Columnas Tecnologia

¿OTRA VEZ LA IGLESIA Y EL ESTADO?

 LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

 ¿OTRA VEZ LA IGLESIA Y EL ESTADO?

Tal parece que las declaraciones del presidente municipal de Victoria, Tamaulipas, Fernando Méndez Cantú, en el sentido de recomendar a sus gobernados para que después de las once de la noche la gente procure no salir de sus casas a causa de la inseguridad que se ha apoderado de la ciudad capital no fue del agrado del obispo capitalino Antonio Sánchez González quien molesto con la invitación de la autoridad municipal declaró que esa clase de sugerencias genera más temor que tranquilidad.

Tal vez el enojo del guía espiritual tenga algo de razón pero tampoco podemos descartar que la propuesta del primer edil no solo tiene valor social sino que también deja ver la preocupación por sus gobernados y en ese sentido no le veo contradicción alguna, por el contrario aplaudo su invitación, pues para nadie es desconocido que la ciudad capital vive actualmente un mal momento y si en algo respetamos nuestra vida lo menos que podemos hacer es cuidarla, como también así lo pide la iglesia.

Lo que pasa es que cada institución de las mencionadas tienen su forma de expresar el mismo sentir y las dos tienen razón pues aunque no lo crean pero todo depende del cristal de como las vean. La iglesia las mira desde el punto de vista espiritual y la autoridad municipal desde un punto de vista social.

En fin, esperemos que ambos criterios no vaya a significar un rompimiento o enfrentamiento entre las buenas relaciones entre la iglesia y el estado, pues ambas instituciones deben velar por la paz y tranquilidad de los pueblos y en esta dimensión cada una debe de hacer lo que mejor le parezca en beneficio de la sociedad que representan, por lo tanto no hay que confundir las paridas con las preñadas. Digo en el buen sentido de la palabra.

Caray estamos a unos cuantos días en que la mazorca se desgrane y es fecha que ni un solo partido político ha dicho, fuera de las candidaturas para gobernador, quien será el hombre o mujer que gobierne el municipio de mis mayores pues hasta hoy han sido puras conjeturas que si fulanito o fulanita, que si Llera es para el PANAL, el PRI  o el Verde Ecologista, que si el PRD, PAN o MORENA van a luchar por la esquina del poder, que el Independiente ya tiene su candidato y anda trabajando la plaza, en fin hasta hoy solo hay una realidad política y es que Héctor de la Torre Valenzuela ya inició su campaña.

Una cosa si observo y es que hay extrema confusión política acá por mi tierra, y pienso como decían los viejos de antes, que por cierto tenían bastante razón, expresaban con ese sentido común que les caracterizaba que lo que se vaya a cocinar se vaya calentando porque de otra manera el guiso se les puede pasar de tueste y entonces podría suceder como aquel viejo cuento de las dos cabras que al cruzar el puente se peleaban por la torta hasta que esta se les cayó al río y los dos “ animalitos ” se quedaron sin nada. Después las dos cabritas se regresaron cada una por su rumbo sin haberse comido la torta.

 En fin esperemos que esto no suceda en Llera porque no habrá más remedio que ir a comprar unos sabrosos tacos de cecina como las saben preparar acá por la primera villa que fundara mi compadre don José de Escandón y Helguera, pues caray al fin al cabo tanto las tortas como los tacos son rete buenos y calman el hambre. El que trae hambre no le busca el lado al plato o me equivoco?

A ver, vamos a ver, que ocurre en los estados del sur de la república, porque tanta inconformidad social y pleitos entre los unos y los otros, porqué echar tanta gasolina a la lumbre y permitir que un problema local haya trascendido al grado que no hay día de la semana donde la televisión no hable de lo mismo y lo tome como un tema superior cuando el país prácticamente está en paz?. Creo que el caso que nos ocupa es un “ juguetito ” inventado por quien sabe para distraer la atención de los mexicanos sobre los grandes y graves problemas que tiene y aquejan a México, que por cierto requieren de urgente necesidad para resolverlos. Se los dejo de tarea.

  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.