Columnas

Padrón limpio y actualizado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Padrón limpio y actualizado.

Las cinco entidades que tienen elecciones locales este dos de junio, cuentan con 13 millones 597 mil 644 ciudadanos, de acuerdo a la declaratoria de validez que hizo el INE respecto al padrón que se usará para los comicios.

La entidad con más electores es Puebla, donde hay elecciones extraordinarias, ya que, deben de elegir a la persona que sustituya en la gubernatura a la señora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fuera esposa del Senador Rafael Moreno Valle, quienes murieron tras el desplome del helicóptero en el que viajaban el día de la noche buena pasada.

Esa entidad, tiene cuatro millones 592 mil 977 electores, que se disputan entre los candidatos de todos los partidos, y se mantiene vigilancia especial por parte del INE, ya que, la disputa por la gubernatura despertó de nuevo a los líderes sociales, que buscan por todos los medios que el triunfo del PAN se repita.

El segundo lugar de votantes corresponde a Baja California con dos millones 811 mil 75 ciudadanos con credencia para votar con fotografía. Tamaulipas es el tercer lugar en gente credencializada, con dos millones 665 una persona.

Durango, la otra entidad con elecciones, tiene un millón 298 mil 587 lectores listos para ir a las urnas, Quintana Roo, un millón 247 mil 995 y el que menos tiene es Aguascalientes con 968 mil 755 personas.

En un buen escenario, de los casi 13 millones 598 mil electores, es probable que voten la mitad, es decir, unas seis millones 800 mil personas con credencial apta para ir a las mesas donde se sufragará por dos gobernadores, Puebla y Baja California, 54 diputados de mayoría, 32 de representación proporcional y 69 presidentes municipales, para un total de 148 cargos.

El responsable del Registro Federal de Electores en la entidad, José de Jesús Arredondo Cortés, hizo ver que el listado nominal, es un documento que contiene los nombres de aquellos que cuentan con credencial para votar, en tanto que, le padrón es el total de las personas en edad de votar, que son dos millones 688 mil 110 personas, las cuales representan el 99.88 por ciento de la población en edad de votar.

Ya quedó claro que las credenciales debieron de recogerse de acuerdo a lo previsto en la Legislación y que, los módulos del RFE pueden sacar copias de las credenciales que se hayan extraviado, en el entendido de que son iguales a la que se haya perdido.

Para observar el comportamiento de los dos millones 665 mil un electores que tiene la entidad y que, se supone acudirán a las urnas, el IETAM, aprobó a unos 500 observadores que andarán en las ciudades de la entidad y anotarán las incidencias que haya desde un día antes de la elección, hasta el cierre de las casillas y la entrega de los paquetes electorales a los Comités Distritales.

Sean muchos o pocos, nadie podrá decirlo, pero, lo relevante es que, andarán ahí por las calles y se pararán frente a las casillas para cumplir con su cometido.

Hasta la semana pasada, el IETAM había autorizado a casi 400 de los 500 observadores electorales que se inscribieron en base a la convocatoria que se emitió en el mes de septiembre.

Los otros.

Ya falta poco para el Día del Maestro, el 15 de mayo, fecha para la cual, deben de concretarse los acuerdos entre el Gobierno de la entidad y la dirigencia de la Sección 30 del SNTE.

En razón de ello, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, atendió la visita del secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, durante la cual dialogaron sobre las pretensiones del Sindicato para la mejoría del salario y el aumento en las prestaciones que, de manera puntual, se da para la celebración del Día del Maestro.

De alguna manera, las cosas fueron al revés, porque en otros años, los dirigentes del magisterio tienen que hacer antesala de muchas horas para ser escuchados por los funcionarios estatales relacionados con la definición del aumento al salario y las prestaciones.

La presencia de Verástegui Ostos en la sede de la Sección 30, presagia entendimiento adecuado y posibilidades de que, los trabajadores de la educación puedan mejorar sus condiciones económicas. La moneda está en el aire y dependerá de muchos factores, pero, el principal ya está sobre la mesa, el de orden político, que equivale a señalar la disposición de las autoridades de escuchar los planteamientos de los trabajadores de la educación.

Por raro que parezca, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, FTT, Edmundo García Román, dejó el PRI para irse con los adversarios que tienen desde el 2016.

La foto en la que parece con el candidato a Diputado por uno de los Distritos de Tampico, es elocuente y generó reacciones de inmediato, incluida la opinión del excandidato a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los priístas.

No más PRI entre los trabajadores cetemistas, aunque, en los casos de Reynosa y Victoria, donde los sindicatos obreros son de mucho peso, no hay indicios de que otros líderes se vayan, aunque, en Matamoros, hay información en el sentido de que, los obreros andan por el lado del partido Regeneración Nacional, que ganó las elecciones municipales del año pasado.

En el caso de dirigentes de partidos nacionales, este lunes estaría en Matamoros la del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para una reunión con los candidatos a las diputaciones locales y desde allá, se comunicaría por las redes con los candidatos de los 22 Distritos de la entidad, a fin de establecer criterios generales relativos mejorar las campañas y asegurar el voto de los militantes y simpatizantes de ese partido que fue derrotado en Tamaulipas en las dos últimas elecciones.

También la dirigente del Partido Regeneración, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, tiene planeado venir a la entidad el día 11 de mayo, para apoyar las campañas de los candidatos a las Diputaciones locales, que, dicho sea de paso, buena falta les hace, ya que, está muy lejos de llenar el ojo a los electores, pero, es lo que hubo y ahora a echarles la mano para que se reposicionen