Columnas

ORDENA AMLO PROTECCION MILITAR PARA FOX Y CALDERON

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ORDENA AMLO PROTECCION MILITAR PARA  FOX Y CALDERON

Digamos que es plausible que el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, haya ordenado protección militar consistente en una guardia de ocho soldados, por tiempo indefinido,  para los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Esto se dió a raíz de que un comando armado fue visto cuando intentaba entrar a la casa de Fox Quesada en Guanajuato, además de que ya antes Calderón Hinojosa le había hecho saber a través de una carta su preocupación por lo que había hecho en su Administración en materia de seguridad durante su gobierno.

Fox Quesada, que denunció los hechos, prácticamente se maravilló de la prontitud con que López Obrador giró instrucciones una guardia de seguridad personal de ocho elementos del Ejército de manera indefinida al exmandatario y a su predecesor Felipe Calderón. Lo que a nombre personal y de su familia le agradeció a través de su cuenta Twitter. Deseo paz y seguridad para mi país, remarcó.

Conforme a la información que llegó hasta nuestra Sala de Prensa policías municipales de León y San Francisco del Rincón reaccionaron al llamado de auxilio registrado a las 14:05 horas. Empleados de la ex hacienda San Cristóbal explicaron a los agentes que los hombre armados (3) habían intentado entrar a la casa del ex presidente, cuya propiedad está situada a 13 kilómetros de la zona urbana de ésta ciudad. Por cierto más tarde la policía de San Francisco informó que habían encontrado a los sospechosos.

Fox Quesada había denunciado que el comando armado pretendió entrar a su casa por la mañana. “Es una situación grave y que requiere inmediata atención”, escribió en su cuenta Twitter, llamado que fue escuchado y atendido de inmediato por López Obrador.

Según nuestras antenas en diciembre del 2018 López Obrador ordenó retirar la guardia del Estado Mayor Presidencial de la que gozaba Fox Quesada desde el 2006, cuando concluyó su mandato, pero el padre tiempo le ha dado la oportunidad de enmendar su error.

“En el caso del ex presidente Calderón, el me escribió una carta explicándome que tenía una preocupación por lo que había hecho en su Administración en materia de seguridad durante su sexenio”, dijo.

López Obrador dijo que giró instrucciones al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio  Sandoval, para que asigne a cada uno de los ex presidentes una guardia milita, pero que no sea de manera excesiva.

En respuesta a la carta que mandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España Felipe VI, el Consejero en Jefe de Exteriores del Gobierno de Cataluña, Alfredo Bosch, condenó los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante la época de la Conquista, pero, pero, pero, no creemos que esto le llene el ojo al mandatario mexicano.

La buena nueva que tenemos ahora es que todo apunta a que el Horario de Verano va a desaparecer, pero, pero, pero, no por la gracia del nuevo gobierno y la fuerza magnética de López Obrador, sino porque así lo aprobó ya la Comisión y el Parlamento Europeo, pero cada estado miembro de éstas organizaciones deberá tomar su decisión individual. Por la magnitud del cambio no sería hasta el 2021 que se llevaría a cabo la transición.

Todo comenzó en el 2018, cuando la Comisión Europea lanzó una consulta para que los habitantes de la Unión Europea decidiéran el futuro del horario de Verano. Ocho de cada 10 está a favor de eliminarlo. Por lo pronto en México ayer domingo 7 de abril entró en vigor el odiado Horario de Verano y concluye el último domingo de octubre.

La moneda ya no está en el aire y si no cambia de opinión el Presidente Andrés Manuel López Obrador el primer jefe de la Guardia Nacional va a ser el general de división DEM, Víctor Hugo Aguirre.  Es un militar en activo  –como ya lo dijo el señor Peje, que cuenta con una larga trayectoria académica y operativa.

El año pasado (2018) siendo todavía Enrique Peña Nieto  el  presidente de México lo ascendió a General de División con la aprobación del Senado de la República.   en la actualidad está adscrito a la Comandancia de la 5/a Brigada de la Policía Militar, con sede en el Estado de México.

Por cierto la Policía Militar será integrada a la Guardia Nacional, cuya operación se estima en tres meses y sus integrantes reciben capacitación para funciones de primer respondiente, con base en el sistema penal acusatorio.

Estuvo entre los generales homenajeado por el ex Secretario de la Defesa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por su labor en la pasada Administración.

También Aguirre Serna fue rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,  así como director general de Educación Militar, además de comandante en la 40 Zona Militar con sede en Baja California Sur, entre otras cosas. Tiene un magnífico currículum, ojalá y que no le lleguen al precio.

A sus floridos y primeros 74 años de edad la maestra Elba Esther Gordillo, la que estando en el penal se quejaba de diferentes males y con la absolución en la mano, ya que estaba acusada de un desvío de dos mil 600 millones de pesos, además de delincuencia organizada, pero no se lo probaron, se acaba de lanzar al ruedo de nueva cuenta y dice que va por la dirigencia nacional del SNTE, “porque los que están ahora en el sindicato no sirven para nada, son mediocres y pequeños”.

La estación de radio XEK  concluyó su ciclo de Amplitud Modulada (AM) en Nuevo Laredo, pero continúa en el aire con nuevos bríos en la Frecuencia Modulada (FM) ahora con las siglas de XHK, que fue fuéron asignadas por la SCT. Felicidades a la familia Villarreal Marroquín y en particular al Lic. Eduardo “Wayo”, por éste gran logro.  Ni duda nos queda la XHK –FM va a seguir siendo la Grande de Nuevo Laredo.

Bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que tiene a especialistas trabajando en proyectos de investigación cuya finalidad es incorporar el uso de tecnología en áreas de la medicina, aportando aplicaciones específicas que vengan a ayudar a la detección de enfermedades como el Dengue y el Zika.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, dijo que éste proyecto tiene como fín aplicar los avances tecnológicos y ordenar información importante, que sirve para detectar síntomas de enfermedades.

“Estamos incursionando en el área de salud con un proyecto de una aplicación móvil para detectar síntomas en donde se pueda identificar como Zika o Dengue, que en ciertos períodos del año se dan muchos casos”, comentó.

Dijo que uno de los problemas que se presentan es la tardanza para poder diagnosticar los síntomas, sobre todo cuando se busca la atención en servicios de salud, lo que puede ocasionar que se propague el foco de infección.

Explicó  que el trabajo parte de un proyecto con tesistas y que dentro de las metas que se han propuesto se busca llevar la tecnología a sectores y poblaciones marginadas. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx