Columnas

Otro vínculo morenista en el caso Matamoros

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Morris y Etienne se disputarán el Distrito 14

            < Sólo 5 mujeres buscan candidatura en el PRI

            < Otro vínculo morenista en el caso Matamoros

1.- Ayer tuvo lugar el pre-registro de aspirantes a candidatos del PRI a diputados locales en 11 de los 22 distritos, y déjeme contarle que en una primera visión Carlos Morris Torre y Alejandro Etienne Llano se anotaron por el distrito 14 lo cual los puede llevar a competir en la convención de delegados, mientras que por el 15 Ofelia Garza Pineda fue la única demandante.

Tal como están las reglas el partido no intervendrá para decidir entre Etienne y Morris, sin embargo la Comisión de Procesos Internos los convocará a un diálogo entre ambos, que puede desembocar al desistimiento de alguno de ellos. No está de más recordar que ambos van por reelección, sólo que el primero de ellos fue por la vía plurinominal y el segundo por mayoría y en el 14 distrito.

Desde esta perspectiva puede pensarse que es Morris el que debiera ir por el 14 distrito, mientras que Etienne como exalcalde se promovió en ambos distritos, además en algún momento aspiró a ser candidato a gobernador por el PRI, de tal manera que su capital político le alcanza para medirse en el 15 distrito, pensando que lo favoreciera el voto de la convención.

Y es que por la tarde en círculos priistas se contemplaba la posibilidad de que quien desistiera se fuera a competir por el distrito 15, es decir ir a la convención con Ofelia Pineda. Así lo permite la convocatoria, no hay que perder de vista que dicha convocatoria fue registrada oportunamente ante la autoridad electoral y tienen que conducirse con total apego a las reglas establecidas.

En este pre-registro sólo figuran 5 mujeres para igual número de distritos, ellas son: Bertha Vázquez Alonso por el Distrito 19 de Altamira, Rosa Isela Pecina Hernández  09 de Valle Hermoso; Honoria Mar Vargas Distrito 20 de Madero; Baudelia Juárez García, 01 de Nuevo Laredo y Ofelia Garza Pineda 15 de Victoria. En los 6 restante van hombres y el principio de equidad, así como el de una tercera parte de jóvenes será solventado en el procedimiento de designación que permitirá al PRI nivelar la balanza.

En sólo 3 distritos hay más de un aspirante, esto ocurre en los distritos 6 y 7 de Reynosa y el 14 de Victoria.

Los varones que se anotaron son: Mauricio Arturo de Alejandro Martínez 05 Reynosa, Jaime Carranza Salinas 06 Reynosa, Jesús Ulloa Salinas  también por el 06 de Reynosa, Rodolfo Bermúdez Pineda 07 de Reynosa, Erick Pacheco Torres en el Distrito 07 Reynosa, Horacio Soane Yeme 02 Nuevo Laredo, Ricardo Fernández Aviña 08 Río Bravo y los ya mencionados por el 14 distrito de Victoria Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre.

2.- Después de una transición tersa en el gobierno federal, lo que menos hubiéramos esperado de los primeros meses de ejercicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que surgieran tantos contratiempos y desgracias que pueden no ser responsabilidad del Ejecutivo, pero que de alguna manera están vinculados a sus actos de gobierno o a sus gentes cercanas por coincidencia o mala suertes, o una mezcla de ambas.

Entre esos sucesos figura el paro de las maquiladoras de Matamoros. Como es del dominio público circularon en redes acusaciones extraoficiales de la injerencia de la abogada Susana Prieto como enviada desde el centro a operar el movimiento laboral.

En ese tema de alguna manera se sintió acusado el senador Ricardo Monreal y en un video se declaró inocente; agregue Usted la presencia de elementos pertenecientes a los círculos del también senador Napoleón Gómez Urrutia. Pero ahora un distinguido panista que ha sido dos veces diputado de la Asamblea Legislativa y Delegado en Miguel Hidalgo, todo en la Cd. de México, muestra vía twitter una fotografía donde aparece el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani (padre de la Secretaria del Trabajo) abrazando a la defensora laboral de esta historia (Susana Prieto).

El empresario y político Arne Aus den Ruthen Haag y que ya dijimos ha ostentado puestos de elección popular no acusa a nadie, sólo le pregunta a Luisa Alcalde que le confirme si el de la foto es su señor padre. Obviamente que lo es, basta buscar en Internet para encontrar fotos de uno y otro personaje.

Quiero comentarle que el abogado Alcalde Justiniani es jurista del área laboral, personaje muy conocido y activista del FAT (Frente Auténtico del Trabajo) órgano promotor de la formación de sindicatos democráticos en el país. Incluso eso lo afirma su hija Luisa en una entrevista con Sabina Berman.

Luisa Alcalde Luján es hija de Bertha Luján de Alcalde, quien fuera contralora en el gobierno de López Obrador en la Cd. de México, y ellos, papá y mamá de la Secretaria del Trabajo Federal, son actores participantes de movimientos pro democratización del sindicalismo mexicano.

La cuestión es que de acuerdo a ese perfil del Lic. Alcalde Justiniani, es lógico que ambos se conozcan, y que hubiera convivido en algún momento, una relación de colegas muy natural, incluso pueden coincidir en su vocación de democratización sindical, misma que ya está en marcha en el país desde hace tiempo.

Estas simpatías por el nuevo sindicalismo, quizá no tenga nada que ver con el capítulo laboral que mantienen en jaque al sector productivo de Matamoros y que empieza afectar a otras actividades diferentes a la maquila y que tal como van las cosas pueden contaminar a empresas de otros municipios fronterizos.

Con esto no queremos decir, ni sugerir la existencia de intensiones cupulares desde el centro del poder en la vida sindical de la frontera tamaulipeca. Todo puede ser mera “chiripada” como dice el vulgo, después de todo de coincidencias está hecha la historia.

Por eso señalamos líneas arriba, pero que mala suerte de este régimen, al que cuando no le llueve le llovizna, porque lo que ha ocurrido en Matamoros y estará ocurriendo en lo sucesivo, impacta en la economía del país y eso si le incumbe y afectará de alguna manera al gobierno federal.