Columnas

Ordena Maki: $140 millones a reynosenses

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Ordena Maki: $140 millones a reynosenses

Ante el permanente interés de los ciudadanos sobre el Programa de Becas Municipales y la entrega de este beneficio a los estudiantes reynosenses, la Alcaldesa, Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que dicho recurso está etiquetado con ese fin y será entregado a cada uno de quienes se acreditaron en el proceso de inscripción, una vez que culmine la contingencia sanitaria.

«Es muy importante que lo sepan todas las personas: su recurso está asegurado», dijo, al tocar el tema del apoyo a los estudiantes, que durante su gestión administrativa, incrementó el número de beneficiarios en relación a anteriores trienios y con mayor transparencia se elevó la cifra a 140 Millones de Pesos para el ciclo escolar del 2020, con el Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa.

«No hemos podido reunirnos porque la indicación del Gobierno Estatal y Federal es que no podemos hacer esas reuniones masivas, pero todo el dinero lo van a tener cada uno», aseguró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien dio a conocer que en su momento cada pago será diferido a los beneficiarios, alumnos desde kinder hasta universidad, para que en Reynosa nadie se quede sin estudios.

RECURSOS LISTOS

A fin de que la población haga caso omiso de rumores y notas falsas sobre el beneficio, que el Gobierno de Reynosa ha incrementado para este 2020 hasta 140 Millones de Pesos, la Presidente Municipal indicó que cuando las autoridades permitan las reuniones masivas, se hará la entrega de las Becas, con las medidas sanitarias que en el momento se establezcan.

Con anterioridad, a nombre de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, el Secretario de Desarrollo Social, Doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, reveló que se llamó a los padres de familia que dejaron el procedimiento inconcluso y la mayoría regresó a completar su registro, por lo que quienes cumplieron con el proceso, obtendrán las Becas que con recursos propios entregará el Municipio al terminar la contingencia sanitaria.

Desde otra perspectiva, le comparto que en Matamoros, en solidaridad con los médicos y enfermeras del ISSSTE y del IMSS, este jueves el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó importantes apoyos al personal que atiende a los pacientes con COVID-19, en reconocimiento a la labor que realizan al encontrarse en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

En su agenda de trabajo de este jueves, el Presidente Municipal acompañado de la Secretaria de Salud, NIDIA MALDONADO RUIZ arribó a la explanada frontal del ISSSTE, en donde fue recibido por su directora, Dra. SILVIA NAVARRETE CATALAYUD.

Ahí, el Presidente Municipal hizo entrega de manera simbólica de vales de despensa canjeables en supermercados, así como también vales de gasolina a los trabajadores de la salud que se desempeñan en el área de atención de casos de coronavirus.

En tanto que la directora de la Clínica-Hospital del ISSSTE “Dr. Manuel Rodríguez Brayda”, recibió garrafas con cloro y jabón líquido para ser utilizado en la sanitización de sus instalaciones.

Al referirse a los beneficios otorgados a 85 trabajadores del ISSSTE y a 120 del Hospital General Zona 13 del IMSS “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que los médicos y enfermeras requieren que los matamorenses sean solidarios con ellos.

“Que estemos fraternizados con ellos; ellos están dando todo, están en la zona de batalla, hay un esfuerzo muy abnegable de ellos, de entrega, de pasión, de amor por el próximo”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a las familias de Matamoros a orar por los médicos, enfermeras y todos los trabajadores del sector salud, porque por estar en primera línea de batalla ha provocado que ellos también se contagien de coronavirus.

Explicó que el 44 por ciento de los 204 casos positivos que hay en Matamoros corresponden a personal de los hospitales, es decir, agregó, cerca de 90 personas se han contagiado dentro de los nosocomios.

[-Entreparéntesis: Fco. Cabeza de Vaca en Twitter: «Celebro las coincidencias de los gobernadores que integramos la @CONAGO_oficial, planteadas hoy en videoconferencia a @ArturoHerrera_G, de @Hacienda_Mexico. Expusimos la falta de recursos extraordinarios ante #COVID19 y las afectaciones por la suspensión de proyectos de energía. http://t.co/OIBnkaLw4Q» / Twitter-].

De otro lado, deje compartirle que ante el panorama mundial de la pandemia por Covid-19, autoridades de los Dos Laredos, acordaron en reunión virtual de Comité Binacional, realizar mesas de trabajo con la finalidad de buscar una reactivación social y económica coordinada en la región.

La reunión se realizó este jueves, donde el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el Mayor PETE SAENZ acordaron realizar mesas de trabajo para abordar temas como comercio, puentes internacionales, turismo y migración, entre otros.

Ambos alcaldes concertaron que, como ciudades hermanas es importante activar la región de manera que no se afecte una a la otra ante la mitigación de la pandemia en la región.

En la videoconferencia, ENRIQUE RIVAS y PETE SAENZ dieron a conocer las acciones que realizan en Nuevo Laredo y Laredo, Texas para enfrentar la emergencia sanitaria.

De manera oportuna, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo extendió la invitación a PETE SAENZ de participar en una reunión la próxima semana, donde se abordarán temas de migración, puentes internacionales y aduana, todo vinculado al Covid-19.

También invitó al Mayor a ser partícipe en la reunión del Comité de Salud Municipal, con la intención que conozca de primera mano la situación que vive Nuevo Laredo.

En la reunión, RIVAS CUÉLLAR informó de las acciones que realiza para hacer frente a la pandemia, como la conformación del Comité de Salud Municipal, el apoyo con insumos a hospitales públicos y privados, así como al comercio informal con empleo temporal y despensas.

Participaron en la videoconferencia JUAN CARLOS MENDOZA, cónsul general de México en Laredo, Texas; TECLO GARCÍA, director de Desarrollo Económico del Gobierno de Laredo; AILEEN RAMOS, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Laredo; EDGAR PARRA, coordinador binacional del Gobierno de Nuevo Laredo; GERRY SCHWEBEL, vicepresidente de IBC Bank y MIGUEL CONCHAS, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, entre otros.

APOYO A VULNERABLES

De otro lado, el alcalde ENRIQUE RIVAS y la síndica DORINA LOZANO, entregaron apoyo alimentario en casas de las familias más vulnerables de la colonia Los Aztecas, como parte de las acciones del gobierno municipal para contener los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

“Estamos visitando los distintos rincones y colonias de la ciudad, tocando puertas y entregando el apoyo así como el mensaje de que se queden en casa. Estamos en las semanas de mayor riesgo, es importante acatar las recomendaciones para evitar más casos positivos”, dijo el Presidente Municipal.

La despensa que recibieron las amas de hogar, consistió en productos no perecederos así como un kit sanitizante con gel antibacterial, jabón y cubrebocas; sumado a un rosal para plantar en sus viviendas.

Lo que nos recuerda que, la  secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA dio a conocer que la tarde de este jueves se confirmaron 14 nuevos casos positivos a COVID-19, por lo que insistió en su llamado a quedarse en casa para evitar más contagios y fallecimientos.

Se trata de 3 hombres de 38, 48 y 46 años, así como una mujer de 39 años, todos ellos de Tampico; de Matamoros son 3 mujeres de 30, 56 y 26 años y 2 hombres de 33 y 44 años; de Madero 2 mujeres de 39 y 59 años, así como 3 hombres de 57, 37 y 40 años respectivamente.

Con ellos, la cifra oficial asciende a 953 casos positivos y 60 fallecimientos-].

Mientras que en Tampico, continuando con las acciones de limpieza y desinfección de espacios públicos, este jueves el Presidente Municipal CHUCHO NADER, encabezó los trabajos de sanitización en el exterior e interior del mercado del norte, con el propósito de generar entornos saludables a los clientes, usuarios y oferentes de esta central de abastos ubicada en la colonia Del Valle.

El jefe edilicio acompañado por el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS y miembros del Cabildo señaló que las jornadas de sanitización tienen el objetivo de crear espacios limpios y libres de agentes bacteriológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

«El día de hoy venimos a realizar una jornada de sanitizacion en este mercado del Norte, tal y como lo hemos estamos haciendo en los diferentes espacios públicos, con el fin de proteger la salud de los cientos de ciudadanos que cada día acuden a este centro de abastos a adquirir sus productos de primera necesidad, así como también a los comerciantes y a los proveedores», mencionó.

Por otra parte, el alcalde porteño dio a conocer que ante el incremento en el número de casos confirmados por Coronavirus de trabajadores petroleros provenientes de los Estados de Campeche y Tabasco, se hizo el exhorto a la PEMEX y a la dirigencia sindical de las secciones 42 y 47 para que extremen las medidas de control entre la población que presta sus servicios en las instalaciones petroleras de la región marina.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), imparte la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, para atender necesidades sociales y económicas en los ámbitos público y privado, tradicional y emergente del sector turístico.

El turismo es una de las actividades más dinámicas de la economía nacional, ya que representa el 8.7% del PIB nacional, acorde a lo que señala el INEGI. Además es el tercer receptor de divisas en México, después del petróleo y las remesas, generando empleo directo a 2.5 millones de personas.

Un profesionista en esta carrera es aquel que comprende, se adapta e interviene en el sector turístico, y desde una perspectiva multidisciplinaria conoce el objeto y sujeto de estudio del turismo.

Es un profesionista que aplica procesos, procedimientos y formas de gestión para usarlos tanto en los diferentes elementos que integran los destinos y productos turísticos, como en las actividades y servicios de sus usuarios; que brinda servicios acordes a los estándares de calidad, con responsabilidad ética, compromiso profesional y sustentabilidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.