Columnas

Ordenan cambiar el nombre de preparatoria municipal Poniatowska

  • Incomoda que lleve el nombre de Elena Poniatowska en Nuevo Laredo.
  • El regidor Chuy Valdez, exige que comparezca el director municipal de Comunicación Social.
  • Estará este día en Nuevo Laredo, la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Lo que empezó a circular como un simple rumor, el lunes 20 de febrero, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar lo confirmó durante la Conferencia de Prensa, que el nombre impuesto a la Preparatoria Municipal “Elena Poniatowska, será cambiado.

thumbnail_agustinbanner

Esto suena bastante raro esto, porque apenas en los estertores del trienio comandado formalmente por Carlos Canturrosas, a mediados del mes de agosto de 2016, la escritora y periodista, ganadora del Premio Cervantes, vino exprofesamente para recibir el reconocimiento que un plantel de escuela media superior, llevara su nombre y a la vuelta de unos cuántos meses, parece que la misión será abortada.

Aunque lo dicho por el alcalde Rivas, es que la sugerencia vino de las autoridades de la Secretaría de Educación, para seguir un procedimiento ya implementado para imponer nombre a los planteles educativos, se dice que este cambio tiene todos los tintes políticos.

Las malas lenguas afirman que quieren cambiarle el nombre de Poniatowska a esta preparatoria municipal, porque la escritora y periodista, es de los intelectuales de cabecera de Andrés Manuel López Obrador y ya está en operación, toda una estrategia para poder pararlo, porque en las últimas mediciones en sondeos y encuestas, se está alejando dramáticamente del segundo lugar y marca un liderato a la vanguardia en las preferencias electorales para disputar la Presidencia de la República en las elecciones federales del próximo año.

Así que quienes ejercen el poder, o quienes aspiran a ejercerlo en el futuro inmediato y se sienten amenazados por este avance, no sorpresivo porque ya tiene muchos meses de que López Obrador sigue ensanchando la brecha entre sus más cercanos competidores por la carrera presidencial.

Esto nos motiva a pensar que ya empezó a trabajar una verdadera maquinaria de confabulaciones y complicidades, entre los dos partidos más fuertes del país, para tratar de hacerle manita de puerco al tabasqueño y frustrar sus posibilidades reales de llegar a la más alta responsabilidad del país.

Así que júrelo usted, que lo que pomposamente se anunció como un reconocimiento a una de las periodistas y escritoras críticas del Sistema Político Mexicano, el de llevar el nombre de una preparatoria, dentro de muy poco, sea parte del pasado. Si no, pal baile vamos.

El regidor Chuy Valdez, exige que comparezca el director municipal de Comunicación Social.

Pasando a otro tema, vaya que llamó mucho la atención la intervención del regidor priista Jesús Alejandro Valdez, quien exigió la comparecencia ante el Cabildo, del actual director municipal de Comunicación Social, Marco Antonio Martínez García, bajo el argumento de que existen muchos programas, obras y acciones del gobierno municipal que no están bien comunicados.

Esto durante la junta de Cabildos a extramuros, efectuada en la Preparatoria Municipal “José Vasconcelos”, en donde el regidor se mostró extrañado del por qué la imagen del gobierno municipal actual no crece.

Valdez puso el dedo en la llaga al afirmar que el gobierno en donde él forma parte, está haciendo lo doble de las dos últimas administraciones, municipal, pero dice que la ciudadanía tiene la percepción que no se está haciendo nada o relativamente poco e invirtiendo gruesas cantidades en comunicación.

Además de lo anteriormente dicho por el propio Valdez, también existe la sospecha de que este funcionario municipal, impuesto a chaleco por el anterior alcalde, esté llevando agua al molino de a quien le debe su chamba y no para generar buena aceptación ciudadana para el gobierno que encabeza Rivas.

Las suspicacias giran en torno a que si están utilizando recursos públicos municipales, para boicotear la presente y resaltar la pasada administración, con un plan bien orquestado, digno de Nicolás Maquiavelo, porque hay funcionarios de primero

Estará este día en Nuevo Laredo, la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Desviándonos ligeramente 45 grados, como diría el senador Jorge Luis Preciado, para evadir las preguntas de los reporteros, diremos que este martes 21 de febrero, estará en Nuevo Laredo en una gira de trabajo, la Secretaria de Salud del Estado, Lydia Madero García.

Estará presente en la entrega de sillas de ruedas a personas vulnerables, a las 10 de la mañana en las Oficinas del Patronato de la Beneficencia Pública en Nuevo Laredo, una institución altruista del sector salud, que durante la administración de Egidio Torre Cantú, fue vilmente ninguneada al grado de que no la apoyó cuando menos moralmente, ya que su titular en Nuevo Laredo, la licenciada Yolanda Assad, es una excelente gestora de beneficios con instituciones y empresas no solo de Nuevo Laredo, sino de Monterrey.

Por eso, es muy gratificante, que el gobierno de los Vientos del Cambio, le estén dando impulso al Patronato de la Beneficencia Pública, ya que sería la primera vez que la Secretaría de Salud, a través de su mandamás, realiza una actividad en esa trinchera, llena de sensibilidad y compromiso social.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com