Columnas

Pactan acuerdos para la seguridad

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Pactan acuerdos para la seguridad

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo una fructífera gira de trabajo por el sur de Tamaulipas, ya que tuvo como invitados de honor al director de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta y a 15 representantes de estas mesas de diversos estados del país, así como también a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal que participan en el tema de la seguridad.

El mandatario García Cabeza de Vaca, compartió los resultados y experiencias que se han tenido en el sinuoso camino por reestablecer en la entidad, el orden, la paz y el Estado de Derecho y dejó muy claro que su gobierno busca terminar con la impunidad que en el pasado se practicaba y contar con una mayor transparencia en la aplicación, control y supervisión de los recursos públicos, que están destinados a beneficiar a los tamaulipecos.

Es importante comentar que los presidentes de la mesas de seguridad invitados a compartir sus experiencias, tuvieron coincidencias en lo general, pero cuando dieron a conocer sus particularidades de las ciudades o estados de donde son, estas fueron muy distintas a las de Tamaulipas, ya que el fenómeno de la violencia y la inseguridad no se produce aquí por los mismos motivos que en Michoacán, Sinaloa, Chihuahua o en la Ciudad de México.

De tal manera, que esto amplio la visión de los integrantes de mesas de seguridad y justicia de Tamaulipas, ya que ampliaron su enfoque sobre el tema lo cual viene a perfeccionar el conocimiento, las acciones y en general la estrategia de seguridad que se aplica en Tamaulipas.

Por ello, el gobernador García Cabeza de Vaca comentó: “las mesas de seguridad nos han permitido trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para hacer la evaluación en torno a las acciones que se están llevado a cabo, pero también coadyuvar activamente en torno a un tema que nos ocupa hoy día a todos los mexicanos”.

En esta reunión se llegaron a cinco acuerdos que fortalecerán las estrategias de seguridad en los estados y principales ciudades del país.

Primero. Impulsar distintas acciones para fortalecer las estrategias que se llevan a cabo en materia de seguridad, de acuerdo a la realidad de cada estado o región del país.

Segundo. El mandatario tamaulipeco propuso impulsar una campaña nacional junto a la sociedad civil y los sectores productivos, para frenar la importación ilegal de armas de fuego a México y remitir a las autoridades estadounidenses un documento en el que se exponga dicha problemática.

Tercero. Establecieron proponer en todos los estados del país, un calendario de reclutamiento policial.

Cuarto. Impulsar los acuerdos relacionados con la Ley de Seguridad Interior para brindar mayor certeza jurídica a las Fuerzas Armadas que cumplen con tareas de prevención de la seguridad.

Y quinto. Solicitar a los gobiernos estatales la debida intervención para seguir la ruta del dinero del crimen organizado, a través de mayor inteligencia financiera y la extinción de dominio.

Finalmente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que la mesa de seguridad del sur de Tamaulipas es ejemplo nacional, por ello fueron invitados los representantes de mesas de seguridad de otros estados del país, para que observarán como se trabaja.

Cabe señalar que en esta mesa de seguridad, que bien pudiera llamarse nacional por la representatividad que tuvo, se dieron algunas coincidencias y una de ellas es que el sector productivo y los representantes de la sociedad, cada vez más se interesan por participar en estas reuniones, lo cual indica que se ha tenido éxito y esto un buen indicador, porque sociedad y gobierno juntos pueden presentar un mejor frente ante la violencia y la inseguridad.

Para finalizar, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interior de los Estados Unidos acaban de apuntarse un éxito más, ya que el Juez de Distrito, Orlando García, de San Antonio, Texas, sentenció a Julián Presas, sargento del ejército norteamericano y a tres soldados más, a cumplir una sentencia de 16 años y 8 meses de prisión, después de que se declaró culpable por comprar y vender 40 rifles de asalto a un grupo de la delincuencia de México y esto es lo que el gobierno de Tamaulipas quiere que se intensifique para que disminuya el tráfico de armas a México. Ni más ni menos.

Apunte final. Este día, el priista José Antonio Marín Flores, tomará protesta como presidente del comité directivo municipal de Tampico, su arribo a este cargo partidista confirma que maestra Magdalena Peraza Guerra es quien comanda a los priistas del puerto y con ello, destierra para siempre del escenario del PRI al videasta, Fernando Azcárraga López, quien sin ser militante de este partido quería seguir manipulando, pero le dieron un revés con el cual sus caprichos se aniquilaron para siempre. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/