Columnas

Padrón seguro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Padrón seguro.

El siguiente paso con el padrón electoral a usarse el día de la elección de los nuevos Diputados Locales, es que, los partidos políticos que participan en el proceso lo revisen y que, hagan sus comentarios en un tiempo prudente, es decir de inmediato.

El Consejo General del INE dijo que el padrón quedó revisado y se aprobó, para las seis entidades que tienen elecciones locales de diferente tipo, entre ellas, la extraordinaria de Puebla y que, es la que más personas tiene en su listado para que acudan a las urnas, cuatro millones y medio de los 13 y medio que cuentan con credencial para votar con fotografía.

Por lo regular, era el Partido de la Revolución Democrática el que siempre le encontraba peros al listado nominal con el que se hacen las elecciones en Tamaulipas, sin embargo, ahora desinflado como anda y con la gente que usaba la lupa para tratar de dar con errores fuera del perredismo, la lógica dice que el listado de Tamaulipas que tiene dos millones 665 mil personas que pueden votar, pasará la observación de los partidos políticos.

Además, con toda oportunidad en el seno del equipo de trabajo que tiene el Registro Federal de Electores en Tamaulipas se informa a los representantes de los partidos de cada paso que se da para cumplir al cien con todo aquello que la Legislación prevé para efectos del padrón electoral, es decir, sacar del listado a los que no fueron por la credencial, destruir las que se tenían pendientes de entrega, hasta llegar a la validación por el Consejo General del INE.

La realidad de las cosas es que, el padrón electoral o mejor dicho el listado nominal, dejó de ser un pretexto para los resultados electorales, ningún partido político puede escudarse de que no gane por este asunto y en gran parte se debe a que, la credencial tiene un gran valor adicional el de ser usada para el voto, es la identificación por naturaleza de cada mexicano mayor de 18 años y sirve para los trámites que cada quien requiera.

El titular del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortés, estará pendiente de la reacción de los partidos políticos y será quien acuse de recibidas las observaciones que pudieran existir.

Quizá más importante que cuestionar el padrón electoral y la lista nominal de electores, los dirigentes de los partidos políticos deben de enfocar sus baterías en la revisión del impacto que tienen las campañas de sus candidatos en los 22 Distritos Electorales y en aquellos donde la reacción de los electores no es la esperada, aprovechar instrumentos como los debates públicos para levantar el rating de sus abanderados.

Falta ya menos de un mes para las elecciones y en los municipios de la frontera, todavía no se ve por donde será el triunfo. En Matamoros, dicen los de Regeneración Nacional, que repetirán el resultado de la elección municipal del año pasado, cuando ganó la presidencia municipal uno de ellos, aunque, con una planilla en la que todos eran de otros partidos políticos.

Por cierto, estamos en el momento en que, todos los candidatos dicen que ganarán la elección y que, la respuesta de los ciudadanos está a su favor, sin embargo, el denominado común es todavía la posibilidad de una limitada presencia de ciudadanos en las urnas el día de la elección.

Ello en razón de que, en el pasado reciente y no tan reciente, la elección de miembros del Congreso del Estado, jamás se llevó a cabo sola como ahora, por tanto, es poco atractiva debido entre otros factores a la mala percepción que los electores tienen de los Diputados, ya que, considera que solo están en sus curules para levantar el dedo y acatar instrucciones que les llegan vía su pastor.

Los otros.

En el Día del Albañil que se celebró este viernes, por ser el Día de Santa Cruz, las personas que tienen contacto con los trabajadores de la construcción porque tienen algún tipo de obra, les festejaron y en algunos de los casos aparecieron candidatos a las diputaciones locales, quienes andan en campaña, por tanto, cualquier cosa que tenga un efecto multiplicador respecto a publicidad o respaldo, se hace efectiva.

El del PRI que busca mantenerse como legislador en el Congreso del Estado, Alejandro Etienne Llano, estuvo en varias obras de la ciudad, para dialogar con los hombres de la cuchara, pala y pico.

En todas las obras, los trabajadores de la construcción antes de la siete de la mañana, hora en que inician sus actividades, antes que nada, colocaron la Cruz en señal de la celebración del Día de la Santa Cruz, a la cual apuestan el éxito de su trabajo.

Es tradicional que los dueños de las obras, inviten el desayuno o la comida a los albañiles, por eso, nadie lleva el tradicional lonche en viandas y, en caso de que los propietarios de la construcción se hagan de la vista gorda, debe de responder por la celebración los responsables del trabajo, ingenieros, arquitectos o maistros con mucha experiencia.

Como gran profesional que es de la construcción, cientos de albañiles recuerdan sus mejores días de trabajo al lado del Arquitecto Rogelio Rodríguez Grajeda, un hombre que, edificó cientos de casas en la ciudad, hizo edificios, reconstruyó otros tantos y, hasta fue Director de Obras Públicas del Municipio hace algunos años, en donde, con su gran experiencia logró que el desarrollo urbano de la capital de Tamaulipas se reordenara.

El hombre es de los que siempre están del lado de los albañiles, porque sabe de la importancia de contar con trabajadores que rindan en la obra y que, cada ladrillo, cada azulejo o loseta que peguen darán satisfacción a los propietarios de las edificaciones.

Esto de las campañas de los candidatos en Victoria, recuerda que la posición de escuchar que tiene la del PAN, Pilar Gómez de Bello, le ha dado solidez en sus actividades de proselitismo y la gente ha sentido que responderá a cada compromiso de gestión que le presentan en sus recorridos y eventos de campañas.

Al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Sánchez Garza, las personas con quienes dialoga, le ven posibilidades por su sinceridad, sin embargo, no les deja convencidos.