ColumnasTitulares

OSCAR ALMARAZ SMER O MANUEL MUÑO CANO PARA EL PRI

 

La @Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

OSCAR ALMARAZ SMER  O  MANUEL MUÑO CANO PARA EL PRI

Durante la reunión del Consejo  Político Nacional del PRI que se  llevó a cabo el martes por la tarde en la sede del partido en el Distrito Federal, el presidente del  CEN Enrique Ochoa  Reza no dió a conocer cuando será la reestructuración de los comités  directivos estatales de los estados en los  que el Revolucionario Institucional perdió siete de  las doce que estaban en juego en  las elecciones 5 de junio del 2016, entre éstas la de Tamaulipas.

Por las fotos que fuéron difundidas percibimos desde Ciudad Victoria que la reunión de  los consejeros  nacionales del PRI fue algo semejante a una gran fiesta, de la que todos salieron felices y contentos, entre ellos 11 gobernadores, es la impresión que nos dá un grupo de consejeros y  consejeras del estado en  el que aparece la dirigente estatal del  partidio, Aída Zulema  Flores Peña, a los que apapachó Ochoa Reza tomándose la foto del recuerdo con ellos y ellas, pero en Tamaulipas todo sigue igual.

La última vez que tocamos  el tema dijimos en La@Red que los tres más viables para asumir la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas son,  según nosotros son Manuel Muñoz Cano, Alejandro Guevara Cobos y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, pero, pero, pero, acaba de salir al aire en el mismito Distrito Federal si otra cosa no sucede en los próximos días Guevara Cobos será designado nuevo delegado de la Sedesol en el  estado, versión que ya habíamos escuchado con antelación.

Los que saben  mucho aseguran que al destacado diputado mantense le conviene más la Sedesol federal que la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, ya que por ese camino se perfilaría derechito a una senaduría, por cierto con muchas posibilidades de llegar por el capital político que ha acumulado en las tres veces que  ha sido diputado federal, además de dirigente estatal y nacional del  ya desparecido Frente Juvenil Revolucionario antes MNJR, del PRI.

Así las cosas acaba de  salir al aire el nombre  del alcalde  de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, para asumir la dirigencia del CDE de Revolucionario Institucional, de vencer  en la contienda interna del partido a  Muñoz Cano y Paloma, ya que a los tres les sobran tablas para agarrar las riendas del PRI y sacar  adelante a sus candidatos.

Almaraz Smer tiene fama  de  ser un gran operador político, al igual que Muñoz Cano, lo que nadie nos ha dicho de Guillén Vicente, ya que su desempeño ha sido en otras áreas en las que reconocemos que ha entregado buenas cuentas, por lo que  no podemos aventurarnos a dejarla fuera  de la jugada.

Pero, pero, pero, para nosotros en  éste escenario la pelea por la  dirigencia estatal del PRI va a ser si otra cosa no sucede entre Oscar Almaraz Smer y Manuel Muñoz Cano,  los dos del mismo corral y con el mismo fierro. Pero “serán las bases las que decidan”, como solía decir en tiempo de elecciones el otrora gobernador del estado,  Tomás Yárrington Ruvalcaba.

Sin embargo cabe aclarar que Alejandro Guevara Cobos no ha  desechado la  idea de llegar a ser el nuevo dirigente del PRI en Tamaulipas, como lo  dejó ver a través de su cuenta de redes sociales, ya  que después de asistir a la LXI Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional, donde saludó al líder nacional Enrique  Ochoa Reza, dijo “vamos con toda la actitud a reinventar a nuestro PRI; nos manifestamos en contra de la corrupción y de los corruptos”, por lo que creemos que se  la  está rifando con el Plan A y el Plan B, porque no es nuevo en éstas danzas.

Arribaron a México ayer miércoles el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson y el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, los que se va a reunir con los Secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores Luis Videgaray; de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y de la Marina Francisco Vidal Soberón, en un momento de fuerte tensión éntrelos dos  países, a causa de algunas de las  decisiones  tomadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca.

Este nuevo encuentro, que comenzó anoche con una cena de trabajo entre los dos cancilleres y proseguirá durante el jueves, especialmente con una reunión  con  el Presidente Enrique Peña  Nieto, debe dar continuidad a ese diálogo, según lo diéron a conocer los gobiernos de Estados Unidos y México. Los principales temas de la agenda  serán la seguridad fronteriza, la cooperación policial y el comercio, como lo informó Washington. Con la observación, de nuestra parte, de que México advirtió de antemano que no permitirá que se vulnere su soberanía nacional.

Videgaray volvió a reafirmar ayer miércoles, horas antes de la llegada de Tillerson, en referencia a las severas medidas contra la inmigración ilegal anunciadas por Washington  en la víspera , que dejan vulnerables de deportaciones a gran parte de los 11 millones de indocumentados  que viven en Estados Unidos, es su  mayoría mexicanos.

Por cierto el Alto Comisionado de las Naciones  Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, puso en claro y de manera enfática que “el gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro”.

“Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos porque hacerlo y porque  no es en el interés de México”, dijo  y aseguró que las  medidas migratorias decididas por Estados Unidos serán “tema fundamental” de las discusiones que  Tillerson y  Kelly mantendrán en México.

Ya casi a última hora nos enteramos que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya,  (a) “El Cerillo”, fue invitado a dar una conferencia en  la George Washington University;  el güero no desaprovechó la oportunidad y ahí habló sobre la  nueva relación  entre México y Estados Unidos en relación a las propuestas y acciones del nuevo presidente de ese país, Donald Trump.

Ante estudiantes destacó las virtudes y potencialidades de México, como mercado de exportación de Estados Unidos y destino turístico también. Refutó además que el TLACAN no solamente haya beneficiado a México y que nuestro país ha sacado ventaja unilateral del tratado, como lo ha dicho el nuevo mandatario de EEUU.

La parte medular de su mensaje fue cuando Anaya hace mención a la intención de construír un muro en la  frontera con México y apuntó que una valla no hará a Estados Unidos un país más seguro. Si lo hará, dijo, un vecino fuerte y que comparta los mismos valores, en referencia a México.

México  respalda a Estados  Unidos, dijo, el dirigente nacional del PAN. “Ningún ataque terrorista en los Estados Unidos se ha originado por una  persona que cruce la frontera  ilegalmente”, remarcó.

Como en cada año lo hace, en éste 2017 la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya puso en  marcha una edición más del programa “Universitarios con Corazón de Niño” el que tiene por objetivo único el recaudar la mayor cantidad posible de juguetes entre la  comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, para el Día del Niño que se celebra el 30 de abril repartirlos entre los niños que habitan en  las zonas más desprotegidas de la  entidad.

Según nuestras antenas  la cruzada se puesto en marcha de manera simultánea en todas las sedes  de la UAT, en la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde se dio a conocer que las jornadas de recaudación de juguetes se desarrollarán a partir de ésta fecha hasta el próximo 25 de abril. Habiéndose invitado a los universitario y a la sociedad en general a sumarse a ésta noble labor de dar y brindar un gesto de generosidad para la niñez de escasos recursos  económicos, participando con sus donaciones en  los centros de acopio instalados en las diferentes  facultades, unidades académicas  y dependencias de la UAT en todas sus sedes en el  estado, bien.

“El que avienta  piedras al solar  ajeno se expone a que le apedren su casa”, reza un viejo refrán  que le viene como anillo al dedo al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que se haga pendejo.

En Nuevo Laredo hay una escuela preparatoria municipal a la que le pusiéron el nombre de la escritora y periodista, Elena Poniatowska, pero hubo grito y nos da  mucho gusto que se lo van a quitar supuestamente a sugerencia de la Secretaría de Educación. Dicen que lo  que influyó en  esto es la liga que la une con  Andrés Manuel López Obrador. De nuestra parte creemos que  también a la Sala de Lectura de la vieja estación del tren le deberían de quitar el nombre del escritor Gabriel García Márquez, es otro error, ya que ninguno de los dos mexicanos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx