Columnas

Otro motín en el penal; urge reforma penitenciaria

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Otro motín en el penal; urge reforma penitenciaria

Luego de los motines que durante años se han registrado en las cárceles, el sistema penitenciario tiene que sufrir con urgencia amplia modificación que lleve a mantener el respeto, orden, la paz y la auténtica rehabilitación de los presos  y que garantice su reintegración a la sociedad con una mentalidad de servicio y acatamiento a las normas jurídicas.

Este martes se registró otro motín en el Penal de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, pero estos movimientos ilegales  de auto control de los internos, se derivan y son secuelas de la complacencia y  tolerancia de anteriores Gobiernos, los cuales, con el fin de mantener la estabilidad de los reclusorios cedían a exigencias y chantajes de los reos.

Actualmente se realizan acciones para poner orden en los penales y ello ha derivado inconformidades de un reducido grupo de reos, por eso han surgido algunos motines.

La renovación del sistema carcelario, si es que quieren acabar con los caprichos, exigencias y chantajes de algunos reclusos, en primer lugar deben cumplir con el mandato de aplicar la separación de reos del fuero común y federal.

Para ello, urge la construcción de un nuevo penal y no se concluyó la  edificación de la nueva penitenciaría, ubicada a unos kilómetros al sur de la ciudad, por la mala política de anteriores gobiernos, por lo que se debe reactivar esa obra que concentre y acabe con la sobrepoblación existente en el penal, ubicado frente al Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria.

Es necesaria, no solo en el penal de Victoria, sino en todos los reclusorios de Tamaulipas,  la renovación de la plantilla de personal, entre ellos el director general de los Panales, todos los custodios, conserjes, cocineros, mensajeros, policías que ofrecen rondines de vigilancia en su exterior, entre otros empleados, así como aplicar estricta y permanente vigilancia de las visitas y proveedores, esto para prevenir fugas y otros ilícitos.

 Además, tienen que modificarse la ley para hacer más estrictas las revisiones al interior de estos centros de reclusión, tanto a las visitas, internos y empleados, porque la corrupción que se practica ha quedado al descubierto, luego que anteriores supervisiones se han encontrados armas punzo cortantes, celulares,  bebidas embriagantes y droga.

Ello demuestra que los servidores públicos han incurrido en actos ilegales, quizás muchas veces obligados, sin embargo, reitero es necesario revisar y renovar el marco legal, para prevenir hechos violentos, muertes, extorsiones y fugas.

Las autoridades federales y estatales encargadas de procurar e impartir justicia, también tendrán que ponerse a trabajar en serio, pues se los observa muy débiles, con pereza e irresponsabilidad en el ejercicio de su deber.

Urge le den trámite a los expedientes de los reos bajo proceso y sentencia tanto del fuero federal y común, pues algunos ya tienen derecho a la libertad condicionada, otros ya cumplieron, unos más no han sido sentenciados y esto es el motivo de la sobrepoblación que se registra en los penales del Estado.

Los Ministerios públicos tienen que agilizar su trabajo con la presentación de pruebas y el juez o jueza, no debe demorar en cumplir con su chamba, con el fin de evitar rezago y se llenen las cárceles de presos y en los cuales el Estado tiene que hacer un enorme gato para darles de comer.

Por ejemplo, hay muchos reos que están por cumplir su condena y que han demostrado un excelente comportamiento, a los cuales se les debe agilizar el trámite, para que concluyan su castigo en la prisión, granja o centro de internamiento instalado en el Municipio de Jaumave.

Las autoridades penitenciarias y de Seguridad Pública tendrán que trabajar coordinadamente y de manera estricta, pero con la ley en la mano y con pleno respeto a los derechos humanos, porque de lo contrario, ceder espacio a los reclusos, es darles fuerza para mantener el control de las cárceles y permitirles hacer lo que les conviene.

También tendrán que reforzar los programas de rehabilitación, con un sistema especial de educación, de deporte y de empleo, así como de información sobre religión, la familia, el respeto a la ley y respecto a las penas que aplican a los diversos delitos, con el fin de prepararlos para reintegrarlos a la sociedad.

 Otro factor importante es la verdadera aplicación de la ley a los funcionarios del sistema penitenciario que incurran en corrupción  y se difundan los castigos, para atacar la violación a la ley y la impunidad, así como premiar a los servidores públicos ejemplares, para promover la honestidad y eficiencia del servicio.

Reitero, urge un nuevo penal para la separación de reos, una limpia de empleados de los reclusorios, celeridad en el trabajo de procuración e impartición de justicia, estricta vigilancia en el exterior e interior de cada penal, entre otras acciones, pues con ello se caminaría para acabar con el autocontrol y posibles evasiones.

Cambiando de tema, el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer y funcionarios del Ayuntamiento, mantienen intensa actividad para seguir llevando progreso y bienestar a las familias victorenses y otros sectores sociales.

Este martes, el Cabildo victorense, encabezado por el Presidente Municipal, Oscar Almaraz y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, aprobó en el marco de la sesión ordinaria, las propuestas para enviar a consulta pública el anteproyecto del nuevo Reglamento de Protección Civil y Bomberos, para realizar una sesión solemne de Cabildo, con motivo del aniversario de la capitalidad de Victoria y del Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Almaraz Smer, se comprometió a continuar gestionando los recursos ante las instancias adecuadas, para llevar más progreso, beneficios y bienestar a todos los sectores sociales a través de la generación de empleos, mejor seguridad pública, rehabilitación de parques y jardines, de alumbrado público, bacheo y pavimentación de calles, entre otras acciones que  ofrecerán el mejoramiento de vida de los victorenses.

En otro asunto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, tendrá que cambiar su forma de hacer política y deshacerse de sus permanentes errores, como el perpetrado recientemente, al aprobar reformas que violan la Constitución Federal.

Si es que aspira por enésima ocasión en convertirse en candidato del PAN a la Alcaldía de Matamoros, Senador o Diputado Federal, porque el Secretario  de Educación de Tamaulipas,  Héctor Escobar Salazar, cuenta con más jugada y de aceptar, le ganará la candidatura, ya que aparece en más actos públicos, incluso en esa ciudad fronteriza, de donde es oriundo el líder camaral.

Correo: jrdelasota@hotmail.com