Columnas

Oscar Martín el alfil de Gordillo

PRESENCIA               

 ANA LUISA GARCÍA               

Oscar Martín el alfil de Gordillo

Desde ahora inequidad electoral

CNOP concretó propuestas

            1.- La reciente designación de Oscar Martín Ramos Salinas, como secretario general del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza, llega en un momento crucial para el Partido Turquesa, que por una parte pone distancia con el PRI, el cual ya no le garantiza las oportunidades de otros tiempos. Y por otra, el inicio de una nueva etapa en su vida institucional con claros vínculos con López Obrador.

            Desde luego el diputado local de la LXIII Legislatura tamaulipeca es un elemento cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, quien en este momento vigila la cuenta regresiva del régimen de Enrique Peña Nieto, entre menos días le queden al actual sexenio, más cerca está de recuperar su libertad o mejorar condiciones de encarcelamiento.

            Ramos Salinas forma parte del círculo cercano de la señora Gordillo y por eso se entiende que don Luis Castro Obregón, dirigente nacional del PANAL y el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, llegaran a este acuerdo.

            Ramos Salinas es licenciado en Educación Media, Secretario General de la Sección 30 del SNTE (2000-2003); de ahí saltó a una diputación federal (2003-2006), luego fue Delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Toda esta carrera bajo la sombra de la señora Gordillo, en esos tiempos con inmenso poder; actualmente es diputado local y en su desempeño legislativo ha ido en contra de la fracción priista y alineado a la bancada del partido en el gobierno, el PAN.

            La proyección de Oscar Martín Ramos Salinas a nivel nacional y precisamente en vísperas del cambio que traerá el 2018, es la avanzada “gordillista”, algo que se tenía que dar en el cambio de régimen y sobre todo cuando los maestros extrañan mucho a la maestra.

            2.- La propaganda encubierta que realiza Rafael Moreno Valle a través de una supuesta promoción editorial y los acontecimientos protagonizados por Eva Cadena en la recaudación de fondos y otros más que ella denuncia, no dejan duda, en cuanto a la ineficacia de las herramientas legales de que disponen las autoridades electorales para hacer valer el principio de equidad en las contiendas electorales.

            Agregue Usted que no han podido frenar la promoción que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se han hecho a costa de spots gratuitos cuyo destino original era en beneficio de sus respectivos partidos, MORENA y PAN, pero que fueron utilizados en beneficio personal, si bien es AMLO el que acaparó poco más del 80 % de la cuota asignada a su partido, mientras que el Chico Maravilla, sólo utilizó un 20 %, pero no deja de ser un ardid en ambos casos.

            Hay muchas más acciones que esta presentadas brevemente en beneficio de los aspirantes a convertirse en candidatos a la presidencia, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Más grave aun tratándose de los dos últimos porque presiden un partido político.

            La situación es que como ninguno de estos tres son candidatos aún, pues no surten efecto las restricciones, no habrá sanción y desde luego, de convertirse en candidatos llevarán mucha ventaja contra sus oponentes.

            La conclusión es que la famosa Reforma Electoral fue un fracaso; y no sólo por lo antes expuesto, sino por lo que vendrá en los próximos meses.

            3.- Alrededor de 200 priistas tamaulipecos serán los que asistan a la Asamblea Nacional del PRI a celebrarse en agosto próximo. Este tipo de ejercicios de revisión de sus documentos y visión del partido se realiza cada cuatro años, por eso tienen lugar una serie de mesas de trabajo a nivel municipal y otras por sectores y organizaciones, para sumar la propuesta de cada estado de la República e integrarla en un todo.

            De esos 200, alrededor de 120 proceden de las organizaciones y son los que se vienen designando en las asambleas municipales y de sectores, en este caso el de la CNOP recién celebrada y presidida por la dirigente estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña y el propio dirigente cenopista, Efraín de León León.

            Los 80 elementos restantes provienen de los cuadros directivos, alcaldes, diputados, entre otras figuras representativas.

            Pero volviendo a la asamblea estatal de la CNOP en la que se realizaron mesas de trabajo sobre la Rendición de Cuentas, Ética; Visión de futuro; Declaración de Principios y Estatutos, fue oportunidad para reunir a figuras destacadas como es José David Alfaro Pagaza, secretario adjunto del CEN de la CNOP; diputados federales de Tamaulipas, entre ellos el coordinador de la banca Tricolor, Edgardo Melhem Salinas; cuatro diputados locales encabezado por su coordinador Alejandro Etienne y el secretario general  del CDE, José Hernández Cuesta.