ColumnasTitulares

OSORIO Y CABEZA ANTE EL CICLÓN TRUMP

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

OSORIO Y CABEZA ANTE EL CICLÓN TRUMP

Dos lecturas sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores ayer en Tamaulipas: por una parte  tiene una connotación de  reacomodo político, que puede ser premonitoria, de cara al 2018. Recuerden que la CONAGO, es  un invento del PRI. Bueno, pues por primera vez, se ve en manos ajenas a este partido. Tres del PAN, uno del PRD y un independiente, hicieron mayoría ante  los tricolores.

Pero la segunda lectura es aún más interesante: el  Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong convocó en la frontera norte, a una batería  plural de gobernadores, con los cuales le envía  el siguiente mensaje a Trump: ante  la política de muros y deportaciones, México opone la unidad de su diversidad política.

El  hombre  de  la CONAGO  que tuvo a su cargo  está  estrategia  de   focos rojos ante  los vientos huracanados  del ciclón  Trump,  es el  tamaulipeco Francisco  García  Cabeza  de Vaca Cabeza, tendrá bajo su mando, una serie de medidas, encaminadas  de paliar,  lo que  ya se adivina como  una deportación masiva  de indocumentados.  Se observa el papel preponderante que está jugando Cabeza de  Vaca, en el tablero nacional.

Los  temas  principales  de la CONAGO, fueron los de Migración y Seguridad  Fronteriza, lo cual habla  ya  muy fuerte  de la problemática que se avecina ante  la llegada al poder  del Presidente Donald  Trump, éste  viernes próximo.

Hoy más que nunca, el gobernador  García  Cabeza  de  Vaca, se mantiene en estrecho contacto telefónico con su amigo, el Secretario de Gobernación Miguel  Angel Osorio Chong, con el fin de  coordinarse  en  la recepción y traslado  hacia el interior del país, de  las familias  migrantes.

Lo anterior explica que  los gobernadores de San Luis  Potosi y de Morelos, hayan sido   convocados  e incorporados  a la cumbre de ayer lunes, pues  ambas entidades, son las que más número de  indocumentados  envían  anualmente  a Estados  Unidos.

Finalmente, un apunte adicional: del éxito que  resulte de  la reunión de la CONAGO  en Nuevo Laredo, podría derivar  en el mayor fortalecimiento del liderazgo  del gobernador  Cabeza de  Vaca. Se sabe que  CV  tiene  un peso importante entre  sus correligionarios, los gobernadores panistas  que  resultaron vencedores, en las elecciones locales  del 2016.

En este caso concreto, la tarea encomendada al gobernador  Cabeza  de Vaca, desde  Bucareli, es que asuma sus tareas, en su  calidad de jefe político de la primera frontera de país, para  amortiguar los efectos inmediatos que pudiese  desencadenar, la tormenta Trump. Hay que estar unidos.

LAS REFORMAS  QUE NACIERON MUERTAS

El reformismo de Peña Nieto  nació muerto. Especialmente  el  impulso al tema energético,  centrado en  la expectativa de reactivar la economía, mediante la inyección de capital extranjero. Dicho fracaso  obedece  a que, desde hace años,   el modelo de la economía neoliberal ha perdido fuerza, a tal grado que,  el sistema  de  negocios globales,  se  está  derrumbando.

Situaciones como las de Gran Bretaña, donde  la población votó  por salirse de  la Unión Europea, fueron un importante aviso.    El Brexit, la crisis migratoria y la amenaza terrorista, representan  temas  hasta ahora insalvables, que podrían terminar por disolver  a la Unión Europea.

Más tarde, el triunfo de un ultranacionalista blanco, como Donald Trump, confirmó la tendencia: la globalización económica, ya no tiene futuro. Y a partir  de éste  2017, la  realidad mundial es que cada  país se rascará    con sus propias uñas.

México, no estaba preparado para enfrentar  los cambios mundiales que ahora se hacen visibles. Las consecuencias, son el truene del gobierno federal, y  los  recursos caricaturescos,  de la administración  de Peña Nieto, nombrando a  un personaje como  Luis Videgaray, para que salve  a la patria. Nada más ridículo y absurdo. El futuro de nuestra  república, no puede depender  de un tipo como Videgaray, y de sus cabildeos con el yerno de oro de la Casa  Blanca, Jared Kushner.

Lo que finalmente va a salvar nuestra economía, es  la reactivación  de  sus pequeñas, medianas  y grandes empresas, orientadas  a  crear  empleos. Ante  el derrumbe del petróleo, como  opción  de crecimiento nacional,  el gobierno federal debe apostarle  al turismo regional, tal como se  hace actualmente  en países  europeos.

Otra opción es apostarle al recurso humano, en todos los frentes. La actual salida del gobierno peñista, en el sentido  de  cargar  sobre  las  espaldas  de la población,  la recaudación  del dinero público que  hace falta, es un grave error.

A  partir  del 2018, podríamos ver, a dos nacionalismos  como el de la supremacía blanca  de Trump  y  el de  Andrés  Manuel López  Obrador, gobernar  dos naciones vecinas, totalmente opuestas. Para ese tiempo, la historia  ya estará juzgando a Peña  Nieto y a su grupo  de perdedores, que desaprovecharon su  efímero retorno a  Los  Pinos.