Columnas Titulares

Osorio, a la alza; Paloma no aglutina

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Osorio, a la alza; Paloma no aglutina

Mientras el Secretario de Gobernación repunta en su notoria campaña por la candidatura del PRI a la presidencia de la república, aquí en Tamaulipas la versión que ubica MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN como posible sucesora de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, fue recibida con escepticismo por la Clase Política estatal, habida cuenta de que ni en Tampico, su tierra natal, logra consensos a favor.

En efecto, la cada vez más persistente presencia del Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO en foros de Gobernación, que más parecen actos de proselitismo hacia el 2018, consolida la idea de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO -y el propio CEN del PRI-, carecen de más ‘activos’ para la Sucesión Presidencial 2016, tras la fallida visita a México del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, cuyo efecto echó de su cargo al Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, a quien los políticos priistas percibían como la carta de PEÑA NIETO para su sucesión.

Y paralelamente con ese efecto, aquí en Tamaulipas se especula que la diputada federal sureña PALOMA GUILLÉN, podría ‘embonar’ en la dirigencia estatal del PRI, como parte de los acomodos en caso de que OSORIO CHONG se convirtiera a vuelta de año en el candidato presidencial del PRI, pues recuerde que en un año, es decir en octubre del 2017, la decisión interna debe estar tomada.

Sin embargo, los círculos de opinión política tamaulipecos, particularmente los de Tampico, consideran que PALOMA GUILLÉN carece de presencia estatal para encabezar al PRI, por lo que sugieren que ponerla al frente del partido sería incurrir en el mismo error que cometió el ex gobernador EGIDIO TORRE, cuando decidió en la soledad de su oficina, que RAMIRO RAMOS sería el dirigente del PRI.

¡Y RAMIRO ni siquiera conocía todos los municipios de la entidad!

En el caso de PALOMA, su estrecha relación con el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON, en cuyo gobierno manejó la política interna desde la Secretaría de Gobernación, y la procuración de la Justicia desde esa institución, ponen en tela de juicio su viabilidad, pese a que ella argumenta -y además tiene razón- que ella no se debe a YARRINGTON, porque ha trabajado con por lo menos los últimos cinco gobernadores de Tamaulipas.

Pero, ‘haiga sido como haiga sido’, la realidad es que en el propio Puerto jaibo, los operadores políticos batallaron mucho para ‘re-aclimatarla’ tras regresar a Tamaulipas como candidata a diputada federal, pues aunque ella siempre defendió sus raíces y su sentido de pertenencia, la realidad es que al regresar al Puerto se le vio como una desarraigada.

Y quizá ella -por su carácter altivo y arrogante-, no se dio cuenta del esfuerzo que costó meterla en el ánimo ciudadano, pero operadores políticos de la talla de SERGIO VILLARREAL BRICTSON y el propio Delegado especial, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, ora sí que ‘sudaron la gota gorda’ para meterla con calzador al ánimo de los grupos políticos, algunos de los cuales no la pasaban por su agrio carácter y su actitud de perdona vidas.

Y no se diga el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien hizo de tripas corazón para sacar adelante el proyecto de PALOMA, y en seguida tuvo que ‘fletarse’ otra vez para impulsar a MAGDALENA PERAZA GUERRA, quienes tienen una elevadístima deuda de gratitud política hacia el ex edil jaibo.

Pero bueno, en el contexto estatal PALOMA no las tiene todas consigo, pues otros aspirantes de mayor arraigo político y cobertura geográfica, como los diputados EDGAR MELHEM o ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tendrían mayores posibilidades de hacer un buen papel al frente del PRI, que PALOMA.

No obstante estos razonamientos tomados en un rápido consenso entre grupos priistas de Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, el PRI no está exento de tropezar con la misma piedra e imponer a GUILLÉN VICENTE, pese a que el propio priismo ya está harto de figurines de postín en sus liderazgos.

Pero, el tiempo corre y la decisión está por tomarse.

Por asociación temática, la presidenta interina del CDE del PRI, APIDA ZULEMA FRLORES PEÑA, afirmó en un documento hecho circular en medios, que su partido se propone ser una oposición responsable, crítica y autocrítica.

Y pese al fracaso político-electoral del PRI en Tamaulipas, FLORES PEÑA sostuvo que su partido es el de mayor presencia en México: “Somos el partido en el gobierno de la república y la primera fuerza a nivel nacional, con 15 gobernadores emanados de nuestras filas”.

“En Tamaulipas contamos con 10 diputados federales, 8 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional, además de un senador”, explicó.

“Somos un partido activo y fuerte en la entidad, alcaldes surgidos del PRI gobiernan 16 de los 43 municipios; contamos con una Fracción Parlamentaria de 11 de los 36 diputados locales, mientras que en los 43 Ayuntamientos tenemos 22 síndicos y 155 regidores”, citó.

Sintetizó:

“En el PRI asumimos con responsabilidad las victorias que el pueblo nos otorga con su voto y con madurez las derrotas. Somos respetuosos de las instituciones, de la legalidad, la pluralidad y la voluntad popular”.

Y concluyó:

“En esta etapa de alternancia en Tamaulipas, seremos una oposición responsable, autocrítica y crítica, que seguirá velando con mayor compromiso por las causas de la sociedad”.

Veremos que dice AÍDA una vez que concluya la meticulosa auditoría al gobierno de EGIDIO TORRE, pues según las últimas cuentas, EGIDIO y muchos de sus colaboradores, en teoría tienen un pie en la calle y otro en la peni.

En Matamoros, entre tanto, para continuar con la segunda etapa del Proyecto Integral de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la administración que encabeza el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, gestiona la participación del estado para cumplir con la ejecución de obras por un monto de 163 millones pesos, correspondiente a la segunda etapa de dicho proyecto.

En el marco de la reunión del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, a la que asistieron MARÍA ELENA GINER, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, -COCEF-, y BERNARDO SALAS, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte, -BANDAN-, se presentó un diagnóstico de la ciudad, contenido en el Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

El documento, que fue entregado al presidente municipal al término de la reunión, precisa las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo que deben llevarse a cabo para garantizar servicios de calidad a la población.

JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, puntualizó que hay disposición del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de hacer la aportación que le corresponde al estado y por lo que toca al Ayuntamiento de Matamoros igualmente, para concluir con las obras de esta segunda fase.

Abundó que se trata de obras de infraestructura, como son estaciones de bombeo para alimentar la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Precisó el presidente municipal, que esta segunda fase ya fue certificada, por lo que es necesario concluir dichas obras.

Antes de que se me pase, deje decirle que el alcalde JESÚS DE LA GARZA, sostendrá hoy a las 8:30 horas, una importante conferencia de prensa, en la que dará a conocer los pormenores de la Convocatoria del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

La cita es en el Museo Casamata.

Mientras que en Río Bravo, con el propósito de brindar mayor seguridad a los transeúntes, pero sobre todo a los alumnos de las diferentes instituciones educativas, el Ayuntamiento el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del departamento de escuadrón vial el cual dirige el Lic. JAVIER HINOJOSA HINOJOSA, da mantenimiento a las líneas viales.

“Salvaguardar la seguridad e integridad de las personas de nuestra comunidad, pero sobre todo de los alumnos de nuestras escuelas, es una prioridad que me ocupa en esta administración, por ello se están pintando las líneas de tránsito para los peatones, invitamos a los automovilistas que respeten los espacios designados para los transeúntes”, expresó el edil GUAJARDO ANZALDÚA.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos trabajando en los principales accesos a las escuelas de la comunidad, como lo es la Miguel Hidalgo, Magdaleno Aguilar, Benito Juárez, Secundaria Alfredo del Mazo, CBTis 73”, mencionó HINOJOSA HINOJOSA.

¡Ah!, en Reynosa el presidente del Comité ‘municipal del PRI, OMAR HINOJOSA GARCÍA, flaco favor le hizo a su amigo, el ex presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL, al declarar a los medios que la atención a presuntos actos de corrupción que se habrían dado bajo su gobierno, deben ser investigados y de ahí derivar las acciones legales pertinentes.

‘Flaco favor’, decimos, porque OMAR llegó a la dirigencia del PRI en Reynosa gracias al padrinazgo de su amigo PEPE ELÍAS, a quien ahora trata de echar al foso de los leones, pese a que OMAR fue uno de los pocos favorecidos por la crisis de violencia que todavía flagela a la entidad, pues gracias a que los contingentes federales se hospedaron en su hotel, fue posible remodelar y ampliar las instalaciones de loa propiedad de OMAR.

Ahora sí que OMAR se parece en lo mal agradecido a la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien a pesar de que disfrutó de todo el apoyo de ex funcionarios quienes en su tiempo libre se sumaron -y $umaron- a la campaña de “Las Maestra”, ahora les muerde la mano, tal como se quejan los ex presidentes municipales FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ÁLVARO GARZA CNTÚ.

… Pero algunos políticos no tienen memoria.

En otros temas, deje decirle que el Diputado reynosense Jesús MA. MORENO IBARRA, cabecista de pura cepa, presentó una iniciativa mediante la que se exhorta a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales y en atención a su Comisión Permanente, para que se realicen las acciones necesarias para instituir, dentro del sistema de distribución de participaciones y aportaciones, un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos.

Dijo que mediante esta iniciativa de Punto de Acuerdo, se pretende ampliar las participaciones federales que recibirán los Municipios en general durante el ejercicio fiscal 2017, impulsando para tal efecto las adecuaciones legales conducentes al marco jurídico al que sustenta el Sistema  Nacional de Coordinación Fiscal.

Por su parte y al hacer uso de la tribuna, otro legislador reynosense ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, de la cepa de los GARZA CANTÚ, presentó el Punto de Acuerdo por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de Decreto que adiciona el artículo dos de la Ley del Impuesto de Valor Agregado, para establecer la tasa del 11 por ciento en la región y franja fronteriza.

Al mismo tiempo, el Congreso del Estado exhortó a los 43 Ayuntamientos, para que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de seno.

La Diputada MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, dio lectura a la iniciativa aprobada, por la cual se exhorta a los Municipios a que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de seno, como parte de una campaña permanente, que contribuya a generar conciencia en la importancia del cuidado de la salud de la mujer.

Adicionalmente y a propuesta del legislador OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, el Pleno Legislativo exhortó al titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado, se autorice dentro el presupuesto asignado los recursos necesarios para la celebración del concurso de oratoria sentimiento juarista y que instituya de manera permanente como un certamen anual conservando la denominación y formato.

Y en el apartado de asuntos generales, las Diputadas MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y GUADALUPE BIASI SERRANO, así como el legislador ROGELIO ARELLANO BANDA, recordaron que este 17 de octubre se conmemoró el 63 aniversario del derecho de la mujer a votar y ser votada, mientras que la Diputada MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, presentó un posicionamiento relativo al 19 del presente mes, día mundial contra el cáncer de mama, así como a su deseo de declinar el servicio de gastos médicos mayores.

En Ciudad Victoria, entre tanto, la dirección municipal de Protección Civil a cargo de MEDARDO TREVIÑO ALBARRÁN advirtió de lluvias hoy y mañana, recomendando a los ciudadanos tomar las precauciones debidas, especialmente si se producen tormentas eléctricas.

Justo el martes, el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER y el gerente general de la COMAPA, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, arrancaron los trabajos de limpieza, desazolve, chapoleo y el retiro de lodo, piedras y gravilla, en los casi 29 kilómetros de los 12 drenes pluviales.

Y ayer, los dos funcionarios regresaron para supervisar los trabajos, acompañados por vecinos y otros colaboradores del Ayuntamiento victorense. El contador ALMARAZ SMER repitió su instrucción de que sea permanente esta acción de prevención de inundaciones.

Por último, en visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO entregó infraestructura que consolida el desarrollo académico, la vinculación y la investigación del plantel, así como nuevo equipamiento que contribuye a la formación integral del alumnado.

Ante los más de 2 mil estudiantes del plantel; profesores, directivos y personal administrativo, el Rector ENRIQUE ETIENNE felicitó el trabajo que ha desarrollado la comunidad universitaria de Ciudad Mante para consolidar la excelencia académica y las transformaciones de la máxima casa de estudios del estado.

Acompañado por el Director de la UAM-Mante, JUAN ALFONSO NAVA DE LEÓN, el Rector inició sus actividades con la entrega de un moderno y equipado vehículo de transporte que apoyará los recorridos de prácticas y viajes de estudios de los alumnos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.