Columnas

Operación Senaduría.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Operación Senaduría.

El tema de mediados de semana es la disputa por las Senadurías de Tamaulipas, ya que, los candidatos del Partido Regeneración, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, impugnarán el hecho de que, de la noche a la mañana, con más de 11 mil votos a favor, resulta que fueron rebasados por sus adversarios de la otra coalición.

En una declaración el galeno hizo ver que no era posible que, en unas horas, fluyeran más votos a favor de sus contrincantes, que, a la velocidad que se registraron de las ocho de la noche del domingo a las ocho de la mañana del lunes, ya que, a partir de ese momento, las cosas cambiaron y los números estaban en su contra.

La inconformidad, es obvia e implicará que se cuente voto por voto otra vez y para lo cual, los representantes del Partido Regeneración, tendrán que emplearse a fondo, incluidos los abogados Marco Antonio Leal Doria y Oscar Javier Torre López, que estuvieron en la reunión que el candidato tuvo con los representantes de medios de comunicación.

Por otro lado, en el comité estatal del PAN que tiene a su cargo el matamorense, Francisco Elizondo Salazar, también se hizo pública su versión de los hechos, aunque sin particularizar en el asunto de las senadurías, ya que, se habló de manera general en los triunfos alcanzados por ellos en toda la entidad, es decir, las alcaldías, de las que, 31 fueron para ellos, cuatro de las cinco diputaciones federales y las senadurías.

Cuando se refirió a las senadurías, descalificó la reclamación de los candidatos de Regeneración Nacional, porque lo hacen sin fundamentos y, al contrario, dijo que ellos tienen las actas que respaldan los números y que se mantuvieron con cautela hasta que pudieron contar con los elementos necesarios para establecer que sí sacaron más votos que el doctor Villarreal Anaya.

Desde la oficina en la que se manejan los asuntos del Partido que ganó la presidencia de la República en las elecciones del pasado domingo, se genera información en el sentido de que, ya enviaron a la dirigencia nacional y al propio candidato presidencial, Andrés López Obrador, notas en el sentido de la impugnación que llevarán a cabo, para que, como siempre se ha hecho en ese partido político, llegue la asistencia jurídica y hasta política.

Resulta raro que el asunto de las Senadurías de Tamaulipas se entrampe, porque todo daban por hecho que Américo Villarreal Anaya había ganado con todas las de la Ley, sobre todo, porque esta entidad fue ganada por el candidato presidencial, con una gran diferencia de votos ante sus adversarios, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo a los datos recientes, Regeneración Nacional, obtuvo 603 mil 81 votos, Acción Nacional 368 mil 168 sufragios y el Revolucionario Institucional 179 mil 52, casi fue el doble con el blanquiazul y el triple con el tricolor.

Por cierto, estos datos, serán revisados a fondo por el comité estatal panista, ya que, según Elizondo Salazar, a pesar de obtener el triunfo en alcaldías y cargos legislativos, en la mayoría del territorio, el voto mayoritario fue para Andrés López Obrador.

Según las palabras del dirigente, Tamaulipas fue de las pocas entidades que resistió el tsunami de Regeneración, como le llaman al efecto que causó el político tabasqueño.

Mientras se define quien será el senador de primera minoría por aquí, hay que considerar que, la representación proporcional en la Cámara de Senadores, se hace mediante un mecanismo que toma como base el porcentaje de votos obtenido por los partidos políticos o sus coaliciones, según los acuerdos registrados ante el INE.

Los espacios, 200 en la Cámara de Diputados y 32 en la de Senadores, son distribuidos por el Instituto Electoral, aunque se llevaron a cabo ensayos con modelos basados en los datos preliminares de las votaciones.

Según la Consultoría de Oscar Mendoza Cervantes de la capital del país, a Regeneración le tocarían 13 senadores plurinominales, al PAN seis, al PRI seis, al PRD dos, Movimiento Ciudadano y al Partido Verde Ecologista de México, dos a cada uno y, al Partido del Trabajo uno.

No habrá Senadores del Partido Encuentro Social ni del lado de los independientes, porque los votos no alcanzaron para ello.

Checadas las listas de los candidatos registrados para las senadurías plurinominales, por Regeneración entrarían Blanca Estela Piña Gudiño, Aníbal Ostoa Ortega, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila Ricardo Monreal Ávila e Ifigenia Martínez y Hernández.

También Napoleón Gómez Urrutia, Freyda Marybel Villegas Canche, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Imelda Castro Castro, Casimiro Méndez Ortiz y Claudia Esther Balderas Espinosa.

Por el PAN, serán Josefina Vázquez Mota, Miguel Mancera Espinosa, Indira de Jesús Rosales San Román, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán y Rafael Moreno Valle.

Por el PRI entrarán, Claudia Ruiz Salinas, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Vanesa rubio Márquez, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Elena Paredes Rangel y Eruviel Ávila Villegas.

Del PRD llegarán al Senado Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Juan Manuel Zepeda Hernández, por el PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Jesús Sesma Suárez, por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro y Dante Delgado Ranauro, en tanto que, del PT es Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

Nadie de Tamaulipas va por las plurinominales, aunque en la suplencia de Claudia Ruiz Salinas, está registrada la Diputada Federal por Tampico, Mercedes Guillén Vicente.