Columnas

ORDENA CLAUDIA RUIZ MASSIEU REVIVIR AL PRI

La@Red   

POR   RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

ORDENA CLAUDIA  RUIZ MASSIEU REVIVIR AL PRI

El nuevo secretario de organización del CEN del PRI Héctor Gutiérrez  de la Garza, que designó la presidenta nacional del  partido, Claudia Ruiz Massieu, al  que le dio la orden de establecer una estrecha relación con  los comités directivos estatales de los 32 estados del país y fortalecer además la organización y operación del instituto político en el territorio nacional, incluyendo a todos los priístas en  éste proceso.

Gutiérrez de la Garza, que asumió el cargo que desempeñó Rubén Moreira para convertirse por prelación en secretario general del Partido Revolucionario Institucional, además de ser licenciado en Derecho ha sido entre  otras cosas diputado local en Nuevo León, diputado federal dos veces, presidente de  la Fundación Colosio, Consejero Político Nacional e integrante de la Comisión Nacional de  Justicia Partidaria.

“Estoy segura que su militancia es garantía de un profundo conocimiento de nuestro instituto político, condición  necesaria para llevar a buen  puerto la integración y funcionamiento de los órganos del partido en el país, y  tener un mayor contacto y cercanía con la ciudadanía”, afirmó de manera categórica la presidenta del CEN del PRI, por cierto sobrina del ex mandatario nacional Carlos Salinas de Gortari.

El flamante secretario de organización del CEN del tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza era el Director General de Infraestructura  Física Educativa en la Secretaria de Educación Pública (SEP), dijo en su mensaje  de agradecimiento por su nuevo nombramiento que “es un gran honor y una alta responsabilidad  tomar la encomienda”.

Apuntó que ante los nuevos retos que presenta el escenario político nacional, el Revolucionario Institucional demanda de una nueva forma de hacer política, que entienda a la unidad como un punto de  llegada y no solo de partida; aquella política que concilia para avanzar, que tenga cercanía con las necesidades de la gente para presentarles una oferta con esperanza y visión de futuro”,  dijo por último en forma sentida.

El caso de Manuel Bartlett sigue estando en la mesa y ahora fue Manuel Clouthier, hermano de Tatiana, el que criticó su nombramiento como titular de la Comisión   Federal de Electricidad  (CFE); el ex candidato independiente al Senado de la República por Sinaloa, cuestionó su nombramiento al indicar que López Obrador quiso mandar un mensaje con el anuncio realizado la semana pasada.

“Ahora “solo falta que nombren a Elba Esther Gordillo como Secretaria de Educación, la iglesia en manos de Lutero, mal mensaje propuesta de Bartlett a la CFE”, dijo el hermano de Tatiana el que a última hora dijo que con esa lógica AMLO bien podría nombrar a Felipe Calderón como Secretario de Seguridad Pública. Porque ambos se robaron  los votos, uno en 1988, otro en el 2006.

Por su parte la otrora coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier,  tratando  de allanar las cosas, como es su papel, dijo que no hay pleito en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, sino una relación súper cordial y de apoyo constante y remarcó que nada tuvo que ver ella con el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE.

Dijo que ella no fue consultada para el nombramiento de Manuel Bartlett ni tampoco tendría porque hacerlo López Obrador y apuntó que si con alguien lo debió haber consultado o platicado sería con Rocío Nahle,  pero no veo porque a  mi.

Sobre de los tuits que  ha  publicado su hermano Manuel, el que ha criticado el nombramiento de Bartlett, dijo que ese tema lo tratará en privado con su hermano cuando lo visite, pero de ninguna manera es para distanciarse de él.

El próximo 15 de agosto estará listo el  dictámen  técnico  con  la decisión que tomará López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto  de la Ciudad de México en el vaso de Texcoco. Según  éstas hay tres opciones, la que desde tiempo atrás ya muchos conocemos.

La primer alternativa sería continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco; como lo configuró Peña Nieto;  la segunda hacer dos pistas en  el  aeropuerto militar de Santa Cecilia, a propuesta de López Obrador y la tercera seguir construyendo el NAICM en el Lago de Texcoco, pero concesionado y no se use dinero del presupuesto público, propuesta ésta última que va a ganar y según nosotros uno de los ganadores va a ser Carlos Slim,  apuéstele.

Una noticia que levantó polvo tan pronto salió al aire es que entre las elecciones que están impugnadas en el  INE, hay dos municipios de la zona centro del  estado, supuestamente Victoria y Jaumave, hay el riesgo de que en  uno de los dos se anule la elección supuestamente por haber rebasado los topes  de campaña, dijo el titular del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo. Pero advirtió que habrá que  esperar el dictámen del Consejo General. Estaría bueno que repitiera Oscar Almaraz Smer, ha hecho mejor papel que sus antecesores.

Según los observadores, que en todo están,  hasta ahora López Obrador no lleva como parte de su gobierno a ningún tamaulipeco, con excepción  –según  nosotros–  de JR de Reynosa, que va a ser su representante en el estado,

Una muy buena nueva que nos da a conocer el rector de la AUT, José Andrés Suárez Fernández, es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartirá la  Maestría en Derechos Humanos al integrarse ésta universidad al programa institucional de posgrado que  coordina la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según nuestras antenas  el anuncio oficial de la integración de la UAT se  llevó a cabo durante  la presentación de resultados de los Programas Interinstitucionales de Maestría y Doctorado, que a dos años de su implementación recibieron  el reconocimiento como posgrados de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

El importante evento fue encabezado en la Ciudad de México por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, con la presencia del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y sus homólogos delas demás universidades participantes, entre estas la de Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, articuladas por la CNDH.

Por cierto el rector de la UAT al hacer uso de la  palabra destacó la importancia de abrir un posgrado que responde a necesidades del sector social y gubernamental, para profesionalizar en ésta  materia a personal académico,  investigadores, profesionistas y servidores públicos.

Luego destacó que  la  Universidad Autónoma de Tamaulipas  esta trabajando en la pertinencia de sus programas educativos y en este sentido resaltó la coordinación con la CNDH para incluír a la UAT en el  Programa de Maestría y Doctorado en  Derechos Humanos.

Dijo que de esta manera uno de los objetivos es  ofrecer  en corto plazo la Maestría en las sedes de a UAT en el estado,  ya que en  la región noreste no  se cuenta con éste programa. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx