ColumnasTitulares

OSORIO, ¿EL “MANUEL CAMACHO” DE PEÑA NIETO?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

OSORIO, ¿EL “MANUEL CAMACHO” DE PEÑA NIETO?

Corría  el año  de 1993, y  la diputada  federal Laura Alicia Garza  Galindo presidía   la charla con un grupo de columnistas  políticos en  esta capital. La plática  se daba sobre temas diversos, pero siempre  terminábamos  por  escudriñar el palpitante  escenario de la sucesión presidencial,  ya hacia la recta final  del salinismo.

Una de las preguntas  recurrentes  que le formulábamos  a  la legisladora, amiga  muy cercana  de Manuel  Camacho Solís, era  la siguiente: ¿Por qué  el Presidente Salinas  no ha sacado  a Camacho  del Distrito Federal  y lo  coloca en una dependencia clave del gabinete?

Laura solo sonreía ligeramente, pero  al igual que nosotros, no tenía respuestas  a la mano. El tiempo pasaba, y el amigo del Presidente, distinguido  por sus dotes de impulsar   la negociación y el diálogo con  las fuerzas  opositoras, y de cuidarle  la piel  al salinato,  parecía condenado  a quedarse en  la jefatura política capitalina, lo que finalmente sería  su refrigerador político. Su congeladora. O su ataúd sexenal.

Aunque   en condiciones  y tiempos diferentes,  la situación por la que atraviesa, el actual  Secretario   de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong, en el gabinete peñista, guarda  cierto parecido  con  las circunstancias   del  camachismo.

Desde  hace varios meses,  los  amigos  y aliados mediáticos  de Osorio  Chong, han  trazado  análisis, que más bien  resultan manuales  de buenas intenciones, cuando   auguran que  el hidalguense,  será  designado como  Secretario de la SEDESOL.

En la primera  semana  de septiembre  de 2016, ante  la inminente  salida  de  José Antonio Meade  de  SEDESOL,  para ir a la  Secretaría  de  Hacienda,  en relevo  de  Luis  Videgaray,  algunos medios dieron como  un hecho, el arribo  de  Miguel  Angel  Osorio Chong  a  la  Secretaría  de  Desarrollo Social. En relevo de MAOCH en Bucareli,   mediáticamente  se perfilaba  al ex gobernador queretano José  Calzada  Rovirosa.

Pero finalmente, los pronósticos en relación  a  que el presidente  Peña Nieto le pusiera  a  Osorio la plataforma  sucesoria de SEDESOL, resultaron fallidos. El que llegó a dicha Secretaría, considerada como  un trampolín importante  en materia de promoción política dentro del gabinete, fue  el Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Luis  Enrique Miranda Nava.

En el inicio del pasado mes de  Junio,  una nueva versión cobró  fuerza, en los entretelones  políticos: Miguel  Ángel Osorio  Chong, sería designado por  el Presidente  Peña, como el nuevo Secretario de  SEDESOL, esta vez, en sustitución de Luis   Miranda  Nava, mismo que hipotéticamente, se incorporaría  al gobierno estatal  de  Alfredo  del Mazo, en edomex.

Hoy,  se sabe que  nada de eso  ha ocurrido. Y que las probabilidades  de que José  Antonio Meade o bien  Aurelio  Nuño obtengan la anhelada candidatura sucesoria,  no son tan descabelladas, con todo y que  el mejor posicionado es  Osorio Chong.

Como en su tiempo ocurrió  con  Manuel Camacho  en el Departamento  del DF, hoy Miguel Ángel Osorio sigue entrampado en Gobernación. Y  en consecuencia,  permanece como el pararrayos  del sexenio peñista.  Es el  encargado  de apechugar  todos los temas  perdedores, empezando por el  de la inseguridad y la violencia que azotan al  país.

¿Qué ocurrirá,  si el Presidente  Peña se decide  por alguien  que no sea  el  actual jefe de la oficina en Bucareli? ¿Habrá  rompimiento, tal y como acabaron Salinas  y  Camacho Solís, después de que al inicio del sexenio, eran los más  grandes amigos?

LO cierto, es que la historia nos presenta dos retratos  muy parecidos: Camacho y Osorio..dos personalidades  políticas..dos  circunstancias gemelas en el tiempo.

Al igual que ocurrió con MC en 1994, en el 2018, sacrificarán también al hidalguense?

EL  NORTE DEL  2018, ESTÁ EN COAHUILA

Arrecia la  tempestad  política,  en el  estado  de Coahuila. Si  anulan las elecciones  en esa entidad, lo que viene,  es seguramente  un triunfo del PAN, pero el fondo de este golpazo al PRI, con  el visto bueno del Presidente  de la república y del CEN priísta,  sería franquearle el camino  a  Ricardo Anaya, como  virtual abanderado  a la Presidencia, y con serias posibilidades  de llevar al PAN,  de  regreso a los  Pinos.

El más afectado con  la anulación de los comicios coahuilenses, no  sería  Ochoa Reza, sino el Secretario de  Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong, pues  la victoria panista, sería  una corroboración del fracaso de la lucha contra el narco y  de la errática estrategia implementada en ese estado, desde  el  bunker hidalguense  de  Bucareli. Otro  rasgo más, que acentuaría  el tropiezo del grupo  Osorio,  es que,  una de las figuras perdedoras, (en caso de anularse  la elección),   sería   Carolina Viggiano, esposa   del gobernador Rubén Moreira, y  amiga muy cercana  de Laura  Vargas  Carrillo, cónyuge  de  Osorio Chong.