Columnas

OSORIO CHONG LE PUSO EL CASCABEL A LOPEZ OBRADOR

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

OSORIO CHONG LE PUSO EL CASCABEL A LOPEZ OBRADOR

Ahora si  se agarraron de las  greñas  el Secretario  de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Todo empezó  porque el picabuches de López Obrador le pidió públicamente a Osorio Chong que se apure en definirse si buscará la candidatura presidencial,  ya que según  él lo están dejando fuera de la  jugada.

Ni tardo ni perezoso el chino le recomendó al tabasqueño que en lugar de andar dando consejos “mejor se preocupe por sus propios problemas” y sobre  todo que explique y de argumentos de  como llevará al país al éxito, porque hasta ahora no lo ha  hecho.

Categórico Osorio Chong remarcó que el político tabasqueño no sabe argumentar ni decir que haría en Seguridad, en Temas Financieros y generar empleos e inversiones. “Cuando argumente eso,  entonces que  empiece a opinar de los partidos políticos”.

Luego ya más calmado después de haberle dicho a López Obrador  lo que le quería decir, el titular de la SEGOB apuntó que al interior del PRI hay un proceso largo para definir a su candidato presidencial, por lo que no hay que acelerar  los tiempos.

“Otros  están muy acelerados, otros están con obsesiones, y yo quiero  decirles que de mi parte no hay obsesión; lo único que  tengo en la cabeza es la responsabilidad que  todos los días me exije mucho”, dijo.

Declinó hacer algún comentario sobre su posible aspiración presidencial, ya que al hacerlo se generaría un conflicto delas reglas del partido, dijo  y remarcó ser hombre de partido y de trabajo,  “permítanme  mi definición  con  humildad, pero lo digo que eso me mueve a decirles que debo de respetar y esperar los procedimientos de mi  partido”.

Cabe señalar que en la  diatriba con el propietario único de MORENA  el Secretario de Gobernación  dijo una gran verdad, al asegurar que Andrés  Manuel López Obrador jamás ha dicho como resolvería los  problemas que enfrenta en país; todo lo que ha hecho ha sido criticar y criticar al presidente, a los malos funcionarios del gobierno federal y a los gobernadores de los estados.

La nota que calentó el  ambiente político a nivel  nacional sin lugar a dudas fue la supuesta renuncia del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, que  pintaba para hacerse cargo de la nueva Fiscalía General de la Nación,  la que de hecho viene a sepultar de una  vez y para siempre a la temida PGR. Creemos que hubo algo que  no cuadró y simplemente  se le cayó, porque su  perfil  es  aceptable.

El titular de la  SEP, Aurelio Nuño Mayer, lamentó que haya renunciado Raúl Cervantes Andrade a la titularidad de la Procuraduría General de la República, al que calificó “como uno de los mejores abogados de México,  además de ser un gran servidor público, con una visión extraordinaria de cómo se debe transformar  la procuración  de justicia en nuestro país”.

Otro que  tocó  el tema fue el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el que dijo que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, como titular de la  PGR, es un acto de valentía, que acaba con la polémica sobre la  designación del Fiscal General de la República.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional del PRD, Angel  Avila, aseguró que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR fue a causa de  la presión de los integrantes del llamado Frente Ciudadano  por México (PAN, PRD y MC)  “para impedir  su imposición como Fiscal”.

En el mensaje que pronunció en el marco de su  renuncia Cervantes Andrade señaló que “no se trata de personas, se trata de construír mejores instituciones”, remarcó.

Por último en forma  muy subliminal dejó ver porque renunció a la PGR y precisó que algunos legisladores y políticos  han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa “para ellos  no avanzar en la  aprobación de  las leyes que permitieran mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”. La resistencia al cambio, como lo hemos venido  señalando en La@Red  desde hace mucho tiempo.

De nuestra parte nos da mucho gusto que  vaya a desaparecer la PGR porque con el tiempo se ganó tan mala fama, que la gente en lugar de buscar su protección como institución del gobierno federal le  tenía miedo, lo mismos que un gran temor a sus agentes, porque eran  una amenaza,  sin  ninguna identificación oficial a la vista, más que el pavoroso  pistolón en la cintura.

Por eso como periodistas y analistas políticos le  damos la  bienvenida a la nueva Fiscalía General de la Nación, aún no conocemos sus facultades ni obligaciones, pero, pero, pero, después de la lacra de la temida PGR creemos y tenemos confianza  incluso en que por mal que venga nos va a ir mejor. Al menos así lo esperamos.

Que desalmados los criminales que acabaron con la vida del ex presidente estatal del PRD en Chilapa, Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo,  el  que murió el sábado calcinado en su camioneta junto con su esposa y su suegra. Pero ni así el gobierno permite que los mexicanos lleven un arma consigo para su defensa personal.

Por el contrario la SEDENA sigue desarmando al pueblo a cambio de despensas, billetes o electrónicos,  Lástima porque como lo dijo el  cardenal Norberto Rivera Carrera, en el combate a la delincuencia organizada han fracasado los tres niveles de gobierno.

Con  mucho éxito arranco ayer lunes en sus funciones el consultorio  médico que el PRI-Estatal echó a andar en su domicilio social, donde las personas podrán consultar al  médico de manera gratuita, regalándoles los medicamentes disponibles.  Por  cierto la Secretaria de Gestión Social del CDE del tricolor, Arlette  Marcos Ruiz, nos dijo que éste programa se va a ampliar a nivel estado, lo que a decir nos parece una buena nueva.

Por  cierto nuestras antenas nos reportaron ayer lunes que el  gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se trasladó a la ciudad de Houston, Texas, donde su señora madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, fue internada en un hospital. Que Dios Nuestro Señor le dé su pronta recuperación.

Esté donde esté desde La@Red le deseamos hoy martes 17 de octubre al exgobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, felicidades por su cumpleaños número 58. Y vamos por más, un abrazo.

Que gusto nos dio saber que el mequetrefe del actor telenovelero, de Chihuahua  por cierto, Eduardo Yáñez,  va a tener que pagar una multa de 200 mil dólares por la cachetada que le dio al reportero de Univisión, Francisco Fuentes, que colabora en el famoso programa de “El Gordo y la Flaca”. Vamos a ver si  el  mamarracho ese va a seguir repartiendo cachetadas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx