Columnas

Orden macroeconómico en México.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Orden macroeconómico en México.

Los factores económicos que se exponen al día de hoy en nuestro país, dan señales de una estabilidad y un orden que ha superado las proyecciones que se tenían previamente para este año, donde de manera oficial queda sustentado el manejo responsable de las finanzas mexicanas y su macroeconomía.

El peso que es nuestra moneda nacional, se distingue por ser el instrumento de medición de nuestra economía, que nos refleja hoy en día un estado de salud positivo, y hasta exitoso a un año del cambio de régimen federal.

El peso ha resistido pese a todo tipo de presiones, como los amagues de Donald Trump al tratado de libre comercio trilateral con Canadá, así como diagnósticos negativos de calificadoras internacionales y demás contratiempos, que injieren externamente a los resultados en el acontecer administrativo nacional.

Contrario a las proyecciones que habían hecho algunos analistas, al inicio del sexenio, el peso le ha ganado al dólar un 6.43 por ciento, mientras en el periodo de Enrique Peña Nieto el peso se devaluó un 56.94 por ciento, dejándolo el último día de su administración en $20.34 por dólar y al día de hoy está en $19.20.

A la par de esta noticia, es que el Banco de México menciona que la inflación está bajo control, ya que el índice de precios lleva cuatro meses consecutivos de ralentización.

La inflación podría quedarse por debajo del 3 por ciento anual, un porcentaje que es incluso menor al objetivo que se trazó el Banco de México, ya que el año pasado contó con una inflación anual del 4.83 por ciento.

Es una realidad, que algunas agencias calificadoras han bajado la aprobación para el gobierno mexicano, en el entendido que no se ha realizado obra pública ni inversión, dada la prioridad que se le ha dado al financiamiento de PEMEX para su rehabilitación y el pago de su deuda entre otros.

Pero el escenario parece que cambiara drásticamente para este 2020, ya que los deseos de los analistas serán cumplidos, porque la inversión pública y privada dará el empuje a la economía, y juntos han diseñado un Plan Nacional de Infraestructuras que será presentado el próximo 26 de noviembre.

Este plan fue propuesto por los empresarios y llevado a revisión por Arturo Herrera Secretario de Hacienda y Alfonso Romo; serán 160 mil millones de pesos a invertir.

Este plan detonará el circulante en la economía y dejará atrás el fantasma de la recesión, donde se proyecta un crecimiento arriba del 3.5 por ciento del PIB para el año próximo y consecuentes.

Por otra parte amigo lector le comentare, que mucha polémica ha causado la postura de algunos personajes declarados opositores al régimen federal, como Gilberto Lozano, líder nacional de la organización del Congreso Nacional Ciudadano.

Con documento en mano, le solicitó a las fuerzas armadas de la séptima zona militar, que su lealtad este de lado del pueblo de México, y a su vez aseguró que ningún mexicano quiere tener un régimen comunista en el país.

Este acontecimiento se ha interpretado en la opinión pública, como un llamado a un golpe de Estado y se suma a otros que con antelación como el del General en retiro Ávila Medina tuvo que salir a explicar que un pronunciamiento dado con antelación no era con ese fin.

Es deseable que esa no sea la naturaleza de estas prácticas, y se haya malinterpretado lo anteriormente expuesto, ya que nuestra democracia ha soportado todo tipo de situaciones adversas.

México cuenta con los canales adecuados para decidir el régimen que democráticamente le interesen a las mayorías, el problema es que una minoría pretenda saltarse los protocolos que han costado años para plasmarse en nuestras leyes. Esperemos que la vida cívica nacional aun con su polarización, siga manteniendo la paz social, que dista mucho de ese escenario.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com