ColumnasTitulares

OSORIO Y EL DESTETE DE LOS GOBERNADORES

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

OSORIO Y EL DESTETE DE LOS GOBERNADORES

Pocas veces  el rostro del Secretario de Gobernación, se  ha observado notoriamente molesto. Recientemente fue una de ellas. Su gesto, habitualmente tranquilo, con una inteligencia emocional, propia de quien tiene a su cargo la caja de pandora nacional, esta vez adquirió un semblante  de abierto enfado..de  inocultable exasperación.

Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió al tema de las cárceles en el país, y  fue particularmente duro, cuando  se refirió a los gobernadores. Dijo que ellos tienen que hacerse cargo  de  los reclusorios, puesto que, la federación, les  ha estado enviando el presupuesto necesario para ese fin, pero  ellos lo han aplicado en otros rubros. “hay  que establecer orden y disciplina en los penales,  antes de que  haya  más situaciones que lamentar”, advirtió el ministro de  la política interior.

Osorio Chong, matizó el abierto reclamo, dirigido  hacia los mandatarios estatales: “Se necesita invertir  en personal, equipamiento e  infraestructura. El Gobierno de la república  ha destinado recursos  a las entidades, para ello, por eso no es aceptable que estos recursos no se apliquen o que sean reprogramados a otras tareas”, aseveró.

Ya  encarrerado, MAOCH, se  refirió también abordó  el tema de la inseguridad pública, y dijo que este no se ha solucionado, porque, las entidades  federativas y los municipios, no han logrado consolidar  policías  propias y confiables, para  la ciudadanía.

Por si lo que estaba diciendo, no fuese debidamente entendido, Osorio  sentenció que:  “ las instituciones  de seguridad deben de tener solidez, más allá de los cambios  de gobierno, por lo que, “no es aceptable que  una nueva administración, pretenda empezar  de cero, sin tomar en cuenta lo que hicieron  sus antecesores”.

“La alternancia en el poder, es propia de una democracia como la mexicana, consideró, sin embargo, lo que no es normal, lo que no  podemos permitir, es que, un nuevo gobierno suponga empezar  de cero, en materia de seguridad. Por el contrario, se requiere una política implementada en lo local, opero con visión de Estado, y  pensando en el largo plazo”, dijo  el Secretario.

TIEMPOS ADVERSOS  PARA LOS GOBIERNOS LOCALES, EN SEGURIDAD

El advenimiento de  la carrera  presidencial  en el 2018,  está  politizando  todo el escenario nacional, y  temas como  la inseguridad  pública,  la  corrupción y el  sistema penitenciario, van a estar en el ojo del huracán. Por ahora, lo que se percibe, en las palabras  del Secretario  de Gobernación, es  un abierto deslinde   con los  mandatarios estatales, lo cual se traduce  en un delicado destete político, con repercusiones adversas para  los liderazgos institucionales de las entidades.

EL  SECUESTRO DE UN SACERDOTE  EN TAMPICO, EMPEORA EL ESCENARIO

El secuestro del sacerdote Oscar  López  Navarro, ayer en Tampico, empeora aún más  las cosas, en el tema de la inseguridad. Todo esto, en función de las repercusiones   que a nivel nacional  e internacional, esto puede  tener. El sur  tamaulipeco, es considerado como  la metrópoli  con uhna mayor inclinación católica  en la entidad, y hechos como  el que acaba de ocurrir, indudablemente, generarán fuertes reacciones entre  las  familias porteñas.

URGE RESCATAR  LA INFRAESTRUCTURA   DE LA CARRETERA A MANTE

Considerada  como una  respetable inversión, orientada  a mejorar  el tema carcelario,  la infraestructura  localizada  por la salida a ciudad Mante, y que fue inexplicablemente ignorada  por el anterior gobierno estatal, debe  ser rehabilitada,  pues  con ello,  se lograría dar un gran paso, en  la atención  hacia éste grave  problema, considerado como una bomba de tiempo, dado que, el  reclusorio capitalino, se encuentra ya en el centro de  la ciudad.

EX GOBERNADOR  PRÓFUGO……PERO EN CHIHUAHA-

El Gobernador  panista  de  Chihuahua, Javier  Corral, declaró  sin miramientos, que su antecesor, el priísta  Cesar  Duarte,  ya es un prófugo de la justicia. Habría que ver, que sucede  aquí en Tamaulipas, donde el pasado inmediato, sigue siendo intocable, y no se le molesta, ni siquiera  con el pétalo de una rosa.

DE  ESTO  Y DE AQUELLO

La que  volvió a meter ruido  político, fue la alcaldesa  de Reynosa, Maki Ortíz, mismas que en plena sesión de  cabildo, dijo que Reynosa  no se merece  ese ayuntamiento, “Somos un cabildo de vergüenza”, porque  no se nos aprueba nada, ni siquiera los arrendamientos, y no tenemos   donde meter  a nuestros funcionarios”, aseveró. El pleito de Maki, con la administración estatal, sigue sin encontrar  interlocutores que lo  atenúen, y  esto traerá  repercusiones  serias para  el 2018, en la patria chica.  Se dice que Maki, está siendo arrinconada, y que no le quedará más  remedio que aliarse con el PRI. ¿Lo hará?

POSDATA.—-La  violencia criminal, contra el clero, ocurrida, desde el año pasado en Veracruz, parece que ya brincó el río Pánuco.