Columnas

Otro escurrimiento, la CTM abandona al PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Otro escurrimiento, la CTM abandona al PRI

            < Cárcel a funcionarios sino pagan a guarderías

            < FGCV va al rescate de agua y pavimentación

            < Siguen de la greña Monreal y Polevnsky

1.- La tentativa salida de la CTM de las filas del PRI, ni le perjudica, ni le beneficia al instituto político sino todo lo contrario. No es un voto cautivo, si bien se trata del final de un capítulo en la historia del Tricolor dado los orígenes de la central obrera más importante del país.

Aunque no hay hasta ahora un pronunciamiento oficial de la CTM que de constancia de su separación del PRI, ha trascendido una modificación de los  documentos oficiales que lo hacían integrante de ese partido. La realidad es que adentro o afuera del Tricolor, el voto corporativo tiene desde hace tiempo poco peso electoral. Los trabajadores de filiación cetemista desde hace mucho dejaron de ser las dóciles ovejas que no se apartaban del rebaño.

Si hay decisión de ser apartidista es por sobrevivencia política,  porque los seudo líderes sindicales  se han interesado más en escalar puestos electorales, que en cuidar sus responsabilidades de defender los intereses laborales de los agremiados.

La cuestión es que habiendo surgido como uno de los tres principales pilares del PRI hoy renuncia a sus orígenes, dejando en libertad a sus miembros, militar en el partido que mejor les parezca.

Esto significa que los líderes sindicales ya no están obligados a pedir el voto para el PRI, que dirigentes o sindicalizados podrán convertirse en candidatos por el partido que prefieran. En cuanto al voto, siendo libre y secreto, la realidad es que desde hace mucho el sector obrero ha ejercido su derecho a sufragar libremente, por algo Carlos Salinas de Gortari castigó a  La Quina (Joaquín Hernández Galicia) con la cárcel y a Carlos Jonguitud Barrios  antecesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE, porque el voto de ambos sectores se fueron a favor de Cuauhtémoc Cárdenas originando el capítulo de “se cayó el sistema”.

La fuga de líderes sindicales cetemistas de las filas priistas, es parte de un proceso social que en el caso particular de Tamaulipas se empezó a vivir públicamente en el 2016, en que hubo elecciones y el primer brote de “insurrección” por llamarlo de alguna manera, fue el de la central obrera del Mante que se manifestó a favor del PAN. Ahora  ocurre algo similar con Alberto Lara Berlanga quien busca ser candidato por el 7º Distrito Electoral, él es dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, de filiación cetemista y si no hay cambios de última hora estará enarbolando la bandera de Acción Nacional.

El Secretario General de la CTM don Carlos Aceves del Olmo, senador por el PRI, obviamente que seguirá siendo militante distinguido, ocupando uno de los principales asientos en el presídium de eventos del Comité Ejecutivo Nacional, tiene las mismas libertades que sus agremiados, de tal manera que habrá pluralidad.

Si alguna trascendencia tiene este capítulo, es dar testimonio del desmoronamiento del viejo sistema político que empezó en los comicios federales de 1988, que se manifestó en la alternancia del 2000 (y 2016 en Tamaulipas) y que escribió un importante capítulo en 2018, pero no es un asunto terminado, falta mucho por verse.

En Tamaulipas el actual Secretario General Edmundo García Román renunció a cualquier participación electoral, luego de la experiencia protagonizada por Diego Navarro Rodríguez, que hasta la cárcel fue a parar. De tal manera que no ha aspirado ni a regidor y con ello le corta las alas a los dirigentes de sindicatos agremiados a la Federación de Trabajadores de Tamaulipas que él encabeza, si bien se ha mantenido como pilar del PRI estatal.

Quizá por eso hoy los dirigentes de sindicatos afiliados a la FTT promueven y festejan la liberación de sus gremios al monopartidismo Tricolor porque podrán buscar oportunidades en otros partidos diferentes al Revolucionario Institucional.

2.- Ordena juez a la Federación el pago retroactivo de enero a marzo a las estancias infantiles de la SEBIEN (antes SEDESOL) debido a que están etiquetadas en el presupuesto de 2019. Como Usted debe comprender en los egresos aprobados en su momento por la Cámara de Diputados no establece pagos a las madres de familia, abuelos o similares.

No cubrir lo que está estipulado amerita medidas como el apercibimiento de no incumplimiento que se sanciona con destitución e incluso con cárcel a los funcionarios responsables.

Sea cual sea el desenlace final entre la orden presidencial y la defensa de sus derechos por parte de las guarderías, la realidad es que este capítulo resulta vergonzoso al poner al descubierto la ignorancia de los servidores públicos de la 4ª. Transformación.

Asimismo pone una vez más al descubierto el ejercicio de un poder absoluto que no parece conocer los límites y no tiene la intensión de respetarlos.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, en entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río dio cuenta del resultado de más de mil 300 amparos interpuestos en 22 entidades federativas por los titulares de las estancias infantiles y en base a esa gestión se han dictado sentencias de cumplimiento a lo estipulado en el ordenamiento de operación y presupuesto federal para 2019.

3.- El desabasto de agua que sufren algunos sectores de Cd. Victoria va a ser atendidos muy pronto, dio a conocer el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dio a conocer que existe ya un proyecto que en las próximas semanas se dará a conocer, en virtud de que se examinan las fuentes de financiamiento porque requiere de mucha inversión.

La buena noticia la dio el mandatario durante el banderazo de los trabajos de bacheo y reencarpetado en 154 kilómetros de calles, el cual arrancó en la ciudad capital, al respecto en entrevista improvisada con la prensa explicó que son casi 20 millones de pesos los aplicados a obras que harán eficientes las vialidades, no es una “manita de gato, sino un zarpazo de tigre” el que estaba necesitando la capital del estado.

Un rezago de muchos años que escapa de las posibilidades del municipio y que sólo con el apoyo del Gobierno estatal podrá proporcionarse los satisfactores a estas demandas ciudadanas, la mejora de las calles y atacar las fallas que no permiten un suministro suficiente a los usuarios de la COMAPA.

4.- El senador Ricardo Monreal reaccionó ante los dichos de Yeidckol Polevnsky cuando ella se refirió a “las sabandijas que se han infiltrado en Morena”, sobre todo “cuando vienen los procesos electorales, los demonios andan sueltos, hay militantes que ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas”.

Monreal expresó al respecto que solamente hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto. Luego manifestó tener mucho respeto por la fauna animal, incluyendo aquellas especies en extinción. “Entonces, no me meto, le expreso mi respeto y que de nueva cuenta Dios la ilumine”.

La verdad Monreal no debió engancharse, se puso el saco, como si estuviera hecho a su medida. Además, ya es tarde para decir “no me meto, cuando envió a un emisario a entrometerse en acciones de partido que no le corresponden y ahí están las consecuencias.