría matar 2 pájaros de un tiro al adquirirla como funcionaria de su Administración:

1-   Tendría una excelente operadora de medios en su Administración y

2-   PATY podría servir de puente para entablar diálogos y convertir a MAGDALENA PERAZA en operadora de MAKI en la zona conurbada del sur tamaulipeco… llegados los tiempos, pues como quiera que sea, la ex alcaldesa tampiqueña tiene su base social y su influencia en aquella importante región.

¿Cómo la ve desde ahí?

Concatenando temas, la Unión de Periodistas Democráticos que encabeza JAIME AGUIRRE, ofrecerá hoy temprano un reconocimiento a la obra de MAKI ORTIZ.

Ello ocurrirá durante un almuerzo en restaurante de pompa.

Por ahí andaremos.

Todo lo contrario en Matamoros, donde tras la innumerable cantidad de denuncias que los regidores del Cabildo 2018-2021 han recibido por falta de atención de la Junta de Aguas y Drenaje, los integrantes del cuerpo edilicio sostuvieron una reunión con el gerente de la paramunicipal, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, a quien le solicitaron que junto con sus colaboradores, se aplique a trabajar en la solución de los problemas que aquejan a la ciudadanía.

En la reunión realizada en la sala “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal, en presencia de la mayoría de los integrantes del Cabildo, el gerente de la paramunicipal dijo que la falta de recursos es la principal limitante para avanzar en la solución a los problemas de caídos y de aguas negras.

Al momento, en Matamoros se tienen detectados 270 caídos, los cuales se han registrado a causa de la tubería obsoleta en agua potable y drenaje, según explicación del gerente de la paramunicipal.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS explicó que recibió instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para coordinarse con la Junta de Aguas y Drenaje a fin de avanzar en la solución de los problemas.

“La propuesta que nosotros estamos haciendo es que el gobierno municipal aporta el material y la JAD aporte la mano de obra, porque esto nos permitiría avanzar más rápido en el proyecto de pavimentación que impulsa en Matamoros  el Presidente Municipal”, explicó.

Por su parte la regidora ELBA VIGIL HERNÁNDEZ, presidenta de la comisión de regidores en la Junta de Aguas y Drenaje explicó que son muchas las quejas que se reciben por parte de la ciudadanía “por este motivo solicitamos una reunión para que el gerente de la JAD nos hiciera una explicación de los trabajos que están realizando para atender esas denuncias ciudadanas”.

Desde otra perspectiva, deje decirle que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER efectuó, este miércoles un recorrido en el mercado municipal de la zona norte, donde supervisó los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el sitio y sostuvo un encuentro con locatarios y oferentes; así como con usuarios de este centro de abastos, a quienes aseguró que el inmueble recuperará su funcionalidad en un cien por ciento.

Acompañado por los secretarios de Obras públicas, servicios públicos y Desarrollo Urbano, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, JOSÉ SCHEKAIBÁN ONGAY y CARLOS DE LA ROSA DURÁN, respectivamente, el jefe de la comuna señaló que personal del Ayuntamiento lleva a cabo los trabajos de mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de alumbrado público; rehabilitación del sistema hidrosanitario; mantenimiento en baños, pasillos, banquetas, y andadores; así como labores de impermeabilización y pintura en todo el inmueble.

CHUCHO NADER destacó que el compromiso de su administración, es el de mejorar las condiciones de los diferentes espacios públicos y en particular de los mercados municipales.

“Hace unos meses nos comprometimos con los habitantes de la zona norte y con los oferentes de este mercado, de transformar el espacio en un mercado digno, seguro y funcional y hoy estamos llevando a cabo esta transformación”, subrayó.

El jefe edilicio lamentó el estado de abandono que imperaba en este mercado municipal, derivado del desinterés de las anteriores administraciones, sin embargo, sostuvo que en las siguientes semanas el edificio y su entorno presentarán una nueva imagen.

Al recorrido se sumaron también el regidor de la comisión de

En Nuevo Laredo entre tanto, un apoyo económico para la compra de uniformes y material escolar, representa para los padres de familia la beca municipal que otorga el presidente ENRIQUE RIVAS a 16 mil 26 estudiantes de todos los niveles educativos.

La entrega de tarjetas que incluyen el depósito del primero de 10 meses de beneficio, inició con los alumnos del Sector 23 en las instalaciones del Polyforum, ubicado en la colonia La Fe, y continuará hasta el día 22 en el mismo lugar de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

En representación de los estudiantes, la alumna LEILANI CORONADO PUENTE dijo “una beca no solo es dinero, representa un par de zapatos nuevos para ir a la escuela, una mochila y material escolar que permite a miles de alumnos moldear su futuro”.

Para el ciclo 2018-2019, se autorizaron 11 mil 288 becas ordinarias, 3 mil 967 de excelencia y 771 de educación especial.

“Hoy concretamos el procesos con la entrega de tarjetas, di la instrucción para no prolongar más el tiempo y las personas puedan salir de aquí y activar la tarjeta para disponer del dinero inmediatamente. Es una inversión de 75 millones 555 mil 550 pesos”, dijo el alcalde.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Congreso del Estado, designó a JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOZA y GILBERTO GARZA OSUNA, como titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), respectivamente, pues cumplieron con los requisitos y resultaron idóneos para ocupar los cargos.

Por mayoría de votos, el Pleno eligió al experto en derecho, MACÍAS ESPINOZA, el cual se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público, especializado en distintas materias, figurando en la de personas no localizadas, fue comisionado en la Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas No Localizadas en la ciudad de Miguel Alemán, también cuenta con postgrados en el “Procedimiento Penal Acusatorio y Juicios Orales” por mencionar parte de su trayectoria.

Por último, el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (CARMA) convocó a todas las alumnas de 5to de primaria y hasta el último año de preparatoria a participar en la V Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019, que tendrá como sede estatal a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De acuerdo con la convocatoria, la olimpiada se realizará en cuatro categorías: a)Koala, alumnas de primaria de 5to y 6to año; b) Walabi, alumnas de 1ro y 2do de secundaria; c) Canguro, alumnas de 3ro de secundaria y primer año de preparatoria; y la categoría d) Uombat, para las alumnas de 2do y tercer año de preparatoria.

La olimpiada se realizará en las instalaciones de la UAMCEH ubicada en el Centro Universitario de Victoria el próximo 1 de marzo a las 9:00 horas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Comentarios