Columnas

PACTAN UAT Y SEAT ABATIR LA CORRUPCION, POR TAMAULIPAS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PACTAN UAT Y  SEAT ABATIR LA CORRUPCIÓN, POR TAMAULIPAS

“Abatir la corrupción es parte sustancial de la gran lucha por la recuperación de la grandeza de Tamaulipas y en ésta lucha ninguno de nosotros debe quedar al márgen”, afirmó el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que junto con el presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción , José Octavio López Presa, fueron testigos de honor en la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas (SEAT).

“El acuerdo que aquí se ha firmado integra al sector académico en el combate a la corrupción, y en la que fundamentalmente se da fortaleciendo conductas íntegras sustentadas en valores “, precisó el mandatario estatal luego de felicitar al SEAT y a la UAT por manifestar en éste gran acuerdo su voluntad por colaborar en el destierro a la corrupción.

Además felicitó ésta suma de voluntades y refrendó la disposición de su gobierno por trabajar con la UAT y las instituciones, en todas las acciones encaminadas a combatir y desterrar la corrupción y la impunidad.

Dicho convenio fue firmado por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el presidente del Comité Coordinador Estatal del CEAT, Héctor Alejandro de Anda Cortez, el evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Universitario de Ciudad Victoria, en un acto que suma los esfuerzos y la participación de diversas instituciones del estado para realizar acciones tendientes a fortalecer los objetivos de la Ley Estatal Anticorrupción.

En el documento quedaron establecidas las bases de cooperación y coordinación que permiten diseñar los proyectos, programas, indicadores y estudios técnicos para combatir la corrupción; en impulsar en la materia acciones que contribuyan en la formación humana y profesional de los servidores públicos y en el desarrollo social y económico del estado de Tamaulipas.

Luego el presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, dio a conocer los esfuerzos que se están realizando con las 200 instituciones del país que conformarán el sistema nacional y sostuvo que ésta labor se ha sustentado en cuatro factores básicos :  en las instituciones , en los individuos, en la información y en los índices de corrupción establecidos.

Enseguida hizo también un reconocimiento al gobernador de Tamaulipas por apuntalar ésta suma de esfuerzos y voluntades coordinados por el Sistema Estatal Anticorrupción, que dijo, está marcando un ejemplo a seguir en el resto del país.

Por su parte el rector José Andrés Suárez Fernández, al hacer uso de la palabra dijo que la lucha contra la corrupción no es exclusiva de una institución o de una persona. “Tiene que ser un lenguaje que los niños,  jóvenes y los profesionistas, practiquemos todos los días”.

Remarcó que sin duda el combate a éste flagelo requiere de voluntad política y de a honestidad de quién esté al mando en el gobierno y remarcó que “eso está muy claro en el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que estamos seguros que en Tamaulipas seguiremos viendo resultados tangibles y verdaderos”.

“Tengan por seguro que todos los universitarios, junto al pueblo y gobierno, seguiremos colaborando intensamente en acciones que atiendan las causas de la corrupción y combatan sus consecuencias”, agregó Suárez Fernández.

Por cierto el presidente del Comité Coordinador Estatal del SEAT, Héctor Alejandro de Anda Cortez, en el evento dio el mensaje de bienvenida y a groso modo expuso los motivos del convenio que firmaron también los titulares de la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Contraloría Gubernamental,  Poder Judicial del Estado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, además del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Vaya sorpresa que nos dio ayer lunes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que muy a su estilo personal no su anduvo con rodeos para advertir al gobierno de México que si el acuerdo de migración y seguridad que firmaron ambos gobiernos el viernes no se ratifica en el Congreso mexicano, “los aranceles se restablecerán”.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se reestablecerán”, advirtió.

Entre los acuerdos tomados por México y Estados Unidos sobre del problema migratorio, quedó establecido que en 90 días el gobierno de López Obrador deberá presentar los resultados de las medidas migratorias tomadas por nuestro país para disminuir el flujo de migrantes hacia el territorio estadounidense, compromiso que confirmó López Obrador y remarcó incluso que en 90 días hablará con Trump “para revisar los resultados”.

Trascendió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a una reunión de emergencia con su gabinete para la implementación de un plan que permita cumplir los compromisos con Estados Unidos “y evitar en el futuro cualquier amenaza de imposición de aranceles”.

También adelantó que en una semana más será ratificado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T.MEC) en el Senado de la República. “Esto va a ayudar mucho, lo vamos a hacer primero que Canadá y que en Estados Unidos”.

Después de considerar que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de Estancias Infantiles vulnera los derechos de los niños, padres de familia, así como de los responsables de las guarderías, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2019 a la Secretaría de Bienestar, Hacienda, CONAMER y DIF-Nacional.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que la abrogación de las reglas de operación del programa ES UNA MEDIDA REGRESIVA, “con la que violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral infantil.

Ahora resulta que el Partido Acción Nacional (PAN) responsabiliza al presidente López Obrador y a su política de puertas abiertas hacia Centroamérica, de la actual crisis migratoria que vive el país, misma que a su vez lo puso bajo la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

El blanquiazul asegura que los llamados del jefe del Ejecutivo a los migrantes centroamericanos a venir a México porque tendrían empleo en el Tren Maya fue lo que incrementó la migración de ciudadanos de Centroamérica., aunque para llegar a Estados Unidos, claramente eso se salió de control del gobierno, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Laura Rojas, del Acción Nacional.

Una muestra de que eso sucedió, dijo, es que en abril del 2018 Trump amenazó con militarizarla frontera de Estados Unidos con México, por lo que acudimos a instancias internacionales, a la OEA, para pedir apoyo y respaldo contra esa medida.

“Ahora México hará exactamente lo mismo que en abril del 2018 condenó; ahora nosotros vamos a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de México y a lo largo del territorio nacional para contener el paso de migrantes del sur al norte”, concluyó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx