Columnas

OTRA VEZ REGO EL TEPACHE LOPEZ OBRADOR, CON LA AMNISTIA

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

OTRA VEZ REGO EL TEPACHE LOPEZ OBRADOR,  CON LA AMNISTÍA

El radicalismo con que Andrés Manuel López Obrador pretende gobernar al país, en el caso de llegar a ser el próximo Presidente de México, lo dejó ver de punta a punta  al dar a conocer que no descarta la posibilidad de ofrecerle amnistía a los líderes de  los cárteles para que se termine la violencia y garantizar la paz a los mexicanos.

Quizás la intención del presidente de MORENA sea buena, pero, pero,  pero, todas las voces que hasta ahora hemos escuchado son en contra de la ley del  olvido o del  perdón  –ó la amnistía que es lo mismo– que pretende implantar López Obrador en el país durante su gobierno.

Una de esas voces casualmente es la del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, el  que sin tapujos ni rodeos dijo que la propuesta del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de dar  amnistía a los líderes del narcotráfico para garantizar la paz en el país “niega de facto el proceso de justicia para las  víctimas de la delincuencia organizada”, con lo que como analistas políticos estamos totalmente de acuerdo.

“Plantear la denegación de justicia como principio de política pública es un error”, dijo y remarcó que para detener éste fenómeno de violencia es necesario reconocer algunos elementos que están dentro de ella, como las armas. Luego hizo hincapié en que “debemos tener investigaciones contextualizadas que nos ayuden a ver qué tenemos que hacer para evitar que las armas lleguen a manos de quienes están haciendo mal uso de ellas”.

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, advirtió que una amnistía a los capos del narcotráfico, como planteó Andrés Manuel López Obrador, –aspirante presidencial  por MORENA–  haría de México un “narcoestado”. “Es algo que va contra toda la política nacional e internacional de combate a las drogas, me parece que no se reflexionó a profundidad”.

El presidente del Consejo Nacional del  PRD, Angel Avila, dijo que la idea de López Obrador de  una posible amnistía para los líderes del narcotráfico para garantizar la paz y calificó la propuesta como una falta de conocimiento de la  realidad del país.

Remarcó que lo que éste país necesita “es justicia con  todas aquellas personas que  han sido víctimas del crímen organizado, para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político”. Apuntó que la  propuesta de  AMLO “refleja el pleno desconocimiento de la realidad del país y deja ver su gran desprecio por  las leyes y la Constitución”.

“Andrés Manuel López Obrador piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la  justicia,  por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus  victimarios”, apuntó.

Por su parte el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que la propuesta de su homólgo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sobre la amnistía a los líderes del narcotráfico  en México, es una idea “viejísima” que ha fracasado en los países donde se ha intentado, como en el caso de Colombia, cuando el  gobierno  pretendió negociar con el narcotraficante Pablo Escobar, teniendo un  verdadero “desastre” como resultado.

“El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es  otra más de sus locura, es una verdadera locura y además una idea vieja y  mal. Ni la violencia en la que nos tiene  el PRI ni la demencia de  lo que dijo López Obrador. Lo que se necesita frente a la gravedad  del problema es un planteamiento serio, con inteligencia”, remarcó.

Margarita Zavala como aspirante presidencial independiente también criticó las declaraciones del presidente nacional de MORENA, sobre  la posibilidad de  darles  amnistía  a los líderes del narcotráfico para lograr la paz en el país. En su cuenta de  las redes sociales la esposa del ex presidente Felipe Calderón, dijo que ella plantea un país donde se respete la ley y los delincuentes acaben en  la cárcel, a través de una  política bien definida.

Por cierto que mal se vió que el Mesías de los “morenos”, Andrés Manuel López Obrador, no haya asistido al segundo y último informe de la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, la que logró reunir en el evento a un  buen número de lopezobradoristas, entre ellos el senador Alejandro Encinas, Martí Batres, Yeidckol Polevnsky, Adriana Montiel, la senadora Dolores Padierna y los diputados locales Néstor Núñez y Juan José Briones. Obviamente el gran ausente fue Ricardo Monreal.

Nos llama la atención la  inasistencia de López Obrador al  evento en el que dejó plantada a doña Claudia, la que trae encandilada con la jefatura de gobierno de la CDMX;   lo mismo sucedió en el cierre de campaña de doña Delfina Gómez Alvarez, a la que traía encampanada con  la gubernatura del Estado de México y el día de las elecciones perdió.  Como que a sus candidatas nada más las encamina al matadero y  a la hora de la verdad las deja solas.

En Reynosa gracias a una denuncia anónima elementos de  la Policía Estatal rescataron a 42 centroamericanos, de Honduras y Guatemala, que los “polleros” mantenían escondidos en  una casa localizada en la colonia Lomas del Real, de Jarochina Norte, esperando que las  condiciones estuviéran dadas, para cruzarlos por el  río a Estados Unidos. En éste caso específico los polis no merecen nuestro reconocimiento, ya que los denunciantes hicieron su trabajo, por el que están cobrando una buena lana.

En el que fuera su  Cuarto y Ultimo Informe  el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, dió a conocer que por sus mejores prácticas al impulsar y fortalecer la educación a distancia en los niveles  medio medio  superior y superior del sistema educativo del país, la UAT recibió el Reconocimiento Nacional  ANUIES-ECOESAD 2017.

Apuntó que éste es un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Universidad en los últimos cuatro años para  impulsar programas educativos a través de la plataforma de educación a distancia. Precisó que el galardón se  entrega a la Institución miembro de la ANUIES y del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), que en los últimos diez   años haya tenido las  mejores prácticas de educación a distancia, tales como : innovación, cobertura,  equidad, inclusión y calidad, con  un impacto sobresaliente a nivel regional, nacional e internacional.

Dijo que el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, acompañado  de Director de Educación a Distancia, Arturo  Amaya Amaya, le entregaron la distinción que recibió recientemente  la Universidad en la ciudad de Guadalajara,  durante la LII Asamblea General de la ANUIES 2017 y el X Aniversario  del ECOESAD. Y vamos  por más.

Por  cierto el matamorense y gran  amigo en lo personal, Marco Antonio Bernal Bernal Gutiérrez,  el sábado celebró en  grande sus primeros 64 años de  edad, evento en el que reunió un gran  número de invitados, entre ellos a los diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, además del diputado federal Edgar Melhem Salinas, Mario Zolezzi García, Fernando “el  diablito” de las Fuentes Hernández y Honoria Mar Vargas.

Hoy martes  hay conferencia de prensa en el PRI-Estatal, ahí nos vemos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx